Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Autorización definitiva de personas o entidades especializadas, que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0785 - Autorización definitiva de personas o entidades especializadas, que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas

Objeto

Autorizar a personas o entidades especializadas, para desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Personas o entidades especializadas en el desarrollo de la actividad de auditoría del sistema de prevención

Requisitos

Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas deberán poseer un conocimiento suficiente de las materias y aspectos técnicos objeto de la misma y deberán contar con los medios adecuados para ello (Art. 32.1 del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, modificado por el RD 604/2006 y el RD 337/2010).

Según lo dispuesto en el Art. 8.1 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, a tales efectos, estas personas o entidades especialidades deberán tener capacidad para poder realizar las actividades que constituyen los objetivos de la auditoría, establecidas en el artículo 30 del Reglamento de los Servicios de Prevención y relativos a las letras a), b), c) y d) del citado Art. 8.1.

Dichas personas físicas o jurídicas que realicen la auditoría del sistema de prevención de una empresa no podrán mantener con la misma vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como auditoras, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades (párrafo primero del Art. 32.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

Del mismo modo, tales personas no podrán realizar para la misma o distinta empresa actividades de coordinación de actividades preventivas, ni actividades en calidad de entidad especializada para actuar como servicio de prevención, ni mantener con estas últimas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, con excepción de las siguientes (párrafo segundo del Art. 32.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención):

- El concierto de tales personas con uno o más servicios de prevención ajenos para la realización de actividades preventivas en su propia empresa.

- El contrato para realizar la auditoría del sistema de prevención de un empresario (de una empresa) dedicado a la actividad de servicio de prevención ajeno.

El artículo 8.5 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre también establece expresamente que la autorización para realizar actividades auditoría es incompatible con el ejercicio de coordinación de actividades preventivas y con la acreditación como servicio de prevención.

Los medios humanos mínimos (Art. 8.2 de la de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre) serán los siguientes:

En caso de persona física, ésta debe:

- Ser un técnico de nivel superior en cualquiera de las cuatro especialidades o disciplinas preventivas

- Disponer de una formación o experiencia probada en gestión y realización de auditorías y en técnicas auditoras.

En caso de entidades especializadas, éstas deberán:

- Contar con, al menos, un técnico que cumpla las condiciones exigidas para el caso de persona física.

Tanto la persona física como la entidad especializada:

- Además, deberá contar con técnicos de nivel superior, propios o, en su caso, concertados de acuerdo con lo previsto en artículo 8.4 de la de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre (cuando la verificación de los resultados de la evaluación de riesgos presente especial complejidad), en todas las demás especialidades o disciplinas preventivas señaladas en el Art. 34 del Reglamento de los Servicios de Prevención con el fin de poder efectuar las verificaciones de la evaluación de riesgos que pudieran ser necesarias.

Según lo dispuesto en el Art. 8.3 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, los locales, instalaciones, aparatos y equipos mínimos exigidos serán los suficientes y adecuados para desarrollar las actividades establecidas en el artículo 8.1 de la citada orden. A estos efectos la entidad especializada deberá disponer de los recursos materiales necesarios para realizar la verificación de los resultados de la evaluación de los riesgos.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 32.3 del Reglamento de los Servicios de Prevención y en el Art. 8.4 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, la verificación de los resultados de la evaluación de riesgos, que presente especial complejidad, podrá ser concertada con profesionales que cuenten con conocimientos, medios e instalaciones necesarios para su realización, no siendo obligatorio en este caso que las personas o entidades especializadas dispongan de personal o de recursos materiales para efectuar dicha verificación.

La especial complejidad de las verificaciones vendrá determinada por la necesidad de realizar mediciones, análisis, pruebas, ensayos o reconocimientos de la salud con el fin de contrastar los resultados (párrafo segundo del Art. 8.4 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre).

De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo tercero del Art. 8.4 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre (en relación con el artículo 32.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención), la concertación de la verificación de los resultados de la evaluación no podrá realizarse con profesionales que mantengan vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo con la empresa objeto de la auditoria, que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades.

Documentación

  • Solicitud
  • - Proyecto, por cuadruplicado ejemplar, descriptivo de las actividades a desarrollar, que incluya las previsiones señaladas en los párrafos a), c), d), e) y g), del artículo 23 del Reglamento de los Servicios de Prevención (Art. 33.1 de dicho reglamento) y las previsiones del Art. 9.2 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre.

    - Documento acreditativo de la personalidad del solicitante (DNI).

    - Si la entidad especializada es una sociedad, escritura de constitución de la misma y tarjeta de identificación fiscal (CIF).

    - Si el solicitante no aparece como representante legal de la entidad en la escritura de constitución de la misma, aportar poderes de la representación que ostente.

    - Inscripción en la Seguridad Social de la entidad especializada.

    - Currículum profesional del personal.

    - Acreditación de la formación en Prevención de riesgos laborales, de la titulación académica y de la formación o experiencia en gestión y realización de auditorías y en técnicas auditoras del personal.

    - Precontratos o acuerdos del personal, aportando la acreditación de compatibilidad en el supuesto de que el profesional trabaje en la Administración Pública.

    - En el caso de que pretenda concertar con profesionales las verificaciones complejas de la evaluación de los riesgos, total o parcialmente, se aportarán los contratos o acuerdos a establecer.

    - Documento mediante el cual, el representante de la entidad adquiera en nombre de ésta:

    • El “Compromiso de no concertar su actividad con empresas con las que tuvieran vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo distintas de la propia como auditoría, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades.

    • El “Compromiso de no concertar su actividad con empresas que tuvieran vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo con los profesionales contratados para realizar verificaciones complejas en la auditoría de esas empresas”.

    • Y el “Compromiso de no mantener vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo con ninguna entidad especializada para actuar como servicio de prevención, salvo en los casos excepcionales que señala el Art. 32.2 del RD 39/1997.

    - Tasa T010 General de Administración, Hecho imponible Código: 02 - Inscripción en registros oficiales

Modelos de solicitud

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social

Plazo de resolución

3 Meses

El plazo máximo para resolver es de 3 meses, para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o 6 meses, en el caso de ámbito nacional.

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Normativa

Ley 15/1999, del 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (BOE nº 298, de 14/12/1999)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (BOE nº 269, de 10/11/1995)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo ComúnEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. (BOE nº 71, de 23 de marzo de 2010).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.(BOE nº 127, de 29 de mayo de 2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención. (BOE nº 27, de 31 de enero de 1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1778/1994, de 5 de agosto, por el que se adecúan a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las normas reguladoras de los Procedimientos de Otorgamiento, Modificación y Extinción de Autorizaciones (BOE nº 199, de 20 de agosto de 1994)

Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 27 de junio de 1997, por el que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. (BOE nº 159, de 4 de julio de 1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

Horario de atención al público de 9 a 14 horas

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional