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Instrucciones para el Registro de Empresas Acreditadas

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS:

 

1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

  • SÓLO EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, O EXTRANJERAS QUE PRESTEN SU PRIMER SERVICIO TRANSNACIONAL EN MURCIA.(excluidos promotores y trabajadores autónomos sin asalariados en obra).
  • ESTE TRÁMITE ESTÁ EXENTO DEL PAGO DE TASAS DESDE 1 DE ENERO DE 2009, DE ACUERDO CON LA LEY 7/2008, POR SER UN REGISTRO TELEMÁTICO.

El artículo 4 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, establece la obligación de las empresas contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en obras de construcción de estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas al que se refiere el artículo 6 de la misma ley y establece los requisitos que deben cumplir para obtener esta inscripción. Dicha inscripción solo podrá otorgarse a aquellas empresas contratistas y subcontratistas que realicen en obras de construcción, al menos, alguno de los trabajos relacionados en el artículo 2, Ámbito de Aplicación, de la mencionada ley.

La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas de Murcia debe realizarse mediante la Aplicación Informática del REA, desarrollada conforme a lo expuesto en el RD 1109/2007, de 24 de agosto y en el Decreto nº 209/2008, de 18 de julio.

Las empresas que tengan su domicilio social en la Región de Murcia, y que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en obras de construcción en cualquier parte del territorio nacional, deben solicitar la inscripción en dicho registro.

Igualmente, las empresas extranjeras que pretendan ser contratadas o subcontratadas para estos trabajos, cuya primera prestación de servicios transnacional vaya a realizarse en la Región de Murcia, deben solicitar la inscripción en el registro.

Esta inscripción solo puede hacerse en la Región de Murcia por vía telemática, de acuerdo con lo establecido en el Art. 4 del citado Decreto nº 209/2008.

Le recordamos que la inscripción en este registro será exigible a partir del 26 de agosto de 2008.

Para realizar el trámite de solicitud de inscripción, siga estas instrucciones:

1. Entre en el enlace “Aplicación Informática del REA: página inicial” existente en el mismo lugar que estas instrucciones.

2. Instale en el navegador un Certificado Digital que se encuentre entre los modelos relacionados dentro de la opción “Tengo que inscribir a mi empresa” (parte inferior de dicha página inicial)

3. Regístrese en el REA como representante de su empresa del siguiente modo (sólo hay que hacerlo la primera vez):

  • Seleccione dentro del apartado “Acceso a Registros” (en el margen izquierdo superior de la página inicial del REA) la provincia de Murcia y pulse ENTRAR.
  • Seleccione el certificado digital (que debe tener instalado previamente en su ordenador y pulse ACEPTAR.
  • Rellene el formulario con los datos del representante y pulse REGISTRAR. (Los asesores que inscriban a sus empresas clientes deben tener poderes de representación de dichas empresas para poder realizar la solicitud de inscripción y firmarla digitalmente).
  • Si todo es correcto, confirme los datos. Le aparecerá el Menú de la página de usuarios de empresa del Registro de Empresas Acreditadas de Murcia.
  • Nota: Para más información sobre el “Registro en el REA del representante de empresa” descargue el PDF que existe de este trámite en el enlace de la Guía de usuario para empresas o representantes de empresas que hay dentro del enlace principal “Registro de Empresas Acreditadas”. Si después de seguir esta guía le surge alguna duda contacte con Atención al usuario en el Teléfono: 902 887 765 y 917 887 090 o en el Email: inforea@mtin.es.

4. Solicite la inscripción de su empresa del siguiente modo:

  • Seleccione la opción de “Solicitud de inscripción” en el apartado de Solicitudes dentro del Menú de la página de usuarios de empresa del Registro de Empresas Acreditadas de Murcia a la que llegó tras registrarse como representante (si salió de la aplicación tras registrarse pero sin inscribir a su empresa, sepa que para llegar a dicha página deberá tener instalado el Certificado Digital, seleccionar dentro del apartado “Acceso a Registros” - en el margen izquierdo superior de la “Aplicación informática del REA: página inicial” - la provincia de Murcia, pulsar ENTRAR, seleccionar el certificado digital y pulsar ACEPTAR).
  • Cumplimente el formulario de solicitud de inscripción, indicando:

A. Datos de la empresa solicitante.

Es importante consignar los CNAE correctos en “Datos de la empresa” y en “Datos de la solicitud”. Estos CNAE pueden coincidir o pueden ser diferentes. En el caso de una empresa en la que coincida su actividad principal y su actividad en las obras de construcción, (por ejemplo instalar elementos metálicos: ventanas, puertas, etc.), su CNAE también coincidirá (en el ejemplo CNAE 43.32). Sin embargo, los CNAE serán diferentes en el caso de una empresa en la que su actividad principal sea Fabricar productos metálicos (CNAE 25.12 a consignar en Datos de la empresa) y luego en menor medida instale solo parte de dichos productos metálicos: ventanas, puertas, etc. (CNAE 43.32 a consignar en Datos de la solicitud).

B. Características generales de la empresa solicitante.

 - Descripción detallada de la actividad a realizar en obras de construcción: la empresa debe realizar alguna de las actividades recogidas en el Art. 2 de la Ley 32/2006 y no es suficiente con indicar la actividad del CNAE, hay que describirla detalladamente haciendo referencia a la actividad concreta que se realiza en las obras de construcción. Indicar también el CONVENIO COLECTIVO AL QUE PERTENECE LA EMPRESA. Ejemplo: Fabricación de elementos metálicos y montaje de estructuras metálicas en obras de construcción, tanto de edificios y viviendas como de naves de todo tipo. La empresa pertenece al CONVENIO DEL METAL (en este ejemplo solo habría que poner la actividad que realiza la empresa en obra y el convenio; el resto – Fabricación de elementos metálicos - se debe omitir).

- Descripción de la organización productiva que posee: Hay que describir la estructura organizativa de la empresa dependiendo de cada caso. Ejemplo 1: Autónomo y Personal de obra. Ejemplo 2: Consejo de administración, Gerencia, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Seguridad y salud laboral, Departamento de Técnico estructurado en presupuestos, dirección de obras y producción, Departamento de Administración y Personal de obra. Ejemplo 3: Administrador, Técnicos, administrativos, Jefes de obra, Encargados y personal de obra. O bien indicar que “La empresa XXXX ratifica que los medios materiales y humanos que se detallan en los apartados correspondientes están adecuadamente organizados y estructurados, siendo suficientes para la ejecución de los encargos comprometidos”.

- Relación de medios materiales que dispone para ello: Hay que hacer una relación de las oficinas, locales, naves, vehículos, equipos, máquinas y herramientas que dispone la empresa para realizar su actividad en obras de construcción, ya sean en propiedad como en régimen de alquiler o cesión. Basta con poner nº de unidades y tipo. Ejemplo: 1 oficina de 50 m2, 1 nave de 1000 m2, 1 camión grúa, 2 andamios tubulares, 1 hormigonera, 1 radial, 1 plataforma de tijera, 4 picos, 3 planas, 2 martillos, 2 cinceles… En caso de alquiler o cesión, indicar qué se alquilar o cede y cuándo.

- Descripción de los medios personales que dispone: Hay que relacionar la plantilla actual de la empresa (total de trabajadores), indicando número por ocupaciones (oficio o puesto) y niveles de cualificación profesional (categoría). Ejemplo: Plantilla actual 25 personas, entre los que hay 1 Gerente, 1 Jefe de producción, 1 Jefe de recursos humanos, 1 Administrativo, 1 Comercial, 1 Jefe de obra, 2 Encargados, 2 Oficiales de 1ª Encofradores, 3 Oficiales de 2ª Encofradores, 2 Oficiales de 2ª Ferrallistas, 1 Peón Ferrallista, 5 Oficiales de 1ª Albañil, 2 Peones Albañiles, 1 Oficial de 1ª Electricista, 1 Oficial de 1ª Fontanero.

C. Características preventivas de la empresa solicitante.

- Organización de la empresa en materia de prevención

En Recursos propios, indicar una de las siguientes opciones, si se ha adoptado por alguna de ellas: Asunción personal por el empresario, Trabajador/es designado, Servicio de prevención propio o Servicio de prevención mancomunado.

En Recursos ajenos, indicar Servicio de Prevención Ajeno

- Formación preventiva de sus recursos humanos (solo de los directivos y del personal que trabaja en obra; hay que excluir al resto):

Directivos (indicando por grupos de ocupación habitual su nivel formativo). Ejemplo: 1 Gerente con curso de 10 h de directivo, 2 Jefes con curso de 10 h de directivo y curso de 60 h de nivel básico en PRL.

Operarios en obra (indicando por grupos de ocupación habitual su nivel formativo). Ejemplo: 1 Jefe de obra con curso de 600 h de nivel superior, 1 Encargado con curso de 60 h de nivel básico en PRL, 1 Encargado con cursos de 8 h aula permanente y 20 h responsables de obra y técnicos de ejecución, 5 Encofradores con cursos de 8 h aula permanente y 20 h Encofrador, 7 Albañiles con cursos de 8 h aula permanente y 20 h Albañil, etc.

D. Datos del apoderado ante el registro de empresas (en su caso).

Los asesores que inscriban a sus empresas clientes deben tener poderes de representación de dichas empresas para poder realizar la solicitud de inscripción y firmarla digitalmente.

E. Datos necesarios para comunicaciones y notificaciones.

En Murcia al ser un registro exclusivamente telemático, es obligatorio indicar como medio de comunicación y notificación el correo electrónico y aportar el mismo.

F. Relación de documentos que acompañan a la solicitud

- La formación en PRL de directivos y trabajadores se podrá certificar mediante el “Modelo de certificado de formación para presentar en el REA”, recogido en la página principal de la Web de la Confederación Nacional de la Construcción, http://www.cnc.es , siempre que se relacione al directivo/s y a los trabajadores, indicando su nombre y apellidos, NIF, puesto que ocupa (categoría y oficio), cursos de formación realizados y duración. En caso de aportar documentos que acrediten cada curso de formación (certificados, diplomas…), deben incluirse todos en un mismo y único PDF que será el que se adjunte en "Examinar" dentro del apartado CERTIFICADO DE FORMACIÓN.

- Respecto a la modalidad preventiva de la empresa se aportará en un PDF, en su caso, el Acta de constitución del servicio de prevención propio, o el Acta de constitución del servicio de prevención mancomunado, o la Declaración de Asunción personal por el empresario, o la Designación de trabajadores, en el apartado correspondiente a cada modalidad, y, en su caso, el concierto o conciertos con el servicio de prevención ajeno en un mismo y único PDF (si hay más de un concierto), en el apartado CONCIERTO FORMALIZADO CON ENTIDADES ESPECIALIZADAS COMO SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS.

G. Firma de la solicitud de inscripción.

H. Impresión del resguardo de solicitud.

  • Nota: Para más información sobre la “Solicitud de inscripción” descargue el PDF que existe de este trámite en el enlace de la Guía de usuario para empresas o representantes de empresas que hay dentro del enlace “Aplicación Informática del REA: página inicial” (Registro de Empresas Acreditadas). Si después de seguir esta guía le surge alguna duda contacte con Atención al usuario en el Teléfono: 902 887 765 y 917 887 090 o en el Email: inforea@mtin.es

2. SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

  • ESTE TRÁMITE ESTÁ EXENTO DEL PAGO DE TASAS DESDE 1 DE ENERO DE 2009, DE ACUERDO CON LA LEY 7/2008, POR TRATARSE DE CERTIFICADOS OBTENIDOS VÍA TELEMÁTICA.

La Solicitud de certificados de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas debe realizarse mediante la Aplicación Informática del REA, desarrollada conforme a lo expuesto en el RD 1109/2007, de 24 de agosto y en el Decreto nº 209/2008, de 18 de julio.

Cualquier persona, en nombre propio o en representación de otra persona o entidad, puede solicitar la expedición de un certificado de inscripción en el REA de aquellas empresas que figuren inscritas en el registro de cualquier provincia de España.

Esta Solicitud de certificados de inscripción solo puede hacerse en la Región de Murcia por vía telemática, de acuerdo con lo establecido en el Art. 4 del citado Decreto nº209/2008.

Para realizar el trámite de solicitud de certificado de inscripción, siga estas instrucciones:

1. Entre en el enlace “Aplicación Informática del REA: página inicial” existente en el mismo lugar que estas instrucciones.

2. Instale en el navegador un Certificado Digital que se encuentre entre los modelos relacionados dentro de la opción “Tengo que inscribir a mi empresa” (parte inferior de dicha página inicial)

3. Seleccione la opción “Solicitud de certificado” en el apartado “Certificados inscripción” ubicado en el margen izquierdo.

4. Identifique a la empresa de la que desea solicitar el certificado y pulse solicitar.

5. Cumplimente el formulario de solicitud de certificado y pulse obtener certificado.

También recibirá el  certificadoen la dirección de correo electrónico indicadacomo medio de notificación.

6. Pulse aceptar en la Firma digital de la solicitud del certificado.

7. Y por último pulse "Descargar certificado" para obtener el documento. También recibirá el certificado en la dirección de correo electrónico indicada como medio de notificación.

Nota: Para más información sobre la “Solicitud de Certificados de Inscripción en el REA” descargue el PDF que existe de este trámite en el enlace de la “Guía de usuario”; que hay dentro del enlace “Aplicación Informática del REA: página inicial” (Registro de Empresas Acreditadas). Si después de seguir esta guía le surge alguna duda contacte con Atención al usuario en el Teléfono: 902 887 765 y 917 887 090 en el Email: inforea@mtin.es

3. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REA

La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción (REA), tiene un período de validez de tres años, renovables por períodos iguales, de acuerdo con el artículo 6.1 del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y el artículo 8.2 del Decreto n.º 209/2008, de 18 de julio, del Consejo de Gobierno de Murcia (BORM núm. 168, de 21 de julio de 2008), por la que se crea este Registro en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Las empresas inscritas en este Registro deberán solicitar la RENOVACIÓN de su inscripción dentro de los seis meses anteriores a la expiración de la validez de la inscripción en el Registro (artículo 6.1 del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto y 8.2 del Decreto n.º 209/2008, de 18 de julio, del Consejo de Gobierno de Murcia). La solicitud solo se podrá realizar vía telemática a través de la Aplicación del REAEste enlace se abrirá en ventana nueva, provincia de Murcia, siguiendo la misma ruta que para la solicitud de inscripción, pero seleccionando Renovación de empresa en el apartado Solicitudes, dentro del Menú de la página del REA. La aplicación REA no permitirá realizar solicitudes de renovación antes de este plazo.

Todas las empresas inscritas en el REA de Murcia recibirán, en la dirección de correo electrónico facilitada al inscribirse, varios avisos para recordarles que deberán realizar la renovación dentro de dicho periodo.

El proceso de renovación de una empresa es muy similar al de la inscripción que se realizó 3 años antes. Deberá rellenar y firmar mediante certificado digital, el formulario de RENOVACIÓN, informando de cual es la situación actual de la empresa. Una vez enviado telemáticamente el formulario, la autoridad laboral de Murcia estudiará la petición de renovación y resolverá aprobando o denegando la solicitud.

Las inscripciones que cumplan el plazo de 3 años de inscripción y no hayan sido renovadas serán canceladas automáticamente por el sistema REA. Desde ese momento figurarán como no inscritas y la aplicación no expedirá certificados de inscripción a su favor. El sistema REA enviará un correo electrónico a la empresa interesada a la dirección facilitada en la inscripción, indicando que la inscripción ha sido cancelada.

La formación necesaria en prevención de riesgos laborales de los recursos humanos de la empresa, exigible para la inscripción en el Registro y, por tanto, la renovación de la misma, será la que establezca el convenio colectivo aplicable en cada caso. Si el convenio colectivo no establece nada al respecto o la empresa no se encuentra englobada en ningún convenio se estará a lo establecido en el artículo 12.4 del Real Decreto 1109/2007. En consecuencia, en función del convenio colectivo aplicable, la empresa deberá acreditar que los recursos humanos que intervengan en obras de construcción, en su nivel productivo y directivo, cuentan con la formación requerida.

Puede obtener más información acerca de cómo efectuar la renovación en las correspondientes guías de usuario o consultando en el apartado 5 de Preguntas Frecuentes de la página de la Aplicación del REA.

4. COMUNICACIÓN DE VARIACIÓN O MODIFICACIÓN DE DATOS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REA.

Las empresas inscritas en el REA deberán comunicar cualquier variación o modificación que afecte a los datos identificativos de la empresa incluidos en su inscripción, dentro del mes siguiente al hecho que la motiva (artículo 11 del Decreto n.º 209/2008, de 18 de julio, del Consejo de Gobierno de Murcia). La solicitud solo se podrá realizar vía telemática a través de la Aplicación del REAEste enlace se abrirá en ventana nueva, provincia de Murcia, siguiendo la misma ruta que para la solicitud de inscripción, pero seleccionando Modificación de datos empresa en el apartado Solicitudes, dentro del Menú de la página del REA.

El proceso de comunicación de variación o modificación de datos de una empresa es muy sencillo. Deberá rellenar y firmar mediante certificado digital, el formulario de MODIFICACIÓN DE DATOS. Una vez enviado telemáticamente el formulario, la autoridad laboral de Murcia resolverá la solicitud.

5. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REA

Las empresas inscritas en el REA que cesen en la actividad que determinó su inclusión en este Registro o que dejen de cumplir los requisitos exigidos legalmente para la inscripción, deberán solicitar la CANCELACIÓN de su inscripción dentro del mes siguiente al hecho que la motiva (artículos 10 y 11 del Decreto n.º 209/2008, de 18 de julio, del Consejo de Gobierno de Murcia). La solicitud solo se podrá realizar vía telemática a través de la Aplicación del REAEste enlace se abrirá en ventana nueva, provincia de Murcia, siguiendo la misma ruta que para la solicitud de inscripción, pero seleccionando Cancelación en el apartado Solicitudes, dentro del Menú de la página del REA.

El proceso de cancelación de una empresa es muy sencillo. Deberá rellenar y firmar mediante certificado digital, el formulario de CANCELACIÓN. Una vez enviado telemáticamente el formulario, la autoridad laboral de Murcia resolverá la solicitud

 H. Impresión del resguardo de solicitud

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