Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina y epidemiología

MN-59 "Análisis de los accidentes de trabajo con baja por sobreesfuerzo notificados en la Región de Murcia"
Autora: Mª Isabel Rebollo Rico
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Medicina. Diciembre 2011

Resumen

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) siguen siendo la enfermedad profesional más común en España y en la Unión Europea, serían más frecuentes si se analizaran las causas de las notificaciones de Accidentes de trabajo debidos a sobreesfuerzos y los agentes materiales que los han originado, ya que un porcentaje de ellos son auténticas enfermedades profesionales.

A través de esta monografía se realiza un análisis de las variables más significativas contenidas en los partes de accidente de trabajo (AT) por sobreesfuerzo en el periodo 2008-2009.

El objetivo es conocer en profundidad las características que presentan estos accidentes en nuestra región. Se han recopilado y valorado todos los partes de AT por sobreesfuerzonotificados en la Región de Murcia en el periodo 2008-2009, como AT por sobreesfuerzo incluidos en la Orden TAS/2926/2002/ de 19 de noviembre.

De los resultados obtenidos destaca que en la Región de Murcia el porcentaje de accidentes por sobreesfuerzo representan el 37,17% siendo un 0,26% superior al registrado en el periodo estudiado a nivel Nacional. La hipótesis de que la realización de tareas de MMC es el origen de muchos AT por sobreesfuerzo es corroborada por el hecho de que el agente material más frecuente de estos AT, tanto en hombres como en mujeres, son las cargas manipuladas a mano. Las partes del cuerpo más afectadas son: la espalda, columna y vértebras dorsolumbares que han representado un 42,26%.

Formato: documento pdf

Tamaño: 171,63 KB

Fecha: 23/12/2011

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA