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Acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención ajenos

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0778 - Acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención ajenos

Objeto

Acreditar a entidades especializadas, para desarrollar su actividad como servicios de prevención ajenos.

Destinatarios

Empresas.

Entidades especializadas que pretendan actuar como servivios de prevención ajenos

Requisitos

* La entidad especializada debe tener sus instalaciones principales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

* La solicitud debe formularse ante el Director General de Trabajo para las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, indicando el ámbito territorial concreto en el que vaya a actuar la entidad (Región de Murcia y, en su caso, otras comunidades autónomas o provincias afectadas).

* El solicitante debe ser un representante legal de la empresa (bien aparece en la escritura de constitución de la empresa, bien tiene poderes de representación de la sociedad).

* La entidad especializada deberá disponer, como mínimo, de un Médico Especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa, un ATS/DUE de empresa o del Trabajo y un técnico por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Estos recursos mínimos deberán dimensionarse de acuerdo con lo establecido en los Anexos I y II del RD 843/2011, de 17 de junio, para personal sanitario, y en el Anexo I de la Orden TIN 2504/2010, de 20 de septiembre, para personal técnico.

* La entidad especializada deberá disponer, como mínimo, de las instalaciones e instrumentación necesarias para realizar las pruebas, reconocimientos, mediciones, análisis y evaluaciones habituales en la práctica de las especialidades preventivas, así como, para el desarrollo de las actividades formativas y divulgativas básicas. En el Anexo II de la Orden TIN/2504/2010 se incluyen los recursos instrumentales mínimos y las instalaciones con los que el servicio de prevención ajeno debe contar en el ámbito territorial de actuación en el que desee prestar sus servicios para las especialidades técnicas. Y en el RD 843/2011, de 17 de junio, se incluyen dichos recursos para Medicina del Trabajo.

* Debe presentar PROYECTO PARA LAS ESPECIALIDADES TECNICAS en el que se haga constar los extremos recogidos en el Art. 23 del RD 39/1997 y Art. 3.2 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre.

* Debe presentar PROYECTO PARA MEDICINA DEL TRABAJO en el que se haga constar los extremos recogidos en el Art. 23 del RD 39/1997, Art. 3.2 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre y el RD 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la Actividad Sanitaria de los Servicios de Prevención.

* En el caso que pretenda subcontratar actividades o servicios de otros profesionales o entidades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad deberá acompañar memoria relativa a dichas actividades, con inclusión de los profesionales o entidades que la van a desarrollar, así como de su capacidad, medios e instalaciones. Se consideran actividades o servicios que requieren conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad, entre otras, las actividades de laboratorios como los clínicos, microbiológicos y de higiene industrial. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa específica sobre energía nuclear (Art. 19.2.a. del RD 39/1997 y 1.3 de la Orden TIN/2504/2010).

* Haber pagado la tasa T010 General de Administración, Hecho imponible Código: 02 - Inscripción en registros oficiales, la cual se puede obtener o liquidar en cualquier registro de la Administración Regional y pagar en alguna de las Entidades Bancarias Colaboradoras indicadas al pie de dicha tasa.

Documentación

  • Solicitud
  • Proyecto para las especialidades técnicas y proyecto para Medicina del Trabajo, ambos por triplicado ejemplar, acompañados de la siguiente documentación, que deberá ir compulsada en uno de los ejemplares:

    * Número de identificación fiscal (NIF) del solicitante.

    * Escritura de constitución de la entidad y tarjeta de identificación fiscal (CIF).

    * Poderes de representación del solicitante, en su caso.

    * Alta en la Seguridad Social de la entidad.

    * Acreditación de la formación en Prevención de riesgos laborales y la titulación académica del personal técnico.

    * Precontratos o acuerdos con el personal técnico, aportando la acreditación de compatibilidad en el supuesto de que el profesional trabaje en la Administración Pública, así como certificados de los centros públicos o privados donde preste servicio el profesional, que indiquen el horario y los días en que presta servicio.

    * Instalaciones técnicas:

    • Evaluación de riesgos laborales y Plan de emergencia y evacuación.

    * Si se van a subcontratar determinadas actividades o servicios de otros profesionales o entidades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad relacionadas con las especialidades técnicas como análisis químico o fibras de amianto, etc., adjuntar:

    • Documento de relación contractual (acuerdo, concierto, contrato o precontrato).

    * Póliza de seguro (propuesta de seguro).

    * Documento mediante el cual, el representante de la entidad adquiera en nombre de ésta el “Compromiso de no concertar su actividad con empresas con las que tenga vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como servicio de prevención”.

    * Aceptación / Nombramiento de Director Técnico de centro, servicio o establecimiento sanitario, recogida en el articulo 9.2,c) del Decreto 73/2004, de 2 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, establecimientos y servicios sanitarios y el registro de recursos sanitarios regionales, así como las correspondientes exigidas en los otros territorios donde se pretenda actuar.

    * Declaración responsable para autorización sanitaria de funcionamiento de centro, servicio o establecimiento sanitario, recogida en el articulo 9.2,d) del Decreto 73/2004, de 2 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, establecimientos y servicios sanitarios y el registro de recursos sanitarios regionales, así como las correspondientes exigidas en los otros territorios donde se pretenda actuar.

    * Solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento para Servicio de Medicina del Trabajo en Murcia, recogida en el articulo 9 del Decreto 73/2004, de 2 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, establecimientos y servicios sanitarios y el registro de recursos sanitarios regionales, así como las correspondientes exigidas en los otros territorios donde se pretenda actuar.

    * Precontratos o acuerdos con el personal sanitario, aportando la acreditación de compatibilidad en el supuesto de que el profesional trabaje en la Administración Pública, así como certificados de los centros públicos o privados donde preste servicio el profesional sanitario, que indiquen el horario y los días en que presta servicio.

    * Certificado original de colegiación del personal sanitario, detallando la especialidad sanitaria, así como fotocopia compulsada de la titulación universitaria y de la especialidad, en su caso. Los profesionales para los que no exista colegio, aportarán la fotocopia compulsada de la titulación adecuada. De acuerdo con la autoridad sanitaria, en el caso de que los profesionales sanitarios estén colegiados en otras provincias, se deberá presentar certificado de colegiación simple que será librado por el Colegio de origen con destino al Colegio de Murcia.

    * En caso de instalaciones sanitarias propias (son obligatorias al menos unas instalaciones fijas, bien propias o bien alquiladas) en cada territorio:

    • Disponibilidad jurídica del centro (escritura de propiedad o contrato de arrendamiento, etc.),

    • Cédula urbanística o Informe de uso, expedidos por el Ayuntamiento correspondiente,

    • Planos de distribución a escala del centro/s, con identificación de los espacios, superficie de los mismos, mobiliario y equipamiento,

    • Evaluación de riesgos laborales y Plan de emergencia y evacuación.

    * En caso de instalaciones sanitarias cedidas o alquiladas (son obligatorias al menos unas instalaciones fijas, bien propias o bien alquiladas) en cada territorio:

    • Documento de relación contractual con el centro sanitario cedido o alquilado, que indique los días y horario de disposición,

    • Autorización sanitaria de funcionamiento actualizada de dicho centro,

    • Planos de distribución a escala de dicho centro, donde se identifiquen los espacios, superficie de los mismos, mobiliario y equipamiento puestos a disposición.

    * Si además de las instalaciones fijas obligatorias (propias y/o alquiladas) se quiere disponer de unidades móviles:

    • Plano de distribución de la unidad móvil con identificación de los espacios, superficie de los mismos, mobiliario y equipamiento,

    • Permiso de conducir del conductor o concierto con una empresa para el traslado de la unidad móvil,

    • Contrato de alquiler o cesión de la unidad móvil (en caso de no ser propia), que indique días y horario dedicados al servicio de prevención,

    • Autorización sanitaria de funcionamiento actualizada con la que cuente la unidad móvil, en caso de alquiler,

    • Documentación del vehículo: Permiso de circulación, Ficha técnica del Vehículo, Inspección Técnica (en su caso), Seguro en vigor.

    * Solicitud sellada o Inscripción de cada instalación sanitarias en el Registro de Productores de Residuos Peligrosos de la Dirección General de Calidad Ambiental, en el caso de Murcia, así como de los órganos correspondientes de los otros territorios donde se pretenda actuar.

    * Inscripción en la Agencia de Protección de Datos de los ficheros de cada una de las instalaciones sanitarias (Ley Orgánica 15/1999).

    * Si se van a subcontratar determinadas técnicas sanitarias o servicios de otros profesionales o entidades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad como radiodiagnóstico, análisis clínico, etc., adjuntar de cada centro:

    • Documento de relación contractual (acuerdo, concierto, contrato o precontrato)

    • Autorización sanitaria de funcionamiento actualizada.

    * Si dispone de equipos de radiodiagnóstico propios:

    • Inscripción de instalación de rayos X de la D. G. de Industria, Energía y Minas, en el caso de Murcia, así como de los órganos correspondientes de los otros territorios donde se pretenda actuar.

    • Programa de Garantía de Calidad

    • Acreditación para el manejo de RX

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Presidencia y Fomento

Otros datos de interés

Se adjuntan modelos de Solicitud genérica y Aceptación/ Nombramiento de Director Técnico de centro, servicio o establecimiento sanitario y Solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento para Servicio de Medicina del Trabajo para Murcia, en el apartado de cumplimentación manual.

Horario de atención al público de 9 a 14 horas.

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