Ayudas para Programas de Integración Sociolaboral (APIS) (código 764) (SIA 206876)

Información Básica

Objeto:

Incentivar la contratación laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social que, por sus especiales circunstancias, no puedan acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad:

- Titulares y beneficiarios de la prestación de la Renta Básica de Inserción y de las Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social o similares, que se encuentren en edad laboral y estén realizando un proyecto/itinerario individualizado de inserción sociolaboral.

- Personas que hayan finalizado o se encuentren realizando un proyecto/itinerario de inserción sociolaboral en programas desarrollados por la administración regional o local o por instituciones sin fin de lucro.

- Personas que habiendo sido contratadas a través de programas de integración sociolaboral con anterioridad, no hubieran alcanzado los objetivos previstos en su proyecto/itinerario individualizado de inserción, siempre que su renovación sea valorada como procedente por el Servicio competente de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS.

 

Información de Interés

El número de puestos a solicitar no podrá exceder de dos, pudiendo ampliarse a tres puestos cuando la entidad haya desarrollado en los últimos tres años un programa de integración sociolaboral financiado por el IMAS y a cuatro cuando todos los puestos de trabajo ofertados se ubiquen en municipios o pedanías diferentes.

Únicamente podrá asignarse el tercer puesto cuando a todas las entidades susceptibles de ser beneficiarias se les haya asignado al menos un puesto o dos, según lo solicitado.  Se podrá dotar de un cuarto puesto a las entidades que así lo soliciten, una vez asignados el tercer puesto según lo previsto en el punto anterior y siguiendo el orden de prelación resultante de aplicar el punto primero del artículo 11 de la resolución de la convocatoria.

El contrato deberá tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 12, salvo en los casos de sustitución por incidencias en la contratación de las personas incorporadas al programa.  En los supuestos de renovación el contrato tendrá una duración máxima de 9 meses.

 En los supuestos de renovación en la misma entidad contratante, si el contrato anterior es inferior a 6 meses, la concesión se podrá efectuar por el tiempo que resta para completar los 12 meses y no podrá concederse la ayuda si el contrato anterior es superior a 6 meses.

La jornada laboral del contrato deberá alcanzar como mínimo el 50% de la jornada prevista en el convenio colectivo que le sea de aplicación.

Las personas a contratar serán propuestas por:

a)     Los Centros de Servicios Sociales municipales.

b)     Las entidades sin ánimo de lucro del ámbito social que lleven a cabo los programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social financiados por el IMAS, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales.

c)     Otras entidades públicas de la administración regional o local y entidades sociales, siempre que desarrollen su actividad en el ámbito de la exclusión social y hayan sido autorizadas por el IMAS para la elaboración y seguimiento de los proyectos individuales de inserción, de las personas propuestas, beneficiarios de la prestación Renta Básica de Inserción.

Las solicitudes se atenderán teniendo en cuenta el orden de entrada en el registro electrónico de la CARM y la fecha de perfeccionamiento del expediente, siempre que reúnan los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 6 de las Normas Reguladoras, hasta el límite del crédito presupuestario, siendo condición que la entidad haya obtenido una evaluación positiva, en caso de haber realizado programas de integración sociolaboral con anterioridad.

Estas ayudas se harán efectivas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2023, por un importe total de 600.000 €.

La cuantía de la ayuda ascenderá a 1.400 €/mes, extras incluidas, para contratos a jornada completa, excepto si el coste es inferior.

Cuando los contratos se concierten a tiempo parcial, la cuantía se reducirá proporcionalmente a la jornada realizada.

Plazo máximo de Justificación: Hasta 3 meses después de finalizado/s el/los contrato/s

INFORMACIÓN ADICIONAL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Quién es el responsable del tratamiento de sus datos:

Identidad: Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)

Dirección postal: C/ Alonso Espejo 30008

Teléfono: 968 36 62 40

Correo electrónico: GEAS-IMAS@listas.carm.es

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.: imas-inclusion@carm.es

Cuál es la finalidad del tratamiento de los datos:

1.- En el caso del representante de la entidad:

La finalidad del tratamiento de sus datos de carácter personal será la necesaria para la gestión administrativa y tramitación del procedimiento, seguimiento, evaluación, y justificación para el/los que se soliciten sus datos, de la Ayuda para Programas de Inserción Sociolaboral y la planificación de estrategias y  políticas públicas basadas en el conocimiento de las necesidades de los destinatarios de los programas y su gestión financiera.

La conservación de estos datos estará a lo dispuesto a los plazos de prescripción necesarios en función de la legislación aplicable para atender a futuras responsabilidades, y en todo caso, hasta que el interesado no se oponga.

2.- En el caso de los participantes en el programa:

Los datos personales y/o sensibles que nos ha facilitado podrán utilizarse para la gestión administrativa de su posible incorporación al programa, para la elaboración de perfiles, realización de análisis estadísticos,  seguimiento y evaluación de los programas de inserción sociolaboral. Para la planificación de estrategias y  políticas públicas basadas en el conocimiento de las necesidades de los destinatarios de los programas, y gestión financiera.  Y para la actualización y corrección de sus datos personales en todos los procedimientos del IMAS: nombre, dni, domicilio, fecha de nacimiento.

Legitimación del tratamiento de los datos:

La legitimación del tratamiento de sus datos se basa en el cumplimiento de la obligación legal, prevista en las siguientes leyes:

  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

  • Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

  • Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulaciónde estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de Protección de Datos) Artículos 6.1 c)

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales

  • Ley 1/2006, de 10 de abril, de Creación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones.

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Orden de 18 de septiembre de 2017 , de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se establecen las normas reguladoras de las ayudas para programas de Integración Sociolaboral (BORM nº 221 de 23/09/2017) y Corrección de Errores (BORM nº 227 de 30 de septiembre de 2017).

  • Resolución de 12 de julio de 2023, del  Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, por la que se convocan Ayudas para Programas de Integración Sociolaboral para el año 2023 (APIS).

Su cumplimiento es necesario para la gestión de la Ayuda para Programas de Integración Sociolaboral, así como el consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos personales.

Destinatarios de cesiones o transferencias:

No se contemplan cesiones ni transferencias de datos, a excepción de las necesarias para la gestión, seguimiento y/o control del procedimiento.

Derechos de las personas interesadas:

El solicitante de la ayuda y los participantes en los mismos tienen derecho a:

  • Solicitar el acceso a sus datos personales.

  • Solicitar la rectificación o supresión de los mismos.

  • Solicitar la limitación de su tratamiento.

  • A la portabilidad de los mismos.

  • A retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

El interesado podrá dirigirse al IMAS con el fin de ejercitar sus derechos a obtener confirmación sobre si en la Comunidad Autónoma estamos tratando sus datos personales, así como al acceso a los mismos, solicitar su rectificación si estos son inexactos, o en su caso solicitar su supresión cuando los datos no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos, en este caso la Comunidad Autónoma dejará de tratar sus datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Si ha otorgado su consentimiento para alguna finalidad concreta, tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Podrá ejercerlos mediante el formulario del procedimiento 2736 en la url: Ejercicio de los derechos en materia de protección de datos personales (código 2736), teniendo en cuenta que la supresión de sus datos en el caso de ser participante en los programas pudiera dar lugar a no ser considerado como tal.

Por otra parte el interesado tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, actualmente pendiente de designar, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, y puede ponerse en contacto con ella a través del enlace que expresamente se establezca.

Procedencia de los datos:

Los datos personales que tratamos, proceden directamente de usted o de las bases de datos de la propia Comunidad Autónoma y/o otras administraciones públicas, previa autorización de acceso por el propio interesado.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Instituciones sin fin de lucro ubicadas en la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Tener sede social o delegación permanente en la Región de Murcia.

  • Disponer de los permisos y/o acreditaciones necesarios para ejercer la actividad correspondiente.

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de sus obligaciones económicas frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

  • No estar incursas en las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

  • No haber sido objeto de sanción de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • No haber sido sancionadas por infracciones tipificadas como graves o muy graves en el RD Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

  • Contar con personal cualificado para realizar el acompañamiento profesional y para proporcionar la formación necesaria para la adecuación al puesto de trabajo.

  • Haber obtenido una evaluación positiva en los programas de integración sociolaboral desarrollados con anterioridad, en su caso, valoración que será efectuada por los técnicos de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, a través de la memoria y cuestionarios presentados, del informe de seguimiento del centro municipal de servicios sociales y/o del seguimiento efectuado durante el desarrollo del programa.

Será condición:

Que en el ámbito territorial donde está previsto desarrollar el programa existan personas que reúnan los requisitos y presenten un perfil adecuado para la cobertura del puesto de trabajo propuesto.

Requisitos posteriores

Las entidades beneficiarias dispondrán de un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución de concesión, para presentar la documentación que acredite la contratación y alta en la Seguridad Social de las personas incorporadas al Programa. Dicho plazo podrá ser ampliado por la unidad competente para la instrucción del expediente, cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen, para lo que será de aplicación el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. (artículo 14.8 de las normas reguladoras de las ayudas).

Documentos a aportar junto con la solicitud

Ayudas para Programas de Integración sociolaboral
  • Documento de identidad: NIF
    (Obligatorio / No original)
    NIF de la entidad.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / No original)
    Declaración responsable sobre cumplimiento de requisitos firmado electrónicamente por el representante de la entidad, de acuerdo al Anexo II publicado en convocatoria. Declaración suscrita por el representante legal.
  • Descripción puesto de trabajo
    (Obligatorio / No original)
    Informe relativo al puesto de trabajo solicitado, según Anexo IV publicado en convocatoria (Se deberá cumplimentar un Informe por cada puesto solicitado, siempre y cuando existan elementos diferenciadores entre los mismos).
  • Designación/autorización de representación
    (Obligatorio / No original)
    Acreditación actualizada del título de representación cuando la entidad tenga ámbito nacional o se trate de una Fundación.
  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Documento bancario en el que figure el IBAN, la titularidad de la entidad y su NIF.
  • Acreditación de la inscripción de la Entidad en el Registro legal correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de estar inscritas en el Registro de Centros y Servicios Sociales Regional para la actividad correspondiente
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    En caso de renovación de alguna de las personas contratadas en la entidad con anterioridad a través de programas de integración sociolaboral, Memoria Técnica (Anexo XIV)
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Otros documentos
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago obligaciones tributarias con la CARM (*)
  • Estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT para solicitud de ayudas y subvenciones (*)
  • Vida laboral (últimos 12 meses) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Ayudas para Programas de Integración sociolaboral   [Fuera de plazo: 20-07-2023 – 01-09-2023]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A POL.SOCIAL, FAMILIAS E IGUALD.
Información adicional sobre recursos
Contra las resoluciones definitivas que se dicten se podrá interponer recurso de alzada ante el titular de la Presidencia del IMAS.Forma de Inicio: A solicitud del interesadoPlazo de resolución  3 Meses. Plazo reducido a la mitad en aplicación de la Ley 4/2016, de 15 de abril, de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la Administración de la Región de Murcia (BORM nº89, de 19/04/2016).Efectos del silencio administrativo  Desestimatorio.Autoridad que resuelve Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia