Contenido principal

Educación

Admisión y matriculación del alumnado en los centros de educación de personas adultas en la Región de Murcia

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación y Universidades
      • Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Código y denominación

7622 - Admisión y matriculación del alumnado en los centros de educación de personas adultas en la Región de Murcia

Objeto

Regular el proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia, para cursar, en la modalidad presencial, las enseñanzas formales y no formales que se imparten en estos centros durante el año académico 2015-2016

Destinatarios

Particulares

Requisitos

1. Requisitos generales.
A) Con carácter general podrán acceder a las enseñanzas formales de educación de personas adultas, las personas mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año en el que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

Igualmente, podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para mayores de diecisiete años, las personas mayores de diecisiete años o que los cumpla en el año natural, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Formación Profesional.

Excepcionalmente, podrán acceder a la Enseñanza Básica Inicial para personas adultas y a las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, las personas mayores de dieciséis años, siempre que lo soliciten y que:
1.º) Tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
2.º) Sean deportistas de alto rendimiento.
3.º) Que por circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, no puedan cursar educación secundaria obligatoria en régimen ordinario, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización de la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

B) Con carácter general, podrán acceder a las enseñanzas no formales de educación de personas adultas, las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

En particular, podrán acceder a las siguientes enseñanzas no formales las personas que reúnan las condiciones que se mencionan a continuación:
1º) Para la preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, además, podrán acceder las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan durante el año natural en el que se realicen las pruebas y que estén en posesión del título de técnico obtenido por la superación de algún ciclo formativo de grado medio de formación profesional.
2º) Para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años, será requisito tener veinticinco años o cumplirlos antes de 1 de octubre del año natural en el que se realicen las pruebas.
3º) Para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años, será requisito tener dicha edad o cumplirla antes de 1 de octubre del año natural en el que se realicen las pruebas.

2. Requisitos específicos.
En las enseñanzas formales se requerirán las siguientes condiciones académicas:
1.º) En las Enseñanzas Básicas Iniciales para personas adultas se efectuará con carácter preceptivo una valoración inicial del alumno para proceder a su orientación y adscripción. Además de esta prueba se realizará una entrevista personal al aspirante.
2.º) Podrán acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas aquellas personas que hayan cursado con aprovechamiento la Enseñanza Básica Inicial para personas adultas, o hayan superado sexto de Educación General Básica o sexto curso de Educación Primaria.
3.º) Asimismo, también podrán acceder al nivel que corresponda aquellas personas adultas que, careciendo de los estudios o titulación a que hace referencia el párrafo anterior, demuestren, tras la superación de la prueba inicial de aptitudes, su capacidad para continuar con éxito estas enseñanzas. Además de esta prueba, que será preceptiva para las personas a que se refiere este párrafo, se realizará una entrevista personal al aspirante.

4.º) Podrán acceder a estas enseñanzas aquellas personas que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • 1. Los dos ejemplares de solicitud de admisión.
    2. DNI/NIE/Pasaporte.
    3. Libro de Escolaridad o certificación académica de los estudios realizados expedida por el centro de procedencia, en su caso.
    4. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral, en su caso.
    5. Certificación emitida por la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia u órgano competente, en la que se exprese la condición actual de deportista de alto rendimiento, en su caso.
    6. Justificante del abono de un euro con doce céntimos en concepto de seguro escolar, en su caso.
    7. Informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo el día en que formaliza la solicitud de admisión, expedido por el SEF u organismo competente de la Administración, en su caso.
    8. Certificado que acredite el grado de discapacidad, expedido por el IMAS u organismo competente de la Administración, en su caso.
    Todos los documentos aportados serán originales y fotocopias acompañadas, siempre, por los originales para su cotejo por parte del centro de educación de personas adultas.

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

27/04/2015

Fecha fin

22/05/2015

Comentarios

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.
La solicitud de admisión se cumplimentará telemáticamente, a través del formulario presente en la Web http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace admisión.
El interesado elegirá un solo centro de educación de personas adultas donde desea cursar estudios y un máximo de dos enseñanzas formales y no formales que se impartan en el centro elegido o en las aulas desplazadas de éste.
La aplicación informática generará dos ejemplares del documento solicitud de admisión en formato PDF para su impresión que serán el justificante de haber cumplimentado en tiempo y forma la solicitud de admisión telemática.
Cada solicitante podrá cumplimentar solo una solicitud de admisión. En el caso de que el aspirante deseara realizar una segunda solicitud, ésta anulará la solicitud anterior.
No serán tramitadas las solicitudes de admisión que hayan sido presentadas fuera de plazo.
Aquellas personas que en su solicitud de admisión hayan proporcionado una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil y que hayan autorizado el envío de información relacionada con el proceso, podrán ser informadas por correo electrónico o por SMS, respectivamente, del estado del proceso de admisión y matriculación.

Presentación de solicitud

Fecha inicio

27/04/2015

Fecha fin

08/05/2015

Comentarios

CONFIRMACIÓN DE CONTINUIDAD EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA MISMA ENSEÑANZA.
-En la Secretaria del centro de educación de personas adultas.
-Por los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Los alumnos que estén matriculados en el curso académico 2014-2015 en alguna de las enseñanzas de personas adultas y, que habiendo promocionado o repetido curso o nivel, deseen continuar cursando la misma enseñanza en el mismo centro, podrán confirmar la continuidad en el centro entre el lunes, 27 de abril al viernes, 8 de mayo de 2015, ambos incluidos.
Para confirmar la continuidad deberán presentar en la Secretaria del centro de educación de personas adultas donde estén realizando sus estudios, una solicitud, cuyo modelo será facilitado por el centro e irá dirigida al director del centro confirmando la continuidad en el mismo y en la misma enseñanza que están cursando.

Matrículas

Fecha inicio

16/06/2015

Fecha fin

03/07/2015

Comentarios

Plazo de matriculación general de admitidos.
Si el solicitante resulta admitido, deberá matricularse en el centro de educación de personas adultas solicitado presentando los dos ejemplares de la solicitud de admisión, quedándose uno el centro y siendo la copia devuelta al interesado, debidamente sellada como justificante de presentación de la solicitud de admisión, así como la documentación para la matrícula establecida en el punto duodécimo de la resolución.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

La solicitud de admisión se podrá rellenar manualmente según el modelo normalizado de solicitud de admisión.
Se podrá presentar la solicitud de admisión, según el modelo establecido en el anexo IV, en la Secretaría del centro de educación de personas adultas solicitado.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Órgano que dictó el acto

Plazo de resolución

Las reclamaciones deben ir dirigidas al director del centro de educación de personas adultas donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director General de Calidad Educativa y Formación Profesional

Otros datos de interés

Enlace:
A esta Web se podrá enlazar a través de la página Web:
http://www.carm.es/cecuEste enlace se abrirá en ventana nueva (área temática de educación de personas adultas-admisión),
Así como en la página Web http://www.educarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva (menú alumnado-educación adultos-admisión).

1. Criterios de baremación de las solicitudes.
Los criterios de baremación para acceder a las enseñanzas formales y no formales, previstos con el fin de obtener la puntuación total con la que los solicitantes participarán en el proceso de admisión y matriculación, son los siguientes:
a) En las Enseñanzas Básicas Iniciales y Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria.
-Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.
b) Enseñanzas de Formación Profesional Básica:
-Solicitantes que cumplan 20 años antes del 15 de septiembre de 2015: 3 puntos.
-Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.
c) En las enseñanzas no formales :
Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.

2. Resolución de empate en el procedimiento de admisión.
En caso de empate en la puntuación numérica obtenida, éste se resolverá mediante la aplicación, uno a uno y con carácter excluyente, de los mencionados criterios de baremación y hasta alcanzar el desempate. En caso de persistir el empate, se procederá a un sorteo público entre todos los solicitantes que se encuentren en la misma situación. En dicho sorteo se determinará la solicitud a partir de la cual y de manera correlativa, se resolverá el empate.
El sorteo tendrá lugar, en la sede de la Dirección General de Formación Profesional, sita en Gran Vía Escultor Salzillo, n.º 32, 30.005, Murcia, el lunes, 25 de mayo de 2015, a las 10:00 horas.
El resultado de este sorteo se publicará el lunes, 25 de mayo de 2015, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cecuEste enlace se abrirá en ventana nueva (área temática de educación de personas adultas- admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es Este enlace se abrirá en ventana nueva(educación adultos-admisión).

3. Listas de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos.
A. Listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos y reclamaciones a las mismas.
El jueves, 28 de mayo de 2015, se publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cecuEste enlace se abrirá en ventana nueva (área temática de educación de personas adultas-admisión), así como en la página Web http://www.educarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva (educación adultos-admisión). Asimismo, los centros de educación de personas adultas publicarán las citadas listas provisionales en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.
Los solicitantes podrán presentar reclamaciones sobre las mismas del viernes, 29 de mayo al miércoles, 10 de junio de 2015, ambos incluidos. Dichas reclamaciones deben ir dirigidas al director del centro de educación de personas adultas donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro mencionado, así como a través de los medios previstos en el punto 5.4.

B. Listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos y reclamaciones a las mismas.
Resueltas las reclamaciones contra las listas provisionales, el lunes, 15 de junio de 2015 se publicarán las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cecuEste enlace se abrirá en ventana nueva (área temática de educación de personas adultas- admisión), así como en la página Web http://www.educarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva (educación adultos-admisión). Asimismo, los centros de educación de personas adultas publicarán las citadas listas definitivas en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.
Las listas definitivas de no admitidos de cada centro, referidas en el punto 10.1, se considerarán listas de espera en el proceso de admisión y matriculación. Las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos del procedimiento de admisión, podrán ser objeto de reclamación que deberá dirigirse al director del centro de educación de personas adultas donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro mencionado, así como a través de los medios previstos en el punto 5.4.

Contra la decisión del director del centro de educación de personas adultas sobre las reclamaciones presentadas, se podrá interponer recurso de alzada ante la Directora General de Formación Profesional, en el plazo de un mes a partir del día de la comunicación. La interposición de este recurso, no paralizará el proceso de admisión y matriculación.

4. Prueba de adscripción.
Los centros de educación de personas adultas efectuarán las pruebas de adscripción el jueves, 4 de junio de 2015, a los solicitantes admitidos provisionalmente que lo hayan pedido en su solicitud de admisión y que se encuentren en alguna de las situaciones que se indican en el punto noveno de la resolución.
Los centros de educación de personas adultas publicarán los resultados de las mismas el miércoles, 10 de junio de 2015, en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.

5. Matriculación.
Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos, los solicitantes que resulten admitidos deberán efectuar la matrícula del martes, 16 de junio al viernes, 3 de julio de 2015, ambos incluidos.

1Para matricularse, los interesados deberán presentar, preferentemente, en la Secretaria del centro de educación de personas adultas solicitado, y siempre dentro de los plazos de matriculación establecidos en los dos apartados anteriores, los dos ejemplares de la solicitud de admisión a los que se refiere el punto 6.3. quedándose uno el centro y siendo la copia devuelta al interesado, debidamente sellada como justificante de presentación de la solicitud de admisión, así como la documentación que se detalla para cada enseñanza en el punto siguiente.

La presentación de la solicitud de admisión y de la documentación mencionada, podrá hacerse también a través de los medios mencionados en el 5.4.

6. Acto público de adjudicación y matriculación por los centros.
Si se generasen plazas vacantes en los grupos autorizados de las enseñanzas, los centros, a partir del lunes, 22 de septiembre de 2015, mediante acto público de adjudicación, podrán matricular a las personas integrantes de las listas de espera del procedimiento de admisión y matriculación a las que se refiere el punto 10.3.
Si una vez agotadas las listas de espera referidas en el apartado anterior todavía existiesen plazas vacantes en los grupos autorizados, los centros podrán matricular a aquellas personas que así lo soliciten, según el orden de fecha y hora de registro de entrada de las solicitudes, en las vacantes que se vayan generando, hasta que se completen los grupos y hasta el viernes, 13 de noviembre de 2015.

7. Reserva de plazas para solicitantes con discapacidad.
Para aquellas personas que acrediten la condición de discapacitado, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes, con un mínimo de una, en cada enseñanza.

8. Reserva de plazas para solicitantes que sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
Para aquellas personas que acrediten la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes, con un mínimo de una, en cada enseñanza.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional