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Educación

Admisión y matriculación del alumnado en los centros de educación de personas adultas en la Región de Murcia

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  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Cultura y Universidades
      • Dirección General de Formación Profesional

Código y denominación

7622 - Admisión y matriculación del alumnado en los centros de educación de personas adultas en la Región de Murcia

Objeto

Regular el proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia, para cursar, en la modalidad presencial, las enseñanzas formales y no formales, así como los certificados de profesionalidad que se imparten en estos centros durante el año académico 2013-2014.

Destinatarios

Solicitantes de las enseñanzas formales y no formales y certificados de profesionalidad que se imparten en los centros de educación de personas adultas.

Requisitos

1. Requisitos generales.

a) Ser mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en el que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

O ser mayores de dieciséis años, siempre que lo soliciten y

- que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

- no puedan cursar educación secundaria obligatoria en régimen ordinario, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización de la Directora General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

b) Podrán acceder a los certificados de profesionalidad las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en el que soliciten la admisión a las mismas.

c) Con carácter general, podrán acceder a las enseñanzas no formales de educación de personas adultas, las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

d) En particular, podrán acceder a las siguientes enseñanzas no formales las personas que reúnan las condiciones que se mencionan a continuación:

- Para la preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, además, podrán acceder las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan durante el año natural en el que se realicen las pruebas y que estén en posesión del título de técnico obtenido por la superación de algún ciclo formativo de grado medio de formación profesional.

- Para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años, será requisito tener veinticinco años o cumplirlos antes de 1 de octubre del año natural en el que se realicen las pruebas.

- Para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años, será requisito tener dicha edad o cumplirla antes de 1 de octubre del año natural en el que se realicen las pruebas.

2. Requisitos específicos.

a) En las enseñanzas formales se requerirán las siguientes condiciones académicas:

- En las Enseñanzas Básicas Iniciales para personas adultas se efectuará con carácter preceptivo una valoración inicial del alumno para proceder a su orientación y adscripción.

Además de esta prueba se realizará una entrevista personal al aspirante.

- Podrán acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas aquellas personas que hayan cursado con aprovechamiento la Enseñanza Básica Inicial para personas adultas, o hayan superado sexto de Educación General Básica o sexto curso de Educación Primaria.

Asimismo, también podrán acceder al nivel que corresponda aquellas personas adultas que, careciendo de los estudios o titulación a que hace referencia el párrafo anterior, demuestren, tras la superación de la prueba inicial de aptitudes, su capacidad para con­tinuar con éxito estas enseñanzas. Además de esta prueba, que será preceptiva para las personas a que se refiere este párrafo, se realizará una entrevista personal al aspirante.

b) En los certificados de profesionalidad de nivel 2 se requerirá alguna de las siguientes condiciones académicas:

- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o 2.º BUP, en este último caso, hasta con dos materias pendientes.

- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.

- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel I de la misma familia y área profesional.

- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, que puede ser alguno de los siguientes:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.

Estar en posesión del título de Técnico.

Estar en posesión del título de Bachiller superior.

Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.

Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.

Tener alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

- Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o de 45 años.

- Haber superado la prueba para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


1. Los dos ejemplares de solicitud de admisión.

2. DNI/NIE/Pasaporte.

3. Libro de Escolaridad o certificación académica de los estudios realizados expedida por el centro de procedencia, en su caso.

4. Certificado de la empresa o contrato laboral, en su caso.

5. Certificado de ser deportista de alto rendimiento, en su caso.

6. Justificante del abono de un euro con doce céntimos en concepto de seguro escolar, en su caso.

7. Informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo el día en que formaliza la solicitud de admisión, expedido por el SEF u organismo competente de la Administración, en su caso.

8. Certificado que acredite el grado de discapacidad, expedido por el IMAS u organismo competente de la Administración, en su caso.

9. Acreditación de unidades de competencia que haya demostrado y que están relacionadas con el certificado de profesionalidad que desea cursar, expedido por el ICUAM, en su caso.

Todos los documentos aportados serán originales o fotocopias, acompañadas siempre por los originales para su cotejo por parte del CEPA.

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

29/04/2013

Fecha fin

16/05/2013

Comentarios

CONFIRMACIÓN DE CONTINUIDAD EN EL CEPA EN LA MISMA ENSEÑANZA O CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD.
Los alumnos que estén matriculados en el curso académico 2012-2013 en alguna de las enseñanzas de personas adultas o certificados de profesionalidad y, que habiendo promocionado o repetido curso o nivel, deseen continuar cursando la misma enseñanza en el mismo centro, podrán confirmar la continuidad en el centro entre el lunes, 29 de abril y el jueves, 16 de mayo de 2013, ambos incluidos.
Los alumnos que en el curso académico 2012-2013 estén cursado un certificado de profesionalidad en un CEPA, tendrán que confirmar la continuidad en el mismo centro para cursar el módulo de prácticas profesionales no laborales del certificado de profesionalidad.
Para confirmar la continuidad deberán presentar en la Secretaria del CEPA donde estén realizando sus estudios, una solicitud dirigida al director del centro confirmando la continuidad en el centro y en la misma enseñanza o certificado de profesionalidad que están cursando.

Presentación de solicitud

Fecha inicio

30/04/2013

Fecha fin

18/05/2013

Comentarios

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.
La solicitud de admisión se cumplimentará telemáticamente entre el martes, 30 de abril y el sábado, 18 de mayo de 2013, ambos incluidos, a través del formulario presente en la Web http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace admisión. A esta Web se podrá enlazar a través de la página Web http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultas-admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-admisión).
El interesado elegirá un solo centro de educación de personas adultas donde desea cursar estudios y un máximo de dos enseñanzas formales y no formales o certificados de profesionalidad que se impartan en el centro elegido o en las aulas desplazadas de éste.
La aplicación informática generará dos ejemplares del documento "solicitud de admisión" en formato PDF para su impresiónque serán el justificante de haber cumplimentado en tiempo y forma la solicitud de admisión telemática.
Cada solicitante podrá cumplimentar solo una solicitud de admisión. En el caso de que el aspirante deseara realizar una segunda solicitud, ésta anulará la solicitud anterior.
No serán tramitadas las solicitudes de admisión que hayan sido presentadas fuera de plazo.
Aquellas personas que en su solicitud de admisión hayan proporcionado una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil y que hayan autorizado el envío de información relacionada con el proceso, podrán ser informadas por correo electrónico o por SMS, respectivamente, del estado del proceso de admisión y matriculación.

Matrículas

Fecha inicio

19/06/2013

Fecha fin

03/07/2013

Comentarios

Plazo de matriculación general de admitidos.
En el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) solicitado presentando los dos ejemplares de la solicitud de admisión.

Matrículas

Fecha inicio

02/09/2013

Fecha fin

06/09/2013

Comentarios

Plazo de matriculación específico para los solicitantes admitidos en el nivel II de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, que estén cursado 1.º de PCPI y que finalicen el curso en el mes de julio.

Matrículas

Fecha inicio

02/09/2013

Fecha fin

15/11/2013

Comentarios

Plazo de matriculación específico para los solicitantes que deseen cursar un certificado de profesionalidad y que aleguen estar trabajando por cuenta ajena bajo la Modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje o que acrediten haber participado en el PREAR convocado por el ICUAM y como resultado se les haya reconocido unidades de competencia relacionadas con el certificado de profesionalidad que desea cursar.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

La solicitud de admisión se podrá rellenar manualmente según el modelo normalizado de solicitud de admisión.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Formación Profesional

Plazo de resolución

Dichas reclamaciones deben ir dirigidas al director del centro de educación de personas adultas donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Educación, Cultura y Universidades

Info. adicional sobre recursos

1. Una vez publicadas las listas de solicitantes y baremo provisional, los interesados podrán presentar reclamaciones sobre las mismas del miércoles, 22 de mayo al viernes, 24 de mayo de 2013, ambos incluidos. Dichas reclamaciones deben ir dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro solicitado, así como a través de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas de Registro de la Administración Regional.

2. Una vez publicadas las listas de solicitantes y baremo definitivo y contra las decisiones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas sobre las reclamaciones presentadas, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Formación y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día de la comunicación. La interposición de este recurso, no paralizará el procedimiento de admisión y matriculación.

3. Una vez publicadas las listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos, los solicitantes podrán presentar reclamaciones sobre las mismas del viernes, 7 de junio al martes, 11 de junio de 2013, ambos incluidos. Dichas reclamaciones deben ir dirigidas al director del centro de educación de personas adultas donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro mencionado, así como a través de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas de Registro de la Administración Regional.

4. Las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos del procedimiento de admisión, podrán ser objeto de reclamación que deberá dirigirse al director del centro de educación de personas adultas donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro mencionado, así como a través de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas de Registro de la Administración Regional.

5. Contra la decisión del director del centro de educación de personas adultas sobre las reclamaciones presentadas, se podrá interponer recurso de alzada ante la Directora General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, en el plazo de un mes a partir del día de la comunicación. La interposición de este recurso, no paralizará el proceso de admisión y matriculación.

Normativa

Resolución de 25 de abril de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas por la que se dictan instrucciones y se establece el calendario del proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia para el curso académico 2013-2014.Este enlace se abrirá en ventana nueva 

Resolución de 16 de mayo de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas por la que se modifica la Resolución de 25 de abril de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas por la que se dictan instrucciones y se establece el calendario del proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia para el curso 2013-2014. (Tablón de Anuncios 20/05/2013)

Se adjunta como anexo.

 

Otros datos de interés

Enlace:

A esta Web se podrá enlazar a través de la página Web:

http://www.carm.es (área temática de educación de personas adultas-admisión)

así como en la página Web http://www.educarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva(menú alumnado-educación adultos-admisión).

1. Criterios de baremación de las solicitudes.

a) En las Enseñanzas Iniciales:

– Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.

b) En las Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria:

– Solicitantes que deseen cursar el nivel II de Educación Secundaria para personas adultas en el curso inmediatamente siguiente al haber cursado el primer cuso de un Programa de Cualificación Profesional Inicial en un centro sostenido con fondos públicos o entidades subvencionadas de la Región de Murcia: 3 puntos.

– Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.

c) En las enseñanzas no formales :

– Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.

d) En los certificados de profesionalidad:

– Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.

2. Listas de solicitantes y baremo.

A. Listas de solicitantes y baremo provisional.

Una vez que se hayan presentado todas las solicitudes de admisión, el martes, 21 de mayo de 2013, se publicarán las listas de solicitantes y baremo provisional, ordenadas alfabéticamente. En ellas aparecerán el nombre y apellidos de los solicitantes con las peticiones de enseñanzas o certificados de profesionalidad que hayan realizado, el baremo asociado a cada petición y la reserva de plazas.

La publicación se hará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación Formación y Empleo y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultas-enlace admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-admisión).

Una vez publicadas las listas de solicitantes y baremo provisional, los interesados podrán presentar reclamaciones sobre las mismas del miércoles, 22 de mayo al viernes, 24 de mayo de 2013, ambos incluidos. Dichas reclamaciones deben ir dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro solicitado, así como a través de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas de Registro de la Administración Regional. En todos los casos, el solicitante deberá enviar al correo electrónico admisionadultos@murciaeduca.es, la copia de la reclamación.

B. Listas de solicitantes y baremo definitivo.

Resueltas las reclamaciones contra las listas de solicitantes y baremo provisional, el miércoles, 29 de mayo de 2013, se publicarán las listas de solicitantes y baremo definitivo en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación Formación y Empleo y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultas-enlace admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-admisión).

Contra las decisiones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas sobre las reclamaciones presentadas, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Formación y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día de la comunicación. La interposición de este recurso, no paralizará el procedimiento de admisión y matriculación.

3. Resolución de empate en el procedimiento de admisión.

En caso de empate en la puntuación numérica obtenida al aplicar los criterios de baremación, éste se resolverá mediante la aplicación, uno a uno y con carácter excluyente, de los mencionados criterios de baremación y hasta alcanzar el desempate. En caso de persistir el empate, se procederá a un sorteo público entre todos los solicitantes que se encuentren en la misma situación. En dicho sorteo se determinará la solicitud a partir de la cual y de manera correlativa, se resolverá el empate.

El sorteo tendrá lugar, en la sede de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, sita en Gran Vía Escultor Salzillo, n.º 32, 30.005, Murcia, el viernes, 31 de mayo de 2013 a las 10:00 horas.

El resultado de este sorteo se publicará el viernes, 31 de mayo de 2013, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación Formación y Empleo y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultas-enlace admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-admisión).

4. Listas de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos.

A. Listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos y reclamaciones a las mismas.

El jueves, 6 de junio de 2013, los centros de educación de personas adultas publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.

Los solicitantes podrán presentar reclamaciones sobre las mismas del viernes, 7 de junio al martes, 11 de junio de 2013, ambos incluidos. Dichas reclamaciones deben ir dirigidas al director del CEPA donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del CEPA, así como a través de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas de Registro de la Administración Regional.

B. Listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos y reclamaciones a las mismas.

Resueltas las reclamaciones contra las listas provisionales y en atención a los resultados de las pruebas de adscripción, el martes, 18 de junio de 2013, los CEPA publicarán las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.

Las listas de solicitantes no admitidos de cada centro se considerarán listas de espera.

Podrán ser objeto de reclamación que deberá dirigirse al director del CEPA donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del CEPA, así como a través de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas de Registro de la Administración Regional.

Contra la decisión del director del CEPA sobre las reclamaciones presentadas, se podrá interponer recurso de alzada ante la Directora General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, en el plazo de un mes a partir del día de la comunicación. La interposición de este recurso, no paralizará el proceso de admisión y matriculación.

5. Prueba de adscripción.

Los centros de educación de personas adultas efectuarán las pruebas de adscripción el lunes, 10 de junio de 2013, a los solicitantes admitidos provisionalmente que lo hayan pedido en su solicitud de admisión y que se encuentren en alguna de las situaciones que se indican e el punto undécimo de la resolución.

Los CEPA publicarán los resultados de las mismas el miércoles, 12 de junio de 2013, en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.

6. Matriculación.

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos, los solicitantes que resulten admitidos deberán efectuar la matrícula del miércoles, 19 de junio de 2013 al miércoles, 3 de julio de 2013, ambos incluidos.

Excepcionalmente, los solicitantes admitidos en el nivel II de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, que estén cursado 1.º de PCPI y que finalicen el curso en el mes de julio, deberán efectuar la matrícula del lunes, 2 de septiembre al viernes, 6 de septiembre de 2013.

Para matricularse, los interesados deberán presentar, preferentemente, en la Secretaria del CEPA solicitado, y siempre dentro de los plazos de matriculación establecidos en los dos apartados anteriores, los dos ejemplares de la solicitud de admisión, quedándose uno el centro y siendo la copia devuelta al interesado, debidamente sellada como justificante de presentación de la solicitud de admisión, así como la documentación que se detalla para cada enseñanza en el punto decimocuarto de la resolución.

Los solicitantes que deseen cursar un certificado de profesionalidad y que aleguen estar trabajando por cuenta ajena bajo la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje o que acrediten haber participado en el PREAR convocado por el ICUAM y como resultado se les haya reconocido unidades de competencia relacionadas con el certificado de profesionalidad que desea cursar, podrán matricularse a partir del lunes, 2 de septiembre de 2013 y hasta que se agote el 5% de la reserva de plazas establecidas para cada grupo o hasta el viernes, 15 de noviembre de 2013.

7. Acto público de adjudicación y matriculación por los centros.

Si se generasen plazas vacantes en los grupos autorizados de las enseñanzas y de los módulos de los certificados de profesionalidad, los centros, a partir del lunes, 23 de septiembre de 2012 mediante acto público de adjudicación, podrán adjudicar plaza al alumnado integrante de las listas de espera.

Si una vez agotadas las listas de espera todavía existiesen plazas vacantes en los grupos autorizados, los CEPA podrán matricular, según el orden de número de solicitud, a aquellas personas que así lo soliciten, en las vacantes que se vayan generando, hasta que se completen los grupos y hasta el viernes, 15 de noviembre de 2013.

8. Concurrencia de discapacidad en los solicitantes.

Para aquellas personas que acrediten la condición de discapacitado, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes.

9. Solicitantes con contrato para la formación y el aprendizaje.

Para aquellas personas que aleguen estar trabajando por cuenta ajena bajo la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes en los certificados de profesionalidad. En el caso de que a fecha viernes, 15 de noviembre de 2013 no se hayan cubierto dichas plazas, estas pasarán a la oferta general.

10. Solicitantes que han participado en el PREAR.

Para aquellas personas que acrediten haber participado en el PREAR convocado por el ICUAM, y como resultado se les haya reconocido unidades de competencia relacionadas con el certificado de profesionalidad que desea cursar, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes en los certificados de profesionalidad. En el caso de que a fecha viernes, 15 de noviembre de 2013 no se hayan cubierto dichas plazas, estas pasarán a la oferta general.

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