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Educación

Admisión y matriculación del alumnado en los centros de educación de personas adultas, en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia y Formación Profesional Básica para mayores de 17 años en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

7622 - Admisión y matriculación del alumnado en los centros de educación de personas adultas, en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia y Formación Profesional Básica para mayores de 17 años en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Objeto

Regular el proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros de educación de personas adultas que imparten enseñanzas formales y no formales en régimen presencial y a distancia, así como, en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, en régimen a distancia y Formación Profesional Básica para mayores de diecisiete años, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, durante el curso académico 2018-2019.

IMPORTANTE: Las inscripciones se tramitan a través de: http://apliedu.murciaeduca.es/index.htmEste enlace se abrirá en ventana nueva

A esta Web se podrá enlazar a través de:

http://www.carm.es/cejdEste enlace se abrirá en ventana nueva (área temática de educación de personas adultas-admisión).

http://www.educarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva (menú alumnado-educación adultos-admisión).

 

Destinatarios

Ciudadanía.

Requisitos

1. Requisitos generales.

A) Con carácter general podrán acceder a las enseñanzas formales de Educación de Personas Adultas las personas mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año en el que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

Igualmente, podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para mayores de diecisiete años, las personas mayores de diecisiete años o que los cumplan en el año natural en el que soliciten la admisión en esta enseñanza, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Excepcionalmente, podrán acceder a la Enseñanza Básica Inicial para personas adultas y a las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, las personas mayores de dieciséis años, siempre que lo soliciten y que:

1.º) Tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
2.º) Sean deportistas de alto rendimiento.
3.º) Que por circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, no puedan cursar Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

B) Con carácter general, podrán acceder a las enseñanzas no formales de Educación de Personas Adultas, las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año natural en que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

En particular, podrán acceder a las siguientes enseñanzas no formales las personas que reúnan las condiciones que se indican a continuación:

1º) En relación con el curso preparatorio de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación. Para el acceso de los solicitantes menores de edad serán necesarios un informe favorable de la Inspección de Educación y la autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
2º) En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior será requisito tener, al menos, diecinueve años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se realicen las pruebas.
3º) En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años será requisito tener, al menos, veinticinco años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se realicen las pruebas.
4º) En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años será requisito tener, al menos, cuarenta y cinco años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se realicen las pruebas.
5º) En relación con el curso de Español para Extranjeros será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación. Para el acceso de los solicitantes menores de edad serán necesarios un informe favorable de la Inspección de Educación y la autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

2. Requisitos específicos.

A) En las enseñanzas formales se requerirán las siguientes condiciones académicas:

1º) En las Enseñanzas Iniciales se efectuará con carácter preceptivo una valoración inicial de aprendizajes del alumno que servirá de orientación para la adscripción del solicitante en el nivel I o II de estas enseñanzas. Además de esta prueba se realizará una entrevista personal al aspirante.
2º) Podrán acceder a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas aquellas personas que hayan cursado con aprovechamiento las Enseñanzas Iniciales, o hayan superado sexto de Educación General Básica o sexto curso de Educación Primaria.
Asimismo, también podrán acceder al nivel que corresponda aquellas personas adultas que, careciendo de los estudios o titulación a que hace referencia el párrafo anterior, demuestren, tras la superación de la prueba inicial de aptitudes, su capacidad para continuar con éxito estas enseñanzas. Además de esta prueba, que será preceptiva para las personas a que se refiere este párrafo, se realizará una entrevista personal al aspirante.
3º) Podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para personas mayores de diecisiete años aquellas personas que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

B) En las enseñanzas no formales relativas a los cursos preparatorios de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco y cuarenta y cinco años, no deben de tener ninguna titulación académica que dé acceso a la Universidad por alguna vía. 

Documentación

  • Solicitud Electrónica Específica
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *
  • Pasaporte
  • Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas expedidas por Comunidades Autónomas distintas de la de Murcia
  • Certificación acreditativa de la situación de alta laboral en la Seguridad Social *
  • Certificación

    Certificado que acredite la condición de deportista de alto rendimiento emitido por la Federación Deportiva Española correspondiente o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

  • Resolución

    Resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes donde acredita la condición de deportista de alto nivel
    o
    Fotocopia de la relación vigente de deportistas de alto nivel, publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que el solicitante esté incluido.

  • Justificante del pago de la tasa

    Justificante del abono de un euro con doce céntimos en concepto de seguro escolar para menores de veintiocho años que hayan solicitado cursar el nivel II de ESPA o FPB para mayores de diecisiete años.

  • Certificación consulta de datos de desempleo. *
  • Certificación de discapacidad *

    Certificado que acredite el grado de discapacidad, expedido por el lnstituto
    Murciano de Acción Social (IMAS). Debe presentar este documento si es expedido por el organismo competente de otra comunidad autónoma.

  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos de solicitud

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

04/05/2018

Fecha fin

30/05/2018

Comentarios

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.
La solicitud de admisión se cumplimentará telemáticamente, a través del formulario presente en la Web http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace ?trámites on line?.
El interesado elegirá un solo centro donde desea cursar estudios y un máximo de dos enseñanzas que se impartan en el centro elegido o en las aulas desplazadas de éste.
La aplicación informática generará dos ejemplares del documento solicitud de admisión en formato PDF para su impresión que serán el justificante de haber cumplimentado en tiempo y forma la solicitud de admisión telemática.
Cada solicitante podrá cumplimentar solo una solicitud de admisión. En el caso de que el aspirante deseara realizar una segunda solicitud, ésta anulará la solicitud anterior.
No serán tramitadas las solicitudes de admisión que hayan sido presentadas fuera de plazo.
Aquellas personas que en su solicitud de admisión hayan proporcionado una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil y que hayan autorizado el envío de información relacionada con el proceso, podrán ser informadas por correo electrónico o por SMS, respectivamente, del estado del proceso de admisión y matriculación.

Presentación de solicitud

Fecha inicio

04/05/2018

Fecha fin

15/05/2018

Comentarios

CONFIRMACIÓN DE CONTINUIDAD EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA MISMA ENSEÑANZA.
Los alumnos que estén matriculados en el curso académico 2017-2018 en alguna de las enseñanzas de personas adultas y, que habiendo promocionado o repetido curso o nivel, deseen continuar cursando la misma enseñanza en el mismo centro, podrán confirmar la continuidad en el centro por las siguientes vías:
-En la Secretaria del centro de educación de personas adultas donde cursen estudios.
-Por los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Matrículas

Fecha inicio

25/06/2018

Fecha fin

06/07/2018

Comentarios

Plazo de matriculación general de admitidos.
Si el solicitante resulta admitido, deberá matricularse en el centro de educación de personas adultas solicitado presentando los dos ejemplares de la solicitud de admisión, quedándose uno el centro y siendo la copia devuelta al interesado, debidamente sellada como justificante de presentación de la solicitud de admisión, así como la documentación para la matrícula establecida en el punto duodécimo de la resolución.

Matrículas

Fecha inicio

03/09/2018

Fecha fin

06/09/2018

Comentarios

Plazo de matriculación general de admitidos.
Si el solicitante resulta admitido, deberá matricularse en el centro de educación de personas adultas solicitado presentando los dos ejemplares de la solicitud de admisión, quedándose uno el centro y siendo la copia devuelta al interesado, debidamente sellada como justificante de presentación de la solicitud de admisión, así como la documentación para la matrícula establecida en el punto duodécimo de la resolución.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

La solicitud de admisión se podrá rellenar manualmente según el modelo normalizado establecido en el anexo IV de la resolución.
Se podrá presentar en la Secretaría del centro de educación de personas adultas solicitado.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Órgano que dictó el acto

Plazo de resolución

Las reclamaciones deben ir dirigidas al director del centro de educación de personas adultas donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Otros datos de interés

1. Criterios de baremación de las solicitudes.

Los criterios de baremación para acceder a las enseñanzas formales y no formales, previstos con el fin de obtener la puntuación total con la que los solicitantes participarán en el proceso de admisión y matriculación, son los siguientes:

a) En las Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, en régimen presencial, Formación Profesional Básica y enseñanzas no formales:

  • Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.

b) Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, en régimen a distancia:

  • Solicitantes que aleguen estar trabajando por cuenta propia o ajena: 2 puntos.

2. Resolución de empate en el procedimiento de admisión.

En caso de empate en la puntuación numérica obtenida, éste se resolverá mediante la aplicación, uno a uno y con carácter excluyente, de los mencionados criterios de baremación y hasta alcanzar el desempate. En caso de persistir el empate, se procederá a un sorteo público entre todos los solicitantes que se encuentren en la misma situación. En dicho sorteo se determinará la solicitud a partir de la cual y de manera correlativa, se resolverá el empate.

El sorteo tendrá lugar, en la sede de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, sita en Gran Vía Escultor Salzillo, n.º 32, 30005, Murcia, el martes, 5 de junio de 2018, a las 10:00 horas.

El resultado de este sorteo se publicará el martes, 5 de junio de 2018, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cejd (área temática de educación de personas adultas- admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación adultos-admisión).

3. Listas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos.

A. Listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos y reclamaciones a las mismas.
El jueves, 7 de junio de 2018, se publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cejd (área temática de educación de personas adultas-admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación adultos-admisión). Asimismo, los centros publicarán las citadas listas provisionales en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.
Los solicitantes podrán presentar reclamaciones sobre las mismas del viernes, 8 de junio al jueves, 21 de junio de 2018, ambos incluidos. Dichas reclamaciones deben ir dirigidas al director del centro donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión, y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro mencionado o a través de las vías previstas en el punto 5.4 de la resolución.

B. Listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos y reclamaciones a las mismas.
El viernes, 22 de junio de 2018 se publicarán las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cejd (área temática de educación de personas adultas- admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación adultos-admisión). Asimismo, los centros publicarán las citadas listas definitivas en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.
Las listas definitivas de no admitidos de cada centro se considerarán listas de espera en el proceso de admisión y matriculación.
Las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos del proceso de admisión y matriculación, podrán ser objeto de reclamación que deberá dirigirse al director del centro donde solicitó cursar estudios en la solicitud de admisión y se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro mencionado o a través de las vías previstas en el punto 5.4 de la resolución.

Contra la decisión del director del centro sobre las reclamaciones presentadas, se podrá interponer recurso de alzada ante el Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la fecha de su notificación. La interposición de este recurso, no paralizará el proceso de admisión y matriculación.

4. Prueba de adscripción.

Los centros efectuarán las pruebas de adscripción el miércoles, 13 de junio de 2018, a los solicitantes admitidos provisionalmente que lo hayan pedido en su solicitud de admisión y que se encuentren en alguna de las situaciones que se indican en el punto noveno de la resolución.

Los centros publicarán los resultados de las mismas el viernes, 15 de junio de 2018, en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos, en sus páginas Web.

5. Matriculación.

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos, los solicitantes que resulten admitidos deberán efectuar la matrícula en los plazos indicados.

Para matricularse, los interesados deberán presentar, preferentemente, en la Secretaria del centro solicitado, dentro de los plazos de matriculación establecidos, los dos ejemplares de la solicitud de admisión a los que se refiere el punto 6.3. quedándose uno el centro y siendo la copia devuelta al interesado, debidamente sellada como justificante de presentación de la solicitud de admisión, así como la documentación que se detalla para cada enseñanza en el punto duodécimo de la resolución.

La presentación de la solicitud de admisión y de la documentación mencionada, podrá hacerse también a través de las vías mencionadas en el punto 5.4 de la resolución.

6. Fase de centros. 

Los centros podrán recoger solicitudes del viernes, 22 de junio al viernes, 6 de julio de 2018 y a partir del lunes, 3 de septiembre de 2018, con objeto de elaborar las listas de espera para ir completando las vacantes disponibles en los grupos autorizados. Estas listas serán ordenadas según el orden de fecha y hora de registro de entrada de las solicitudes.

SSi se hubieran generado plazas vacantes en los grupos autorizados de las enseñanzas, los centros podrán matricular a las personas integrantes de las listas de espera del proceso de admisión y matriculación a las que se refiere el punto 10.3 y, a continuación, a los integrantes de las listas de espera generadas a partir de las solicitudes recogidas en el plazo establecido en el punto 15.1, hasta el viernes, 30 de noviembre de 2018.

Pasada la fecha indicada en el apartado anterior y si todavía quedasen plazas vacantes, se podrá matricular a aquellas personas que lo soliciten en enseñanzas formales y no formales, informando previamente por comunicación interior a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, hasta el viernes, 15 de marzo de 2019. 

7. Reserva de plazas para solicitantes con discapacidad.

Para aquellas personas que acrediten la condición de discapacitado, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes, con un mínimo de una, en cada enseñanza.

8. Reserva de plazas para solicitantes que sean deportistas de alto rendimiento o alto nivel.

Para aquellas personas que acrediten la condición de deportistas de alto rendimiento o alto nivel, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes, con un mínimo de una, en cada enseñanza.

9. Reserva de plazas para solicitantes víctimas de terrorismo.

Para aquellas personas que acrediten la condición de víctima de terrorismo, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes, con un mínimo de una, en cada enseñanza.

10. Reserva de plazas para solicitantes víctimas de violencia de género.

Para aquellas personas que acrediten la condición de víctima de violencia de género, existirá una reserva de plazas del 5% del total de los puestos vacantes, con un mínimo de una, en cada enseñanza.

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