Contenido principal

Atención al Ciudadano

Comunicación de apertura o reanudación de actividad de centros de trabajo

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Empleo
      • Dirección General de Trabajo

Código y denominación

0756 - Comunicación de apertura o reanudación de actividad de centros de trabajo

Objeto

Comunicar la apertura, la reanudación de actividad o el traslado de domicilio de un centro de trabajo, en territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Destinatarios

Empresarios del sector de la construcción.
(Que tengan la condición de contratistas conforme al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de contrucción).

Empresarios cuya actividad esté incluida en cualquier otro sector.

Requisitos

Iniciar o reanudar una actividad, cambiar de actividad o trasladar el domicilio de centro de trabajo, en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El plazo de subsanación de las deficiencias en las comunicaciones es de 10 días, a partir de la recepción de la notificación del requerimiento de subsanación.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


La documentación que acompaña a la solicitud tiene que ir contenida en soporte electrónico o informático, en formato pdf.

En caso de tramitación a través de cualquier registro, el soporte electrónico o informático (CD o pendrive), para evitar su perdida, irá dentro de un sobre que será debidamente grapado a la solicitud.

En el caso de que la actividad a iniciar sea del sector de la construcción se presentará:

  1. Impreso de solicitud según anexo normalizado (Partes A y B) de la Orden TIN/1071/2010, de 27 de Abril, sobre requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.
  2. Presentar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, en soporte electrónico o informático, en formato pdf.
  3. Además, si la actividad a iniciar es molesta, insalubre, nociva o peligrosa, se aportará Proyecto Técnico y Memoria descriptiva de la actividad, en soporte electrónico o informático, en formato pdf.

En caso de que la actividad a iniciar sea de cualquier otro sector:

- Impreso de solicitud según modelo oficial que figura en el anexo (Parte A) de la orden TIN / 1071/2010, de 27 de Abril, sobre requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Trabajo

Plazo de resolución

10 Días

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

Normativa

Orden de 18 de febrero de 2008, de la Consejería de Empleo y Formación que establece el formato de la documentación que se tiene que acompañar a las comunicaciones de aperturas de centros de trabajo. (BORM nº 63, de 14/03/2008).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, 14 de junio de 2006 por la que se crea un Registro Telemático auxiliar del Registro General de la Comunidad Autónoma de Murcia para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones y se establecen los criterios generales de tramitación telemática de determinados procedimientos. (BORM nº 157, de 10/07/2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 26 de marzo de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se da a conocer el formato electrónico de la documentación que se tiene que acompañar a las comunicaciones de aperturas de centros de trabajo. (BORM nº 85, 12/04/2008).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto Ley 1/1986, de 14 de marzo, de Medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales. (BOE nº 178, de 26/03/1986).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. (BOE nº 256, de 25/10/1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. (BOE nº 27, de 31/01/1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden TIN/1071/2010, de 27 de Abril, sobre requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo. (BOE nº 106, de 01/05/2010).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

Para solicitar la apertura o traslado/renovación de domicilio social, se presentará solicitud, según los modelos de los anexos, acompañados de la documentación, obligatoriamente contenida en soporte electrónico o informático, en formato pdf. El soporte electrónico o informático, para evitar su perdida, irá dentro de un sobre que será debidamente grapado a la solicitud.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional