Contenido principal

Educación y Cultura

Utilidad práctica del Registro ¿Por qué debo inscribir mis derechos de propiedad intelectual?

Siendo la inscripción voluntaria (el derecho de autor existe por el sólo hecho de la creación de una obra original) cabe preguntar qué utilidad práctica tiene la inscripción de los derechos en el Registro de la Propiedad Intelectual:

  • El uso del Registro es conveniente porque protege la propiedad intelectual sobre las obras que manejan distintas personas o entidades (antes de ser editadas o divulgadas por su titular legítimo) al determinar los contenidos y la existencia de las obras y definir la pertenencia de los derechos que existen sobre las mismas.
  • La inscripción en el Registro tiene un efecto de prueba a favor del titular, porque se presume que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario.
  • La inscripción en el Registro, al diferenciar las distintas modalidades, evita conflictos entre los distintos titulares de derechos de propiedad intelectual que puedan recaer sobre una misma obra, producción o creación.
  • El Registro cumple la finalidad de dar publicidad a los derechos inscritos, si bien preservando el acceso a los expedientes para los titulares de los derechos.
  • El Registro expide certificados de titularidad que los autores y titulares de los derechos podrán utilizar en los procesos de gestión de sus activos intelectuales.

En algunos sistemas legales extranjeros la inscripción de los derechos de propiedad intelectual es obligatoria y determina la propia existencia de los derechos. También es importante considerar que en determinados países la inscripción es condición necesaria para presentar demandas o recursos y para tener la posibilidad de acceder a las ventajas que establece la legislación vigente para la protección jurídica de la propiedad intelectual.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA