Revisión de circunstancias en Pensiones No Contributivas (código 7362) (SIA 201886)

Información Básica

Objeto:

Comunicación por parte de los perceptores de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, de cualquier variación de las circunstancias económicas, laborales o personales de éstos, y/o de los miembros de su Unidad Económica de Convivencia, que incidan en el derecho que les asiste.

Información de Interés

  • Comunicación de variación de circunstancias económicas o de convivencia de los pensionistas de Pensión No contributiva.
  • IMPORTANTE: La comunicación de variación DATOS BÁSICOS del pensionista (dirección; teléfono; e-mail; fallecimiento, ...) no se realizan por este procedimiento. Se utilizará el procedimiento 3119.
  • Este procedimiento se utiliza para comunicar variaciones en las circunstancias que se tuvieron en cuenta para fijar y/o modificar el importe de la pensión del pensionista.
  • ESTE PROCEDIMIENTO NO SE PUEDE UTILIZAR PARA COMUNICAR Y/O APORTAR DOCUMENTACIÓN PARA NUEVAS PENSIONES, ES DECIR, PENSIONES EN CURSO, SOLO PARA LAS YA OTORGADAS.
  • Los pensionistas están obligados a comunicar, en el plazo máximo de treinta días, desde la fecha en que se produzca, cualquier variación relativa a:
  •  Situación de convivencia (composición de la Unidad Familiar);
  •  Comunicar nuevos ingresos/alta en trabajo.
  • Recursos económicos propios;o de miembros de su Unidad Económica de Convivencia (UEC) 
  • Cambio de la cuenta bancaria, donde perciban la pensión
  • Solicitar Prestaciones Devengadas y no percibidas en caso de fallecimiento del pensionista.
  • Solicitar el Traslado del expediente PNC, (de), o (a), otra Comunidad Autónoma 
  • Cualquier otra variación que fue determinante, en su momento,  para obtener la pensión no contributiva. 
  • Para comunicar las variaciones, junto a la documentación que la acredite, el pensionista deberá utilizar el modelo "específico" de la variación que desea comunicar. 

artículo 368 de la Ley General de la Seguridad Social y 16 del Real Decreto 357/1991 en materia de pensiones no contributivas.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Pensionistas no contributivos (PNC)

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Ser perceptor de una pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud o Comunicación de las circunstancias del pensionista no contributivo (PNC)
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Para Solicitud Cambio Cuenta Bancaria por donde se abona la PNC.
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Solicitud de BAJA POR TRASLADO
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de convivencia colectiva
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    Libro de familia donde aparezca el matrimonio y todos los integrantes de la familia y/o Certificado individual de Inscripción.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
    Documentos acreditativos de cobros o ingresos
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Contrato de trabajo
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser extranjero, certificado de extranjería.
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    En caso de ser extranjero, ciudadano no comunitario
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de RESIDENCIA LEGAL
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    Sentencia de Incapacitación en caso de estar incapacitado judicialmente
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Otros documentos justificativos
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
  • Convenio regulador
    (No obligatorio / No original)
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (AEAT) (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de situación laboral en la Seguridad Social (*)
  • Certificación de titularidad catastral (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos a fecha actual (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos en un periodo (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Vida laboral (últimos 12 meses) (*)
  • Consulta del Valor de Referencia de un inmueble (*)
  • Verificación y obtención de Documentos Catastrales por CSV (*)
  • Consulta y verificación de datos de residencia de extranjeros (*)
  • Consulta del histórico de municipios de residencia (SECOPA) (*)
  • Consulta de datos del histórico de residencia y convivientes por LEY (SECOPA) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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