Fomento e Infraestructuras
Centro de Documentación - Archivo Central
Curiosidades del Archivo
Plano de Murcia (1894)
Este plano apareció en el expediente de expropiación forzosa para la construcción de la carretera de tercer orden del Alto de las Atalayas a Murcia a la de Murcia a Granada (En rojo, señalización de las zonas a expropiar para la construcción de la futura carretera N-340)
Se aprecian la futura ubicación del Puente nuevo o Puente de hierro, que se construyó como parte de este proyecto, que pretendía conectar la carretera nacional que venía desde Cartagena con la de Alicante, para evitar pasar por el centro de Murcia. Muestra parte del callejero del centro de la ciudad, así como los edificios más importantes.
Este expediente fue remitido desde el Archivo Central de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, al Archivo General de la CARM (Ref. PLANERO,164/01)
Medidas: 240 x 60 cms.
Plano de la linterna del Faro de las Islas Hormigas
En el año 2020 las oficinas de Puertos de la Consejería de Fomento que estaban ubicadas en el Edificio Foro en Cartagena (antigua sede del Banco de España), se trasladaron para dejar el edificio como sede de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.
Entre los documentos que se encontraban en el archivo apareció el expediente de contratación para voladura y balizamiento de los bajos de las Islas Hormigas, que incluía la propuesta del fabricante parisino de lentes para faros Sautter & Cia.
Estos son los planos de la linterna cuyo expediente completo fue remitido desde el Archivo Central de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, al Archivo General de la CARM (Ref. COSTAS,62236/5)
1896 1898
Proyecto de urbanización de Murcia (1926)
Proyecto de saneamiento, reforma y ensanche de Murcia.
César Cort Botí (Alcoy 1893- Alicante 1978) fue un destacado arquitecto, urbanista e ingeniero industrial que desempeñó un papel fundamental en el proceso de institucionalización y profesionalización del urbanismo en España.
Uno de sus proyectos más relevantes fue el “Proyecto de Saneamiento de Murcia”. El equipo redactor lo encabezaba Jaime Lluch Terol, si bien el desarrollo ideológico del proyecto corresponde a César Cort. Se basaba en el estudio de las necesidades más urgentes de la ciudad, centrándose en el tráfico y el crecimiento urbano, aunque esto implicaba la transformación gradual del entramado urbano de origen islámico. Proponía concentrar el tráfico en los dos puentes existentes, por medio de vías que lo dirigían hacia las carreteras en dirección Madrid, y dirección Alicante.
La influencia del proyecto de César Cort, aunque no llegó a realizarse, ha llegado hasta la actual planificación urbana de Murcia ya que muchas de sus propuestas, serían incorporadas o mantenidas en planes posteriores y son reconocibles en la ciudad actual, como son: Jardín de la Pólvora, Malecón, Parque del Salitre y la Gran Vía, que vuelve a aparecer en el posterior plan de Gaspar Blein de 1949, desplazada hacia el oeste salvando las dificultades para la expropiación que había tenido el plan Cort.
Estos documentos fueron remitidos desde el Archivo Central de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, al Archivo General de la CARM (Ref. DIP,10574)
Memoria
Hojas
Plano desplegado
Los planos del proyecto tienen diferentes medidas, alcanzando algunos de ellos los 20 mts de longitud.