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Presidencia

Inscripción en el Registro de Fundaciones

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Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia
      • Secretaría General de Presidencia (A14024260)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0709 - Inscripción en el Registro de Fundaciones

Objeto

Reconocimiento de la entidad como Fundación, su clasificación, en razón a los fines que persigue y su adscripción al Protectorado competente, así como la inscripción en el Registro de Fundaciones de su constitución y demás actos inscribibles.

Fases para la primera inscripción:

Fase 1ª.- Solicitud de Certificación de Denominación de la Fundación.

Fase 2ª.- Solicitud de Clasificación e Inscripción de la Constitución de la Fundación.

Otros actos inscribibles

Modificaciones de: estatutos, dotación, patronato, órganos de gobierno, auditores, delegaciones, etc. (art. 24.1 R.D. 1611/2007, de 7 de diciembre, Reglamento Registro Fundaciones de competencia estatal). (Consultar Anexo 2).

Otras funciones:

Legalización de los libros, nombramiento de auditores de cuentas y depósito de la documentación (capítulo 4 R.D. 1611/2007) (Consultar Anexo 3).

Destinatarios

Ciudadanía.

Fundaciones que desarrollan su actividad, principalmente, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Requisitos

Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas.

Las personas físicas requerirán la capacidad general de obrar y la especial para disponer gratuitamente, inter vivos o mortis causa, de los bienes y derechos en que consista la dotación.

Las personas jurídicas privadas de índole asociativa requerirán el acuerdo expreso del órgano competente para disponer gratuitamente de sus bienes, con arreglo a sus Estatutos o a la legislación que les resulte aplicable. Las de índole institucional deberán contar con el acuerdo de su órgano rector.

Las personas jurídico-públicas tendrán capacidad para constituir fundaciones, salvo que sus normas reguladoras establezcan lo contrario.

Documentación

  • Solicitud
  • Para la primera inscripción:

    1.- Obtención del Certificado Negativo de Denominación.

    2.- Solicitud de inscripción dirigida al Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la que figuren los datos de identificación del representante de la entidad: nombre, apellidos, D.N.I., domicilio a efectos de notificaciones, teléfono de contacto o dirección de correo electrónico, fecha y firma.

    (Anexo 1. Modelo Solicitud Inscripción)

    3.- Escritura Pública de Constitución (1 copia de la escritura legalizada por notario y 1 copia simple de la misma) que deberá contener, al menos los siguientes extremos:

          3.1.- El nombre, apellidos, edad y estado civil del fundador o fundadores, si son personas físicas, y su denominación o razón social si son personas jurídicas y, en ambos casos, nacionalidad, domicilio y DNI/NIF.

          3.2.- La voluntad de constituir una fundación.

          3.3.- La dotación, su valoración y la forma y realidad de su aportación. Si la dotación fuera dineraria, deberá incorporarse a la escritura justificante del ingreso hecho por el fundador en la entidad financiera, y si la aportación  fuese no dineraria deberá incorporarse a la escritura tasación realizada por un experto independiente. En uno u otro caso, deberá acreditarse y garantizarse la realidad de las aportaciones ante el notario autorizante (art. 12, Ley 50/2002). La dotación, que podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase, se presumirá suficiente cuando el valor económico de la misma alcance los 30.000,00 ?. Si la dotación es dineraria, podrá efectuarse en forma sucesiva y en tal caso, el desembolso inicial será al menos del 25%, y el resto se deberá hacer en efectivo en un plazo no superior a cinco años, contando desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la fundación.

          3.4.- Los Estatutos de la fundación, cuyo contenido se ajustará a las siguientes prescripciones (art. 11 Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones) (Ver anexo 4. Modelo de Estatutos)

                  3.4.1.- La denominación de la entidad.

                  3.4.2.- Los fines fundacionales.
                  3.4.3.- El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades.
                  3.4.4.- Las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios.
                  3.4.5.- La composición del Patronato, las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos.
                  3.4.6.- Cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que el fundador o fundadores tengan a bien establecer.

          3.5.- La identificación de las personas físicas que integran el Patronato con indicación del nombre, apellidos, DNI ó NIE, nacionalidad y domicilio, así como su aceptación si se efectúa en el momento fundacional. Además, en caso de constitución de la Fundación por personas jurídicas un Certificado del Secretario de la entidad jurídica fundadora del acuerdo  de su órgano competente en la que figure la aprobación de la constitución de la Fundación, de la dotación a la misma y de la designación de la persona o personas que le representarán en el Patronato.

              3.6.- La certificación acreditativa de que no figura registrada la denominación de la fundación, expedida por el encargado/a del Registro de Fundaciones.

     

    Para otros actos inscribibles: (art. 24 R.D. 1611/2007)

    1.- Documentación acreditativa de la producción del acto sujeto a inscripción (consultar Anexo 2).

     

    Otras funciones: (capítulo 4 RD 1611/2007)

    1.- Legalización de los libros y nombramiento de auditores de cuentas y depósito de la documentación (consultar Anexo 3).

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Secretaria General

Plazo de resolución

3 Meses

Desde la presentación de la solicitud.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Presidencia

Normativa

Decreto 28/1997, de 23 de mayo, de atribución de competencias de la Administración del Estado en materia de Fundaciones (BORM nº 143, de 24 de junio de 1997)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. (BOE nº 310, de 27/12/2002)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgoEste enlace se abrirá en ventana nueva (BOE nº 307, de 24/12/2002Este enlace se abrirá en ventana nueva)

Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos. (BOE nº 283, de 24/11/2011)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, Reglamento de fundaciones de competencia estatal (BOE nº 279, de 22/11/2005)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, Reglamento del Registro de Fundaciones de competencia estatal (BOE nº 17, de 19/01/2008)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE nº 278, de 21/11/2007)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (BOE nº 279, de 21/11/2007)Este enlace se abrirá en ventana nueva

REAL DECRETO 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE nº 254, de 23/10/2003)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1636/1990 de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 19/1988 de 12 de julio de Auditorias de Cuentas (BOE nº308, de 25/12/1990)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

Con la inscripción en el Registro de Fundaciones, las fundaciones adquieren personalidad jurídica y pueden utilizar dicha denominación. Solo las entidades inscritas en el Registro de Fundaciones podrán utilizar la denominación "Fundación".

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