Contenido principal

Instituto Murciano de Acción Social
Personas con Discapacidad

Servicio de promoción de la autonomía personal

Definición

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal tiene como finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.

Este Servicio trabaja fundamentalmente aspectos como: autonomía personal, doméstica, urbana, social, etc… a través de planes de atención personalizados y adaptados a las necesidades de la persona beneficiaria. Dichos servicios se prestarán fundamentalmente en entornos normalizados, contando con los recursos comunitarios y redes naturales de apoyo.

Este modelo de intervención supone apostar por el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona, que será la encargada de tomar sus propias decisiones.

El apoyo familiar es un factor clave para el éxito en esta modalidad de intervención, dada la necesidad de coordinación estrecha y permanente entre los profesionales y los familiares para facilitar la consecución de los objetivos establecidos en su programa individual de atención.

Las personas beneficiarias del servicio participan en la financiación del coste de servicio, en función de su capacidad económica.

Requisitos

Para acceder a este servicio se requiere que la persona tenga reconocida la situación de dependencia.

Este servicio abarca la atención de la persona en diferentes etapas de la vida, a partir de los 6 años, desde que el menor está escolarizado e incluye también su etapa adulta.

Solicitudes y elección del Servicio

En la solicitud del servicio de promoción de la autonomía personal, se puede especificar la entidad a la que se desea asistir, y al mismo tiempo la prestación económica vinculada al servicio . Se trata de una prestación destinada a financiar el coste del servicio que se presta de manera privada en entidades debidamente acreditadas, cuando el acceso a una plaza pública no es posible.

Directorio de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal concertados y acreditados (se adjunta listado por colectivos atendidos) [próximamente]

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA