Contenido principal

Obras Públicas y Transportes

Examen para la obtención del certificado o, en su caso, de renovación de la capacitación profesional de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o por vía navegable

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio
      • Dirección General de Transportes, Costas y Puertos

Código y denominación

0699 - Examen para la obtención del certificado o, en su caso, de renovación de la capacitación profesional de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o por vía navegable

Objeto

Reconocer la capacitación profesional para la actividad de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Destinatarios

Personas físicas que tengan su residencia en la Región de Murcia.

Requisitos

- Estar domiciliado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lo cual debe constar en el DNI en vigor del interesado.

Cuando se hayan producido cambios de domicilio, que no haya sido posible reflejar en el DNI, se deberá presentar certificado de empadronamiento, en el que conste que al menos 185 días naturales del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reside en la Región de Murcia.

También podrá concurrir el aspirante que acredite que, aun habiendo tenido su domicilio en lugar distinto menos de 185 días del último año, se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia. Esta última circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada. La asistencia a una Universidad, Escuela o centros docentes no implica el traslado de la residencia habitual.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


-Justificante de abono de la tasa del modelo T120 para cada especialidad, en caso de corresponder a todas las especialidades de un mismo modo de transporte, tan sólo se abonará una tasa que deberá realizar obligatoriamente durante el plazo de presentación de solicitudes. (50% de la tasa, si el aspirante se encuentre en situación de desempleado; el 100% de la tasa, si el aspirante se encuentra en situación de aplicación de beneficios fiscales según la Ley 5/2013, de 8 de julioEste enlace se abrirá en ventana nueva).

En caso de no autorizar la obtención de datos y documentos necesarios para el procedimiento deberá aportar, además, los siguientes documentos:

- DNI en vigor del aspirante en el que figure su domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- En su caso, certificado de empadronamiento donde se acredite que el aspirante ha tenido su domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al menos 185 días naturales del último año, contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

- En su caso, certificado del Servicio Regional de Empleo y Formación de la CARM (informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleado).

- En su caso, certificado sobre el Impuesto de Actividades Económicas donde se acredite la fecha de inicio de su actividad.

Los aspirantes podrán rellenar los impresos de solicitud y tasa (T120) entrando en “inscripción en líneaEste enlace se abrirá en ventana nueva” de la página web de la Dirección General de Transportes y Puertos. (http://opweb.carm.es/consejerosdeseguridad).

Registro de solicitud a través de Internet. Sólo para los aspirantes que estén en posesión de certificado o firma digital:

Los aspirantes podrán gestionar la documentación de participación por Internet siguiendo las instrucciones de la página Web (http://opweb.carm.es/consejerosdeseguridad), cuando cumplan al completo los siguientes requisitos:

1) Estar en posesión del certificado o firma digital.

2) Completar su solicitud de inscripción en la/s prueba/s de su interés

3) Abonar la tasa (T120) telemáticamente.

Tasas a abonar

T120.1 - Capacitación profesional en materia de transportes. Derechos de examen de capacitación profesional(dchos.examen). EXENCIÓN DE TASAS: En los años 2013 y 2014 estarán exentos del pago de esta tasa los sujetos pasivos que inicien sus actividades empresariales o profesionales, cuando el devengo se produzca durante el primer y segundo año de actividad, así como los que hayan iniciado su actividad en los dos años anteriores a la aprobación de la Ley 5/2013, de 8 de julio, de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Región de Murcia. La Administración tributaria podrá comprobar la concurrencia de los requisitos necesarios para la aplicación de la exención regulada en el apartado anterior, procediendo, en su caso, a la regularización del beneficio fiscal indebidamente aplicado en caso de incumplimiento, en los términos establecidos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

17/02/2014

Fecha fin

10/03/2014

Comentarios

1ª convocatoria

Presentación de solicitud

Fecha inicio

07/07/2014

Fecha fin

28/07/2014

Comentarios

2ª convocatoria

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Transportes, Costas y Puertos

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio

Otros datos de interés

Modalidades:

Dentro de éstas, los aspirantes de acceso podrán optar entre examinarse globalmente para todas las especialidades o de forma separada para alguna o algunas de las especialidades siguientes:

- Clase 1 (Materias y objetos explosivos).

- Clase 2 (Gases).

- Clase 7 (Materias radiactivas).

- Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR) y en el Reglamento relativo al Transporte Internacional por Ferrocarril de Mercancías Peligrosas (RID).

- Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de las Naciones Unidas 1202 (Gasóleo), 1203 (Gasolina) y 1223 (Queroseno).

 Fecha de los ejercicios:

1ª convocatoria: 29/05/2014

Modalidad: Carretera. Examen global de todas las especialidades.

2ª convocatoria: 16/10/2014

Modalidad: Carretera. Examen global de todas las especialidades.

Resto de exámenes:

El Tribunal expondrá, al menos con 5 días de antelación, en los tablones de anuncios y en la página WEB de la Dirección General de Transportes y Puertos de Murcia, el Acuerdo correspondiente con indicación de la fecha, hora y lugar de realización de las pruebas.

Contenido, estructura y calificación de los exámenes de acceso:

Los exámenes, referidos a cada uno de los modos de transporte, constarán de 2 pruebas.

- Una primera, consistente en 50 preguntas tipo test, con 4 respuestas alternativas, que versarán sobre las materias incluidas en el anexo del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre.

- Una segunda, en la que se permitirá la consulta de textos, excepto aquellos en los que figure la resolución a los supuestos. Esta prueba consistirá en la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas y obligaciones a realizar y/o cumplir por el consejero.

El tiempo máximo de cada una de las pruebas será de 1 hora.

En caso de que el aspirante opte por realizar una prueba independiente para alguna, o algunas de las especialidades, las pruebas mantendrán el mismo esquema y versarán únicamente sobre aquellas materias que puedan afectar a la especialidad de transporte de que se trate.

Cada prueba se valorará de 0 a 100 puntos y se considerará superada cuando el examinando obtenga una puntuación igual o superior a 50. Las respuestas erróneas no tendrán penalización.

Contenido , estructura y calificación de las pruebas para la renovación de los certificados:

La prueba de control para la renovación de los certificados consistirá solamente en la realización de la 1ª de las pruebas y en las mismas condiciones que las requeridas para el examen de acceso.

Mas información en http://opweb.carm.es/consejerosdeseguridad, donde podrá consultar todo lo relativo a las pruebas: listados de admitidos y excluidos, listados de aptos, etc.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional