Contenido principal

Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Programa 1. Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales. Programas de Fomento de la Economía Social

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social

Código y denominación

0688 - Programa 1. Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales. Programas de Fomento de la Economía Social

Objeto

Subvencionar a las Empresas de Economía Social que incorporen, a partir del día 1 de enero del presente año, socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa.

Destinatarios

Empresas de Economía Social: Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales.

Requisitos

Estar inscrita en el Registro de Cooperativas o en el Registro Mercantil, según proceda.

Tener su domicilio social y fiscal en la Región de Murcia, y las ayudas se concederán para centros de trabajo ubicados en la misma.

No estar incursa en las circunstancias del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con Hacienda Pública del Estado y con sus obligaciones con la Seguridad Social.

Que el número inicial de socios trabajadores, dados de alta en la Seguridad Social en la empresa, sean los mínimos establecidos en las leyes que regulan las Sociedades Cooperativas y las Sociedades Laborales.

Solo se concederán ayudas a aquellas empresas que reúnan los requisitos necesarios para ser beneficiarias de las mismas desde el 1 de enero del presente año hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos Posteriores

Las entidades beneficiarias deberán hacer constar expresamente en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actividades objeto de ayuda, que éstas están subvencionadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Presidencia y Empleo, Dirección General de Trabajo y/o por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y/o por el Fondo Social Europeo.

Mantener durante un período mínimo de 3 años, desde el inicio del hecho subvencionable, una forma jurídica de entre las exigibles para resultar beneficiaria de la subvención obtenida.

Las entidades beneficiarias vendrán obligadas a mantener los puestos de trabajo subvenicionados al menos 3 años, excepto para los socios trabajadores de Garantía Juvenil, que será de al menos 2 años.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Certificación de estar al corriente con del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *
  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *
  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *

    de la empresa.

  • Informe

    de vida laboral de la empresa. *

  • Documento de identidad: DNI *

    del socio trabajador incorporado.

  • Certificación de discapacidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *
  • >Tarjeta del Código de Identificación Fiscal (CIF) de la entidad solicitante.

    >Alta del socio trabajador incorporado en el Régimen de Seguridad Social que corresponda. El número mínimo de altas iniciales en la empresa será igual al número mínimo de socios trabajadores establecido en las leyes que regulan las Sociedades Cooperativas o Sociedades Laborales.

    >Certificado de la Oficina de Colocación que acredite la inscripción del socio trabajador incorporado como demandante de empleo, expresando la fecha de la última inscripción como demandante en la citada Oficina.*  

    >Cuando el trabajador por cuenta ajena de la sociedad pase a ser socio trabajador, en cuyo caso se presentará el contrato de trabajo inicial y las sucesivas prórrogas, debidamente diligenciadas por la correspondiente Oficina de Colocación o a través de la aplicación contrat@.

    >Informe de Vida Laboral de los socios trabajadores por los que se solicita subvención. *

    >Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social de todos los socios trabajadores, en el caso de estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. *

    >Acreditación de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. *

    >Acreditación de la entidad solicitante de su inscripción en el Registro de Cooperativas o en el Registro Mercantil, según proceda.

    >En caso de que los socios incorporados no figuren en la Escritura de Constitución, se presentará Escritura Pública acreditativa de la incorporación, y del capital suscrito y desembolsado por cada nuevo socio.

    >Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

    >Declaración responsable del representante legal de la Sociedad, con relación nominal de todos los socios trabajadores, que firmarán la misma, indicando apellidos, nombre, número del NIF, capital suscrito y desembolsado, régimen de la Seguridad Social, y tipo de jornada (Anexo III).

    >En el supuesto de trabajadores pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión del mercado de trabajo, documento expedido por la Administración competente que acredite tal circunstancia.

    >En caso de que al socio trabajador se le haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, se presentará la resolución de concesión.

    >Documento bancario expedido por la entidad de crédito donde la entidad solicitante tenga domiciliado el abono de la subvención, en el que consten los 24 dígitos de su Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) y su Código de Identificación Fiscal (CIF).

    >En caso de que la empresa tenga la certificación de calidad UNE.EN.ISO serie 9.000 y/o serie 14.000, se presentará tal certificación.

    >Declaración responsable del representante legal de la Sociedad en el que haga constar si se ha incrementado o no el empleo respecto de la media de los 12 meses anteriores a la fecha de incorporación del socio. En el caso de que la Sociedad no lleve un año en funcionamiento, el certificado estará referido al período comprendido entre el inicio de la actividad de la misma y la fecha de la solicitud (Anexo IV).

    >Para los trabajadores con cursos de formación profesional ocupacional, fotocopia compulsada del título o certificado del Organismo o Entidad homologada por la Administración Pública que acredite la realización del curso, denominación del mismo, los días en que se ha desarrollado y las horas de formación recibidas por el trabajador.

    >Para las empresas con cursos de formación continua para sus socios trabajadores, se presentará un certificado del Organismo o Entidad homologada por la Administración Pública que acredite la realización del curso; especificando la denominación de la acción, los contenidos formativos, los días en que se ha desarrollado y las horas de formación recibidas.

    >En el supuesto de victimas o afectados de actos terroristas en los términos establecidos en la Ley 7/2009, de 2 de noviembre, documento expedido por el órgano competente de la correspondiente Administración Pública que acredite tal circunstancia.

    >En el supuesto de mujeres victimas de todo acto de violencia física o psicológica en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, o en la Ley 7/2007, de 4 de abril, documento que acredite tal circunstancia.

    >En caso de socios trabajadores cuya situación laboral proceda de un expediente de regulación de empleo de extinción, se presentará declaración formal del trabajador en la que conste el nombre de la empresa y el año de la resolución dictada por la autoridad laboral competente.

    >En caso de trabajadores por cuenta ajena incorporados como socios trabajadores en Empresas de Economía Social surgidas de la transformación de sociedades mercantiles con pérdidas económicas, se presentará:

    a) La cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2013 y 2014.

    b) La auditoria de cuentas de los ejercicios 2013 y 2014, o declaración del representante legal que acredite la exención.

    >Declaración responsable de cada socio trabajador por el que se solicita subvención (Anexo XII).

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, siempre que en la solicitud autorice de forma expresa a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. Si no autoriza a la Administración la consulta de la citada información estará obligado a aportar la documentación exigida en este procedimiento junto con la solicitud.

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

24/07/2015

Fecha fin

30/09/2015

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Otros datos de interés

1.- A la fecha de iniciación de la prestación de trabajo, han de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

a) Trabajadores por cuenta ajena de la Sociedad, con contrato laboral vigente antes del día 1 de enero del presente año, admitidos a partir de esa fecha como socios trabajadores.

b) Personas desempleadas, inscritas en cualquier Oficina de Colocación hasta la fecha de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, que deberá ser a partir del día 1 de enero del presente año. (Podrá se cofinanciado por el Fondo Social Europeo). 

c) Trabajadores por cuenta ajena de sociedades mercantiles, con contrato laboral vigente antes del día 1 de enero del presente año, incorporados a partir de esa fecha como socios trabajadores de empresas de Economía Social surgidas, a partir del día 1 de enero del 2015, de la transformación de la sociedad mercantil.  En las sociedades mercantiles deben concurrir a la vez las siguientes situaciones económicas: Que existan de pérdidas económicas en los ejercicios 2013 y 2014, y que el importe neto de ficha de negocios del ejercicio 2014 sea como máximo el 70% a la registrada en el ejercicio 2013.

d) Jóvnes inscritos en el Registro de Garantía Juvenil, que se incorporen como socios trabajadores a partir del día 1 de enero del presente año.

2. También será objeto de este Programa subvencionar a aquellas empresas que presentaron solicitudes en el Programa 1º de la Orden de 7 de abril de 2014, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, de bases reguladoras y de convocatoria de subvenciones para Programas de Fomento de la Economía Social, y que no pudieron ser atendidas por falta de consignación presupuestaria, debiendo presentar la correspondiente solicitud, no exigiéndose ninguna otra documentación. Estas empresas tendrán la misma puntuación que obtuvieron en el ejercicio 2014.

3. Como máximo se subvencionarán seis (6) socios trabajadores por empresa.

4. Si la aportación al capital del socio trabajador por el que solicita subvención es igual o superior a 1.000,00 euros, la cuantía de ayuda a conceder por las personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior, serán las siguientes:

a) De siete mil euros (7.000,00 euros) por cada socio trabajador incorporado a la sociedad.

Si la persona incorporada es mujer la cuantía será de ocho mil quinientos euros (8.500,00 euros).

b) De once mil quinientos euros (11.500,00 euros) en el caso de discapacitado.

c) De nueve mil quinientos euros (9.500,00 euros) en el caso de persona con riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

d) De diez mil euros (10.000,00 euros) por cada joven que este inscrito en el Registro de Garantía Juvenil.

5. Si la aportación al capital del socio trabajador por el que solicita subvención es inferior a 1.000,00 euros, el importe de la subvención a conceder se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

S = C x A/1000

Siendo:

S = Subvención a conceder por cada nuevo socio trabajador incorporado.

C = Subvención que corresponde al socio trabajador por pertenecer a un determinado colectivo (7.000, 8.500, 9.500, 10.000, u 11.500 euros).

A = Capital suscrito por el socio trabajador por el cual se solicita subvención.

6. Un expediente tendrá derecho a subvención si el importe a conceder es igual o superior a 1.000,00 euros.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional