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Atención a la ciudadanía

Reconocimiento de la condición de familia numerosa

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Dirección General de Familia y Políticas Sociales (A14013882)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0668 - Reconocimiento de la condición de familia numerosa

Objeto

Obtener el Título Oficial de Familia Numerosa.

Destinatarios

Ciudadanía.

Requisitos

Familias que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
a) Familias formadas por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean estos comunes o no.
b) Familias formadas por uno o dos ascendientes, con dos hijos, comunes o no, siempre que, al menos uno de ellos, sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
c) El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica. Si el custodio guardador no lo autoriza, prima la convivencia.
d) Familias integradas por dos ascendientes y dos hijos, siempre que ambos ascendientes sean discapacitados o, al menos uno de ellos, tenga una discapacidad igual o superior al 65%.
e) Familias en las que haya dos o más hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, guarda o acogimiento, pero que no estén a expensas del tutor, guardador o acogedor.
f) Familias formadas por tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de dieciocho años o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.
g) El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor y cuyos hijos (o hermanos) cumplan, simultáneamente, los requisitos y condiciones que se indican a continuación:

    1.- Ser solteros y menores de 21 años. El límite de edad está sujeto a las siguientes matizaciones:
      a) No se aplica si son discapacitados o incapacitados para trabajar.
      b) Se amplía hasta los 25 años, inclusive, si cursan estudios adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

    2.- Convivir con el ascendiente o ascendientes (se equiparan a la convivencia los traslados temporales por estudios y tratamientos médicos que provocaron el desplazamiento).

    3.- Depender económicamente del ascendiente/es, lo que equivale a alguna de estas situaciones:
      a) El hijo obtiene ingresos que no superan en cómputo anual el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente.
      b) El hijo está incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión no supera, en cómputo, el IPREM vigente, salvo que percibiesen pensión no contributiva por invalidez, en cuyo caso no    operará tal límite.
      c) El hijo contribuye al sostenimiento familiar, cuando únicamente hay un ascendiente y éste no está en activo.
      d) El padre y/o la madre están incapacitados para el trabajo, jubilados o son mayores de 65 años, siempre que sus ingresos no superen el IPREM (indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)vigente.

Las Familias Numerosas con cuatro hijos podrán ser General o Especial:

    a.-Categoría Especial.- Serán de esta categoría dependiendo de su renta familiar total y para ser valorada la aportarán junto con la solicitud.

    b.-Categoría General.-  Si los Titulares no desean que se realice la valoración del cumplimiento de los requisitos, en cuanto a la renta familiar,  cumplimentarán el documento Renuncia valoración categoría especial . Dicha renuncia implica la clasificación en la Categoría General. Teniendo en cuenta que las circunstancias de renta familiar corresponden a la totalidad de un año, en el supuesto de que se adjunte el documento de Renuncia a la valoración de la posible clasificación, en la Categoría Especial por renta, NO se procederá a modificar dicha Categoría hasta que corresponda la renovación o, en todo caso, hasta el año siguiente a la solicitud.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    De los ascendientes y de todos los hijos mayores de 14 años (excepto las custodias compartidas que deben aportarlo, incluso los menores de 14 años).

  • Documento de identificación de extranjero: NIE

    De todos los miembros de la familia. Los que se identifican como "ciudadanos de la Unión Europea" adjuntarán el pasaporte en vigor.

  • Libro de familia

    Se ha de entregar copia de las hojas cumplimentadas y mostrar el original al profesional de ventanilla, para su cotejo.

  • Certificación de nacimiento *

    Los residentes extranjeros presentarán fotocopia de estos documentos, presentando el original, para su cotejo; en caso de que el idioma en que esté redactado este documento, no corresponda con ninguna de las lenguas del Estado Español, habrá de acompañarse traducción.

  • Certificación de matrimonio *

    Los residentes extranjeros presentarán fotocopia de estos documentos, presentando el original, para su cotejo; en caso de que el idioma en que esté redactado este documento no corresponda con ninguna de las lenguas del Estado Español, habrá de acompañarse traducción.

  • Certificado municipal, residencia y convivencia

    Se admite como tal: volante de empadronamiento y certificado de convivencia, de acuerdo con lo que se indica en el documento Anexo-Documentación necesaria para la solicitud de la condición de familia numerosa.

  • Certificación de discapacidad *

    Reconocimiento de la Condición de Minusvalía (IMAS).

  • Certificación acreditativa de la condición de pensionista no contributivo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *
  • Informe/ Certificación de vida laboral.

    Documento de Vida Laboral de los hijos, a partir de los 17 años.

  • Certificación de matrícula (Universidad de Murcia)

    Certificación de matricula para la realización de estudios reglados.

  • Certificación de defunción *

    En el supuesto de fallecimiento de uno de los progenitores, cuando hay dos hijos o la anotación del fallecimiento de éste en el Libro de Familia.

  • Certificación de prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad *

    Prestaciones sociales percibidas el año anterior a la solicitud.

  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas *

    Declaración del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas del año anterior al de la solicitud.

  • Resolución de acogimiento permanente pre-adoptivo
  • Resolución judicial de tutela
  • Sentencia de separación o divorcio

    Cuando el solicitante es el ascendiente con el que los hijos no conviven, además de la "autorización expresa del otro ascendiente con quien los hijos conviven a que estos sean incluidos como beneficiarios, en el título solicitado; mediante documento elaborado a tal efecto o utilizando la plantilla que se anexa.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Trámite en línea Obtención de certificado en línea

- Servicio de tramitación inmediata que permite realizar todo el trámite por Internet.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" habrá de cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Puede hacer uso del Servicio de Cita Previa accediendo al enlace http://citaprevia.carm.es/ para las oficinas de Murcia (Edificio administrativo Infante. Registro General) y Cartagena (Edificio administrativo Foro).

Lugares de tramitación inmediata

Se consideran de tramitación inmediata, las solicitudes correspondientes a familias con 3, 5 o más hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años. Y de estos últimos se aportará una vida laboral del año anterior a la fecha de la solicitud.
Son también de tramitación inmediata aquellas familias de 4 hijos que no necesiten valoración de ingresos.
Los mayores de 18 años firmarán la solicitud.

INFORMACION IMPORTANTE: LAS OCAG NO PODRÁN EXPEDIR EL RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA DE FORMA INMEDIATA, SALVO QUE LA PERSONA SOLICITANTE, APORTE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y COMPLETA PARA SU TRAMITACIÓN EN EL MOMENTO DE EFECTUAR LA SOLICITUD.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Familia y Políticas Sociales

Plazo de resolución

1.-INMEDIATA.- Las solicitudes correspondientes a familias con 3, 5 o más hijos, con edades comprendidas entre 0 y 17 años (con los 17 años cumplidos), aportando documento de Vida Laboral, con fecha 31 de Diciembre del año anterior a la fecha de la solicitud y que la presenten junto a la documentación requerida completa, en las ventanillas señaladas en "Lugares de Presentación", darán lugar a la expedición inmediata del Título. Son también de tramitación inmediata las familias de cuatro hijos que no necesitan valoración de ingresos familiares.

2.- EN PLAZOS.- Las solicitudes que requieren valoración (familias con hijos de 17 o más años y familias con cuatro miembros posibles beneficiarios) y aquellas en las que los solicitantes ejerzan su derecho de no aportar aquella documentación que ya obre en poder de la Administración y autoricen, expresamente, a recabar dichos documentos en la solicitud, serán estudiadas por el Servicio de Familia. Dicho Servicio, una vez valorado, remitirá, por correo certificado, al domicilio del solicitante, el Título, Carnés y Resolución correspondientes. El plazo para la valoración del expediente es de 3 meses, a contar desde la recepción de la solicitud, en el Servicio de Familia, con la documentación necesaria completa o con la autorización para recabar dicha documentación, pudiendo alargarse si se requiere subsanación de la solicitud.
RESOLUCIÓN:
El Procedimiento se resuelve siempre, bien con la expedición del Título de Familia Numerosa o con Resolución expresa motivando la no expedición o cambio de categoría.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Normativa

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (BOE» nº 175, de 23/07/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (BOE nº 298, de 14/12/1999)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico de las Administraciones públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.(BOE nº 180, de 29/07/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. (BOE nº 291, de 05/12/2007)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 40/2003, de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas. (BOE nº 277, de 19/11/2003)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1918/2008, de 21 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE n.º 289, de 01/12/2008)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE n.º 15, de 18/01/2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ejecución de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22/12/2000Este enlace se abrirá en ventana nueva En su redacción dada por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de fecha 20 de marzo de 2003 (BOE nº 117, de 16 de mayo de 2003) y por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre (BOE nº 256, de 25 de octubre 2003) y (BOE nº 174, de 21/07/2001).

Otros datos de interés

Puede hacer uso del Servicio de Cita Previa accediendo al enlace http://citaprevia.carm.es/  para las oficinas de Murcia (Edificio administrativo Infante. Registro General) y Cartagena (Edificio administrativo Foro).

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