Contenido principal

Cultura

Gestiones a realizar para llevar a cabo una Fundación

Una vez decidido crear una Fundación, las gestiones para llevarla a término son las siguientes:

PRIMERO: Solicitar la DENOMINACIÓN en el Registro de Fundaciones.

SEGUNDO: Elaborar los ESTATUTOS

TERCERO: Solicitar el N.I.F.  en la Delegación de Hacienda. (le pedirán: Certificación de denominación del Registro de Fundaciones y  Estatutos)

CUARTO: Dependiendo de si la Dotación Fundacional es DINERARIA o en ESPECIE Le pedirán:

  • DINERARIA: Depositar la cantidad correspondiente de la dotación en una Entidad Bancaria y solicitarles  Certificado de Depósito.
  • ESPECIE: Informe de un experto valorando las aportaciones a la Dotación. (Este informe se aportará a la Escritura de Constitución).

QUINTO: Notaría: Elevar a Escritura Pública el Acta de Constitución de la fundación, Estatutos, Informe valorado o Certificado de Depósito. (De acuerdo con lo descrito en los apartados anteriores de Creación de Fundaciones).

Para evitar más visitas al Notario es conveniente que en el mismo acto se realice la aceptación del Cargo por parte de los Patronos.

SEXTO: Hacienda: Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados.

SÉPTIMO: Con toda la Documentación anterior ir al Registro de Fundaciones o al Protectorado, si se conoce el que corresponde a la Fundación a crear.

OCTAVO: Una vez presentada toda la documentación habrá que esperar la notificación de haber sido Clasificada e Inscrita.

Posteriormente se publicará en el BORM.

NOVENO: Suerte y a disfrutarla!!

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA