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Atención a la ciudadanía

Ayudas periódicas de inserción y protección social (código 647)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Proporcionar apoyo económico temporal, a familias o unidades de convivencia, con menores a su cargo, cuya carencia de medios para proveer a su subsistencia pudiera llevar, o hubiera llevado, a tales menores a una situación de riesgo social, con el fin de prevenir la desestructuración familiar y subsiguiente situación de desamparo.

Destinatarios:

Ciudadanía.

BENEFICIARIOS: los menores de 16 años de edad, cuyas unidades de convivencia tengan su residencia habitual en la Región de Murcia.
Los menores con edades comprendidas entre 16 y 18 años cuyas unidades de convivencia residan habitualmente en la Región de Murcia, siempre que realicen, o se incorporen, a una actividad formativa debidamente acreditada.
Familias con hijos menores a su cargo que no dispongan de medios materiales y económicos suficientes para su cuidado.
SOLICITANTES: Podrán serlo los progenitores y tutores legales de los menores.
PERCEPTORES: Los progenitores o tutores legales; las personas físicas o entidades colaboradoras ( Ayuntamientos, Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro) designadas por el IMAS, al objeto de garantizar la adecuada utilización del importe de la ayuda concedida. En los casos en los que la tutela recaiga en la Administración Pública Regional, el órgano correspondiente de la misma que tenga asumidas las competencias en materia de menores será quien designe al perceptor de la ayuda.

Tramitación Inmediata:

No

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 13/12/2017 hasta 31/12/2999

Un mes.


Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Residir efectivamente en la Región de Murcia y figurar empadronadas en alguno de los municipios de la misma.


Disponder de ingresos que no superen el porcentaje del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente por persona y mes,  en cómputo medio anual, de conformidad con los diferentes tipos de unidad de convivencia:


- Unidades de convivencia constituidas por dos personas: 75%.


- Unidades de convivencia constituidas por tres personas: 65%.


- Unidades de convivencia constituidas por cuatro o más personas: 60%.


Del cómputo de ingresos de las unidades de convivencia se exceptuan los procedentes de la prestación familiar por hijo a cargo de los menores de 18 años.


Colaborar y participar en el proyecto de integración socio-familiar y/o de seguimiento realizado por los servicios sociales de atención primaria.


Que los menores susceptibles de ser beneficiarios de estas ayudas se encuentren en situación de riesgo social, no considerándose el desempleo de los progenitores o personas adultas de la unidad de convivencia, por sí solo, como causa del mismo.


En el supuesto de inmigrantes, sus unidades de convivencia deberán disponer de los necesarios permisos de residencia.


En el supuesto de refugiados, sus unidades de convivencia, deberán acreditar dicha condición o la admisión a trámite de la correspondiente solicitud.


Documentación

Anexos

  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    En caso de realizar actividad laboral no reglada: Declaración de ingresos cumplimentada en la solicitud.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Certificado/informe del Ayuntamiento relativo al Impuesto Municipal de circulación de vehículos de todas las personas adultas de la unidad de convivencia.
  • Informe técnico
    (Obligatorio / Original)
    Informe social.
  • Informe escolar
    (Obligatorio / No original)
    Documento acreditativo de la escolarización de los menores de la unidad de convivencia.
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Fotocopia de todas las hojas del Libro de Familia/Certificado de nacimiento de los menores de la unidad de convivencia.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / Original)
    Certificado/volante de empadronamiento en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia y en el que consten todas las personas incluidas en la misma hoja padronal.
  • Contrato
    (Obligatorio / Original)
    En caso de realizar actividad laboral por cuenta ajena: Copia del contrato y delas dos últimas nóminas.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Certificado o fotocopia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular, así como su DNI/NIE/CIF.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (Obligatorio / Original)
    En el supuesto de entidades colaboradoras: Fotocopia del CIF de la persona colaboradora.
  • Permiso
    (Obligatorio / Original)
    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias: - Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como de la persona perceptora, en su caso. - Fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como de la persona perceptora, en su caso.
  • Plan de acompañamiento social
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto de integración socio-familiar y/o de seguimiento continuado.
  • Certificado médico
    (Obligatorio / Original)
    En su caso, certificado/informe médico acreditativo de la situación de enfermedad.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Cualquier otro documento que a juicio del órgano instructor sea relevante para la valoración del cumplimiento de requisitos.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    En caso de realizar actividad laboral como fijo/a discontinuo/a y eventual: Certificado de empresa del año anterior.
  • Certificado de encontrarse en régimen de internado
    (Obligatorio / Original)
    En su caso, documento acreditativo de encontrarse en régimen de internado (residencia, prisión) en el que se indique el periodo de permanencia.
  • Reclamación
    (Obligatorio / Original)
    - En el supuesto de separación o divorcio: Acreditación de la pensión compensatoria percibida (sentencia o convenio regulador) o reclamación judicial de la misma. - En el supuesto de no convivencia de los progenitores: Documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de derechos de alimentos o, en su defecto, reclamación judicial de la misma.
  • Sentencia judicial
    (Obligatorio / No original)
    - En el supuesto de separación o divorcio: Fotocopia de la sentencia de separación/divorcio y del convenio regulador o justificante de haber iniciado los trámites legales oportunos. - En el supuesto de no convivencia de los progenitores: Guarda y derecho de alimentos, o en su defecto, acreditación de haber iniciado los trámites legales oportunos.
  • Declaración responsable de ingresos
    (No obligatorio / No original)
    En caso de realizar actividad laboral no reglada: Declaración de ingresos cumplimentada en la solicitud.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia y en el que consten todas las personas incluidas en la misma hoja padronal.
  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria
    (No obligatorio / No original)
    Certificado o fotocopia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos)y la persona perceptora figure como titular.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de separación o divorcio: Fotocopia de la sentencia de separación/divorcio y del convenio regulador o justificante de haber iniciado los trámites legales oportunos.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Cualquier otro documento que a juicio del órgano instructor sea relevante para la valoración del cumplimiento de requisitos.

Certificados exigidos

  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas
  • Consultar los datos de situación de alta laboral
  • Certificados de bienes inmuebles del catastro
  • Consulta de Datos Catastrales
  • Consulta de datos de desempleo
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro
  • Consulta de Datos de Identidad
  • Consulta de importes actuales de desempleo
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo
  • Descriptiva y Grafica del catastro

No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria.

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Lugares presentación

Las solicitudes de ayudas se podrán formular ante los Servicios Sociales de atención primaria y se presentarán preferentemente en el registro del Ayuntamiento correspondiente al domicilio del interesado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 2 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A FAMILIA E IGUALD OPORTUNIDADES

Normativa

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Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA