Contenido principal

Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Proyecto Abraham

Proyecto Abraham

Origen

- Comienza en 1984 con la recogida de aquello que los ciudadanos dejaban en sus puertas después de pegar los carteles anunciando esa actividad.

- Hoy día es un programa de inserción socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión, que se ha consolidado como Gestor de Residuo Textil Urbano.

Fines

La recogida, selección, almacenaje y venta o reciclado de ropa de segunda mano tiene como componentes sociales fundamentales.

- La donación de ropa a personas necesitadas.

- La creación de empleo entre colectivos de difícil empleabilidad.

- La cooperación con países subdesarrollados.

La protección medioambiental que se consigue al evitar el vertido de materiales que pueden ser reutilizables reduce el consumo de materias primas, contribuye al compromiso social con un programa de separación, reciclaje y recuperación, y creación de empleo.

Contenedores de recogida de ropa, zapatos y juguetes

Recogida

Diariamente se recorren los municipios de la Región de Murcia, por los que hay distribuidos más de 300 contenedores de textil.

Semanalmente se recoge material de los ecoparques de la Región.

Instituciones como Caritas, Jesús Abandonado o Cruz Roja donan los sobrantes textiles que reciben de la población.

También existen contenedores en algunos centros escolares de la Región de Murcia.

Más de 5.554.000 kilos de residuos textiles, calzados y juguetes se han recogido en los últimos 10 años, evitando así que acabaran en vertederos.

Clasificación

En el centro de trabajo de Lorquí se clasifican los artículos, y luego se destinan a las Tiendas Ropero o rastros.

El 90 % de la recogida se vende a empresas de reciclado textil, que destinan lo reutilizable a mercados africanos y lo inservible a procesos de reciclado.

Distribución

En las Tiendas Ropero o Rastros se venden las mejores piezas que se recogen, a precios simbólicos (1-3 euros). Esa ropa será etiquetada con un distintivo que identifique el producto con el reciclado y la solidaridad:

Ropa 100% ME-BA-SO: Barata, Social y Medioambiental

Reciclado textil

Actualmente se está desarrollando y Proyecto de investigación para implantar la primera planta de reciclado textil en la región, destinado a la trituración del textil doméstico e industrial, para la comercialización del producto resultante a sectores como el del automóvil (venta de trapo para la limpieza industrial)

Empleo generado

En total se han creado 32 puestos de trabajo:

5 trabajadores sociales, 1 monitor de costura, 7 dependientas, 1 educador, 1 reportera gráfica, 1 coordinador, 1 psicóloga, 5 chóferes, 5 acompañantes y 5 acogidos, todos ellos distribuidos entre los distintos centros de atención socio-laboral sitos en Cieza, Murcia y Caravaca de la Cruz, más el personal encargado de la recogida de ropa.

- Volver a la página anterior -

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional