Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral

Ergonomía

Introducción

Una de las definiciones que se pueden encontrar de esta especialidad, la da RUIZ RODRÍGUEZ, I. y TOROLLO GONZÁLEZ, F.J. (1999)  la describen como "las técnicas preventivas orientadas a abordar los factores de riesgo derivados, principalmente, de la carga de trabajo y de la organización del mismo. El concepto de ergonomía está asociado a dos formas de entenderlo, como ciencia y como tecnología. El primero de ellos porque concurren en ella diferentes ramas del conocimiento que tratan de conocer el mejor diseño para la adaptación del puesto de trabajo a la persona, y el segundo porque busca formas de aplicar esos conocimientos para emplearlos en los mejores usos,  "tecnología que se ocuparía  de las relaciones entre el hombre y el trabajo".

El especialista en ergonomía, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo. En otras palabras, Ergonomía significa: “hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él”. Un ejemplo sencillo es adecuar la altura de la línea de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras y  para el empresario, el beneficio más patente es el aumento de la productividad así como menos gastos en bajas laborales.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA