Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Acogimiento familiar (Familias canguro)

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Dirección General de Familia y Políticas Sociales (A14013882)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

6362 - Acogimiento familiar (Familias canguro)

Objeto

Favorecer la integración de nuestros menores en hogares de Familias de Urgencia y Diagnóstico que, siendo las más adecuadas, cubran temporalmente todas sus necesidades.

Destinatarios

Ciudadanía.

Cualquier persona o familia que ofrezca un ambiente familiar y afectivo adecuado para un niño/a, de acuerdo con los criterios establecidos por el organismo de protección de menores.

Requisitos

-Parejas o familias monoparentales, de entre 25 y 55 años, que quieran y puedan, por sus actividades profesionales, participar voluntariamente en el Programa de Familias Canguro.

-Todas las familias pasarán voluntariamente por un intenso periodo de formación y valoración, hasta ser evaluadas como idóneas.

-Las familias deberán tener experiencia en la educación y crianza de hijos en edades similares a los menores que sean acogidos, deberán comprometerse formalmente y admitirán ser conducidas y orientadas para conseguir el objetivo del Proyecto.

-Deben tener un entorno social, psicológico y educativo favorable, así como medios económicos suficientes para abordar inicialmente estas estancias de urgencia en sus hogares.

-Al menos uno de los dos cónyuges deberá dedicar atención completa y diaria durante el tiempo que dure el acogimiento, conociendo y admitiendo la temporalidad y los objetivos de dicha estancia en su hogar, durante la cual se valorará con su ayuda el diagnóstico más adecuado.

-De tratarse de una familia monoparental, deberá dedicar la misma atención que se exige en el caso de una pareja.

Documentación

  • Solicitud

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Familia y Políticas Sociales

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Otros datos de interés

Los destinatarios del programa son niños de 0 a 6 años, entregados voluntariamente y/o con previsión de ser adoptados. Estos menores serán derivados por los equipos Técnicos de la Administración, dependientes del Servicio de Protección de Menores, Sección de Acogimiento y Adopción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Es un tipo de acogimiento no programado que exige una gran disponibilidad por parte de los acogedores, en día y hora, así como la posibilidad de acoger a uno o varios hermanos de edades comprendidas entre 0 y 6 años. Los menores acogidos se incorporan así por un período corto de tiempo a una familia normalizada, evitando el internamiento, recibiendo los cuidados, atenciones, estimulación y afecto de todos los miembros de la familia.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional