Visado de autorizaciones de transporte (código 631) (SIA 206826)

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Información Básica

Objeto:

Proceder al visado de autorizaciones de transporte.

El visado de las autorizaciones es la actuación por la cual la Administración constata el mantenimiento de las condiciones que, originariamente, justificaron el otorgamiento de las mismas y que constituyen requisitos para su validez y de aquellos otros que, aún no siendo exigidos originariamente, resultan, asimismo, de obligado cumplimiento.

Información de Interés

IMPORTANTE:

-Las solicitudes se presentan telemáticamente, preferentemente en la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento, en el enlace https://sede.fomento.gob.es/Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

-Ver el documento anexo "Documentación a aportar" donde se detalla la documentación necesaria según el motivo de la solicitud.

 

CLASES DE AUTORIZACIONES:

Transporte PÚBLICO con gestor del transporte:

MDP – Mercancías discrecional vehículo pesado
VD – Viajeros discrecional autobús
OT – Operador transportes
MDL - Mercancías discrecional vehículos ligero de más de 3.500 kg. MMA

Transporte PÚBLICO sin gestor del transporte:

MDL - Mercancías discrecional vehículo ligero, hasta 3.500 kg. MMA
VT – Viajeros taxi
VS Viajeros ambulancia público
VTC – Vehículo turismo con conductor

Transporte PRIVADO:

MPC – Mercancías propias complementarias
VPC – Viajeros privado autobús
VSPC – Ambulancia privado

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Titulares de autorizaciones de transporte.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES (A14046253)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para la realización de cualquier trámite para la gestión de autorizaciones de transportes, el primer paso es el pago de la tasa T430 expedida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se procederá a realizar a continuación.

Una vez realizado este pago, los procedimientos relacionados con el transporte terrestre, se deben solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el siguiente enlace:

https://sede.mitma.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_AUTORIZACIONES/Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Deben seguir los pasos siguientes:

Transporte Terrestre

Gestión de Transporte de Autorizaciones de Interior.

Inicio del Trámite - Tramitación Electrónica - Botón Iniciar (con firma digital del titular o representante).

Formulario de selección de autonomía, provincia y organismo (Murcia).

Seleccionar Procedimiento: Tramitar Expediente (el que proceda en su caso) 

Expedientes Autorizaciones Mercancías

Expedientes Autorizaciones Sanitario

Expedientes Autorizaciones Autobuses

Expedientes Otras Autorizaciones 

Expedientes Conductores de terceros países

Otras solicitudes

Información de la Tasa:

Número justificante pago tasa (NRC) *: Ejemplo Tasa CARM:140430 991 030502 12345 2023 110 7 --> Introducir sólo: 12345 2023

Fecha del pago (DD/MM/YYYY) *: 

Adjuntar toda la documentación del correspondiente procedimiento.

Los titulares de las autorizaciones de TRANSPORTE PÚBLICO deberán cumplir en todo momento los siguientes requisitos:

a) Cumplir el requisito de capacitación profesional (título de competencia profesional), honorabilidad y capacidad económica para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías y viajeros por carretera. Para tarjetas de la clase, MDP, VD, OT y MDL (vehículos de más de 3.500 kg de MMA).

Las empresas que realicen transporte de mercancías o de viajeros (MDP, MDL con vehículos de más de 3.500 kg. de MMA y VD) deberán disponer de un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 9.000 € cuando utilicen un solo vehículo, a los que se añadirán 5.000 € más por cada vehículo adicional.

Las empresas de operador de transporte (OT) deberán disponer de un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 60.000 €.

b) Cumplir las obligaciones de carácter fiscal establecidas en la legislación vigente.

c) Cumplir las obligaciones laborales y sociales establecidas en la legislación correspondiente.

Además según la clase de autorización los transportes públicos deberán cumplir los siguientes requisitos:

Los titulares de las autorizaciones de transporte público (MDP, MDL más de 3.500 kg. MMA y VD)

- Requisitos letras: a), b), c).

- Disponer, al menos, del número mínimo de vehículos que en cada caso corresponda.

Los titulares de las autorizaciones de transporte público (MDL)

      - Requisitos: b) y c).

Los titulares de autorizaciones de operador de transporte (OT):

- Requisitos letras: a), b), c).

- Disponer de un local.

Los titulares de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC):

- Requisitos letras: b), c).

- Disponer de un local dedicado a la actividad en el municipio donde se encuentren domiciliados los vehículos.

- Dispones del número mínimo de vehículos exigido.

- Acreditar la existencia del número de conductores.

- Justificar seguro que cubra de forma ilimitada la responsabilidad civil frente a terceros.

Los titulares de autorizaciones de transporte público interurbano en automóviles de turismo (VT):

- Requisitos letras: b), c).

- Licencia municipal en vigor de autotaxis.

- Disponer de los vehículos a los que hayan de referirse las autorizaciones.

- Tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil.

Los titulares de autorizaciones de transporte sanitario público (VS):

- Requisitos letras: b), c).

- Disponer del número mínimo de vehículos de transporte sanitario.

- Contar con la correspondiente certificación técnico-sanitaria en vigor referida a cada uno de los vehículos para los que se pretenda obtener autorización.

- Tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que puedan causarse con ocasión del transporte.

Los titulares de autorizaciones de TRANSPORTE PRIVADO complementario de mercancías deberán cumplir en todo momento los siguientes requisitos:

Los titulares de autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías (MPC):

La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales.

Disponer de los correspondiente vehículos.

Los titulares de autorizaciones de transporte privado complementario en autobús (VPC):

- La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales.

- La empresa deberá disponer de un número de conductores, provistos de permiso de conducción de clase adecuada.

Los titulares de autorizaciones de transporte sanitario privado complementario (VSPC):

- Los vehículos a los que hayan de estar referidas las autorizaciones habrán de cumplir las características previstas.

- La empresa deberá disponer de un número de conductores provistos de permiso de conducción de clase adecuada suficiente en relación con el número de vehículos a los que hayan de estar referidas las autorizaciones.

En todos los visados de autorizaciones, el pago de las sanciones pecuniarias impuestas mediante resolución que ponga fin a la vía administrativa, por infracciones a la legislación de transportes, será requisito necesario para su visado.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Ficha técnica de vehículos
    (No obligatorio / No original)
    Ficha de características técnicas con I.T.V. en vigor. Toda clase de tarjetas, excepto OT
  • Justificante del pago de la tasa
    (No obligatorio / No original)
    Tasa modelo T-430 (un valor por tarjeta expedida). Se expide una tarjeta de autorización por empresa más copias de autorizaciones de tantos vehículos como tenga dicha empresa. Los taxis solo deben pagar una tasa por vehículo
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa de disponer de un local.Mercancías y viajeros (MDP, MDL más de 3.500 kg MMA y VD):- La empresa deberá tener un establecimiento con locales en los que se conserven los documentos principales de la empresa. La disposición de un local se deberá justificar con los documentos pertinentes segúnse trate (título de propiedad, contrato de arrendamiento, licencia municipal deapertura, posesión del usufructo, etc.)Vehículo sanitario, ambulancias (VS) y(VSPC) :- Acreditar disponer de un local. La disposición de un local se deberájustificar con los documentos pertinentes. Operador de Transporte (OT):- Licencia de apertura del localAlquiler turismos con conductor (VTC):- Disponer de un local dedicado a la actividad en el municipio donde se encuentren domiciliados los vehículos, que cumpla con los requisitos.
  • Póliza y recibo de seguro de responsabilidad civil
    (No obligatorio / No original)
    Viajeros turismo, taxi (VT):- Seguro obligatorio y de responsabilidad civil.Vehículo sanitario, ambulancias (VS) y (VSPC) :- Seguro obligatorio y de responsabilidad civil (cantidad de 50 millones de euros).Alquiler turismos con conductor (VTC):- Seguro que cubra de forma ilimitada la responsabilidad civil frente a terceros del vehículo.
  • Declaración responsable acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Declaración responsable y documentación que acredite lo siguiente:Vehículo sanitario, ambulancias (VS) y (VSPC) :- Disponer de, al menos, ocho vehículos quedispongan de certificación técnico-sanitaria (*).- Disponer en todo momento, como mínimo, de quince trabajadores adscritos a la plantilla de la empresa, de los cuales al menos seis deberán contar con el permiso de conducción y los nivelesde formación exigibles para conducir los vehículos de la empresa.- Sin perjuicio de los dispuesto en el apartado anterior, la empresa deberá disponer de un número de conductores igual o superior al 80 por ciento del número de vehículos deque disponga.- Contar, al menos con un profesional que haya obtenido el certificado acreditativo de haber superado el Curso Superior en Gestión de Transporte Sanitario u otra titulación superior relacionada con la materia, entre las personas que de manera efectiva y permanente dirijan la empresa.- Sin perjuicio de los dispuesto en el apartado anterior, la empresa deberá disponer de un número deconductores igual o superior al 80 por ciento del número de vehículos de que disponga.Alquiler turismos con conductor (VTC):- Acreditar existencia del número de conductores (dos por cada tres vehículos) con carnet de conducir adecuado.- Disponer del número de vehículos establecido.Viajeros privado complementario(VPC):- Acreditar la disposición de conductores con alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, que debe coincidir con las copias certificadas de la autorización.
  • Licencia municipal
    (No obligatorio / No original)
    Viajeros turismo, taxi (VT):- Certificado del Ayuntamiento correspondiente deseguir en vigor la licencia municipal de taxi.
  • Nombramiento
    (No obligatorio / No original)
    Mercancías propias complementarias (MPC):- En caso de vehículo que transportemercancías peligrosas, debe aportar documento que acredite la existencia en la empresa de un Consejero de Seguridad.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Tasa modelo T-430 (un valor por tarjeta expedida). Se expide una tarjeta de autorización por empresa más copias de autorizaciones de tantos vehículos como tenga dicha empresa. Los taxis solo deben pagar una tasa por vehículo
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Acreditación de la competencia profesional del Gestor del Transporte:Mercancías y viajeros (MDP, MDL más de 3.500 kg MMA y VD): *Empresas o autónomos con Gestor del Transporte por cuenta ajena:-Poderes generales de la empresa (escritura notarial).-Alta en Seguridad Social del Gestor del Transporte como directivo (*) o acreditar que dispone el 15% del capital social de la empresa.-Disposición de fondos (cuenta conjunta con empresa). *Autónomos cuando el Gestor delTransporte es el Cónyuge:-Libro de familia o impuesto sobre la renta de las personas físicas. *Empresas cuando el Gestor del Transporte es el Administrador:-Justificar que es Administrador con Nota Simple de Registro Mercantil (*), oúltimo Impuesto de Sociedades (modelo 200).-Acreditar disponer del 15% de acciones de la empresa o alta en Seguridad Social como personal directivo.Operador de Transporte (OT):Se acredita de igual forma que la indicada en el apartado
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Documentación acreditativa de la capacidad económica:Mercancías y viajeros (MDP, MDL más de 3.500 kg MMA y VD):Las empresas que realicen transporte de mercancías o de viajeros deberán disponer de un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 9.000 ? cuando utilicen un solo vehículo, a los que se añadirán 5.000 ? más por cada vehículo adicional. Justificación: -Personas físicas: certificación entidad financiera o declaración responsable acompañando documentos contables, comerciales o financieros, propiedades incluidas (escrituras, recibos de contribución (*), etc.). (Anexo II) -Personas jurídicas: libro de inventarios ycuentas anuales de la empresa o copia del balance del último ejercicio o certificación expedida por el Secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente con el visto bueno del Presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas a capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio (último Impuesto de Sociedades, modelo 200).Operador de Transporte (OT):Acreditar el Capital social o equivalente (60.000 ? en escritura de constitución o justificar como se indica en apartado ?mercancías y viajeros?).
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Documentación acreditativa de disponer de un local.Mercancías y viajeros (MDP, MDL más de 3.500 kg MMA y VD):- La empresa deberá tener un establecimiento con locales en los que se conserven los documentos principales de la empresa. La disposición de un local se deberá justificar con los documentos pertinentes segúnse trate (título de propiedad, contrato de arrendamiento, licencia municipal deapertura, posesión del usufructo, etc.)Vehículo sanitario, ambulancias (VS) y(VSPC) :- Acreditar disponer de un local. La disposición de un local se deberájustificar con los documentos pertinentes. Operador de Transporte (OT):- Licencia de apertura del localAlquiler turismos con conductor (VTC):- Disponer de un local dedicado a la actividad en el municipio donde se encuentren domiciliados los vehículos, que cumpla con los requisitos.
  • Autorización
    (Obligatorio / Original)
    Mercancías y viajeros (MDP, MDL más de 3.500 kg MMA y VD):Cuando el establecimiento de la empresa coincida con el domicilio particular de una persona física y no disponga de otros locales, mediará autorización expresa de persona física para que los servicios de Inspección del Transporte entren en su domicilio para examinar la documentación pertinente (Anexo III)
  • Póliza del seguro
    (Obligatorio / Original)
    Viajeros turismo, taxi (VT):- Seguro obligatorio y de responsabilidad civil.Vehículo sanitario, ambulancias (VS) y (VSPC) :- Seguro obligatorio y de responsabilidad civil (cantidad de 50 millones de euros).Alquiler turismos con conductor (VTC):- Seguro que cubra de forma ilimitada la responsabilidad civil frente a terceros del vehículo.
  • Licencia
    (Obligatorio / Original)
    Viajeros turismo, taxi (VT):- Certificado del Ayuntamiento correspondiente deseguir en vigor la licencia municipal de taxi.
  • Relación
    (Obligatorio / Original)
    En el caso de Viajeros privado complementario (VPC):Relación y justificación del número de trabajadores y, en su caso, de otras personas que asistan de formahabitual a los distintos establecimientos de la empresa.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Vehículo sanitario, ambulancias (VS) y (VSPC) :- Estar en posesión del certificado ISO 9001, según los requisitos de la norma UNE 179002:2008.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Mercancías propias complementarias (MPC):- En caso de vehículo que transportemercancías peligrosas, debe aportar documento que acredite la existencia en la empresa de un Consejero de Seguridad.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa de la capacidad económica:Mercancías y viajeros (MDP, MDL más de 3.500 kg MMA y VD):Las empresas que realicen transporte de mercancías o de viajeros deberán disponer de un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 9.000 ? cuando utilicen un solo vehículo, a los que se añadirán 5.000 ? más por cada vehículo adicional. Justificación: -Personas físicas: certificación entidad financiera o declaración responsable acompañando documentos contables, comerciales o financieros, propiedades incluidas (escrituras, recibos de contribución (*), etc.). (Anexo II) -Personas jurídicas: libro de inventarios ycuentas anuales de la empresa o copia del balance del último ejercicio o certificación expedida por el Secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente con el visto bueno del Presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas a capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio (último Impuesto de Sociedades, modelo 200).Operador de Transporte (OT):Acreditar el Capital social o equivalente (60.000 ? en escritura de constitución o justificar como se indica en apartado ?mercancías y viajeros?).
  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (AEAT) (*)
  • Estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT para obtención de licencias de transporte (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago obligaciones tributarias con la CARM (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Consulta de situación laboral en la Seguridad Social (*)
  • Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (AEAT) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar


Para pagar la tasa primero tiene que obtener la carta de pago.

Posteriormente puede abonarla desde la pasarela de pago de pagoAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de cualquiera de los medios de pago indicados en la carga de pago.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia