Contenido principal

Educación, Juventud y Deportes

Entidades Acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos

Información básica de este documento:

Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son empresas especializadas, constituidas por un conjunto de medios humanos y materiales, que tienen como objetivo dar soporte al resto de empresas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Esta seguridad y salud la promueven mediante la aplicación de las oportunas medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo. contribuyendo de esta forma a la disminución de los accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades profesionales entre los trabajadores de las empresas.

El empresario deberá recurrir a esta modalidad preventiva, cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
  • En caso de que no se constituya un servicio de prevención propio.
  • Cuando el empresario asume tan solo parcialmente las funciones preventivas.

Los SPA son personas jurídicas de naturaleza privada que deben estar acreditadas por una Autoridad Pública competente. A través del enlace que aparece en "Contenidos Asociados" se pueden consultar las acreditaciones de todos los Servicios de Prevención Ajenos, otorgadas tanto por la Autoridad Laboral de la Región de Murcia como por las Autoridades Laborales del resto de Comunidades Autónomas. Es decir, se puede obtener información sobre la autonomía de procedencia de los Servicios de Prevención Ajeno, las especialidades en las que están acreditados, el ámbito territorial para el que están acreditados y sus datos de contacto.

Consulta de acreditaciones de Servicios de Prevención AjenosEste enlace se abrirá en ventana nueva

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional