Contenido principal

Familia e Igualdad de Oportunidades

Parejas de hecho. Información de interés

Según la Ley 7/2018, de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se considera pareja de hecho la unión estable, libre, pública y notoria en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, siempre que se cumplan los requisitos personales.

Serán de aplicación a aquellas parejas de hecho en las que, al menos uno de los miembros de la pareja, se halle empadronado y tenga su residencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Requisitos personales

No pueden constituir una pareja de hecho de acuerdo con la presente ley:

a) Los menores de edad no emancipados.

b) Las personas ligadas por vínculo matrimonial no separadas judicialmente.

c) Las personas que formen parte de una pareja de hecho debidamente inscrita con otra persona.

d) Los parientes por consanguinidad o adopción en línea recta.

e) Los parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

f) Las personas legalmente incapacitadas mediante sentencia judicial firme.

En cualquier caso, para esta Ley les sea de aplicación, los miembros de la pareja tendrán que haber expresado, de modo fehaciente, su voluntad de constituirse como pareja de hecho.

Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tendrá efectos declarativos sobre la constitución, modificación y extinción de las mismas.

Para efectuar la inscripción se deberán cumplir los requisitos personales. En caso contrario, será nula de pleno derecho dicha inscripción.

Las inscripciones en el registro serán voluntarias, con carácter general, de modo que no podrá practicarse inscripción alguna sin el consentimiento conjunto de los dos miembros de la pareja. No ocurre así con la extinción de la pareja, cuya inscripción podrá efectuarse a instancia de uno solo de sus miembros.

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia otorga ante todas las administraciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la presunción de convivencia, salvo prueba en contrario.

No procederá una nueva inscripción sin la previa cancelación de las preexistentes.

Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tendrá efectos declarativos sobre la constitución, modificación y extinción de las mismas.

Documentación a aportar para acreditar la existencia de una pareja de hecho

  • Escritura pública otorgada conjuntamente por ambos miembros de la pareja.
  • Por cualquier medio de prueba admisible en derecho y suficiente a los efectos establecidos en el artículo 1 de la ley Ley 7/2018, de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según se recoge en el artículo 4.2 de la misma.

Modelo de solicitud

Lugares de presencación

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA