Contenido principal

Presidencia y Fomento

Solicitud de visado de contrato de arrendamiento de vivienda protegida de nueva construcción. Plan Regional de Vivienda 2009-2012

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Fomento
      • Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda (A14022356)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0062 - Solicitud de visado de contrato de arrendamiento de vivienda protegida de nueva construcción. Plan Regional de Vivienda 2009-2012

Objeto

Comprobar que las cláusulas del contrato de arrendamiento de vivienda protegida de nueva construcción para arrendamiento son correctas y que el arrendatario (inquilino) cumple los requisitos necesarios para alquilar una vivienda protegida.

Destinatarios

Ciudadanía.

Arrendatarios (inquilinos) de viviendas protegidas de nueva construcción para arrendamiento.

Requisitos

El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

La vivienda se destinará a domicilio habitual y permanente del solicitante.

La vivienda deberá reunir y ajustarse a las características y condiciones establecidas por la ley.

El contrato deberá contener:

1. Las cláusulas de inclusión obligatorias.

2. Que la renta no supere el máximo legal establecido para cada año por la normativa.

3. La promoción deberá haber obtenido la calificación provisional de vivienda protegida para arrendamiento.

 

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • 1) Contrato de arrendamiento, debidamente liquidado de los impuestos correspondientes, con una duración mínima de un año, en el que figure el número de cuenta del arrendador a los efectos de pago de la renta y necesariamente las cláusulas en las que se exprese el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, en el Decreto 321/2009, de 2 de octubre, y en el Real Decreto Ley 31/1978, de 31 de octubre y demás disposiciones que lo desarrollan

    2) Fotocopia compulsada del D.N.I./N.I.F. de los inquilinos, salvo que se obtenga de oficio por la Administración.

    3) Acreditación de los ingresos familiares, de conformidad con la declaración o declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que corresponda a la unidad familiar, del período impositivo que, vencido el plazo de presentación de aquélla, sea inmediatamente anterior al momento de presentar la solicitud, salvo que se obtenga de oficio por la Administración.

    En caso de que el adquirente o algún miembro de la unidad familiar perciba un subsidio o pensión no sujeta a este impuesto, deberá presentar además certificación del organismo competente.

    Si el interesado no hubiera presentado declaración, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante declaración responsable en la forma establecida en artículo 4 del Real Decreto 2066, de 12 de diciembre, sin perjuicio de la posible comprobación administrativa.

    4) Declaración responsable del inquilino de no ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda sujeta a régimen de protección pública o libre en los términos establecidos en el artículo 3.1.a) del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre y en el artículo 6.3 del Decreto regional.

    5) Certificado colectivo de empadronamiento en la vivienda que se alquila, en el que figuren todos los miembros de la unidad familiar y el resto de titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda

    6) Declaración responsable del inquilino de destinar la vivienda a residencia habitual y permanente, dentro de los plazos establecidos en la legislación vigente.

    7) Fotocopia compulsada del libro de familia o declaración responsable relativa al número de miembros que constituyen la unidad familiar y la fecha de nacimiento, en su caso.

    8) Ultima carta de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y fotocopia compulsada del título de propiedad, en caso de ser titular del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda.

    9) Certificado de la Dirección General competente en materia de tributos en el que conste el valor de la vivienda de la que es titular la unidad familiar, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, salvo que se obtenga de oficio por la Administración.

    10) Documentación que acredite que se trata de una unidad familiar con personas dependientes a su cargo, en su caso.

    11) Resolución de reconocimiento de grado de minusvalía o equivalente, en su caso.

    12) Título de familia numerosa, en su caso.

    13) Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador, en su caso.

    14) Justificante del ingreso de la tasa 450 (Decreto Legislativo 1/2004 de 9 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y contribuciones especiales)

    En caso de solicitar ayudas al inquilino del Plan Vivienda 2009-2012, además:

    15) Declaración responsable de los titulares del contrato de arrendamiento de no ser beneficiarios de esta ayuda o de la renta básica de emancipación regulada en el Real Decreto 1472/2007 de 2 de noviembre y de no guardar relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad o si el arrendador es una persona jurídica, con el socio o partícipe de la misma.

    16) Documentos que acrediten la situación de desempleo en los términos fijados en el Decreto 321/2009, de 2 de octubre.

    17) Documentos que acreditan la residencia legal y permanente en España en caso de no tener la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea y que cumpla los requisitos fijados en el Real Decreto 2066/8008, de 12 de diciembre, y en el Decreto 321/2009, de 2 de octubre.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

26/12/2008

Fecha fin

31/12/2016

Comentarios

Este procedimiento está unido o es continuación de otro ya iniciado que procede del Plan de Vivienda 2009-2012 y por eso finaliza el 31/12/2016, de acuerdo con lo establecido en el R.D. 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. y en el Decreto n.° 321/2009, de 2 de octubre, por el que se regula el Plan Regional de Vivienda para el cuatrienio 2009-2012.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" habrá de cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Lugares de tramitación inmediata

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Otros datos de interés

Se podrá solicitar el reconocimiento del derecho a la ayuda de arrendamiento, bien junto a la solicitud de visado de contrato o bien una vez obtenido el mismo, en cualquier caso deberá realizarse en el plazo de cuatro meses desde la firma de los citados documentos.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional