Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Participación Ciudadana

Educación en Gobierno Abierto

Introducción

La idea de “Gobierno Abierto” se encuentra cada día más presente en nuestras sociedades. Lo percibimos en la política, en los medios de comunicación, en el ámbito académico y, por supuesto, en las administraciones públicas y la ciudadanía. Transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración son conceptos sobre los que se asienta el Gobierno Abierto y que cada vez encuentran un mayor eco público.

El Gobierno Abierto propone como meta una nueva forma de entender la gestión de los asuntos públicos que involucra de una manera diferente a responsables políticos, agentes sociales, sector privado y ciudadanía en general. En particular, la definición de Gobierno Abierto destaca la necesidad de un mayor equilibrio entre personas que gobiernan y son gobernadas, así como el reconocimiento a la ciudadanía de un papel corresponsable en las decisiones públicas.

El proyecto "Educación en Gobierno Abierto"

Con la finalidad de contribuir a la promoción y difusión de los principios del Gobierno Abierto, la consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, junto a la consejería de Educación, Juventud y Deportes promueven un proyecto en el ámbito educativo que se articula en distintas fases:

Primera Fase

Formación del profesorado por medio de un curso telemático en materia de educación y gobierno abierto.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer más sobre la Administración Pública y el Gobierno en la sociedad digital.
  • Formar para la evaluación de las competencias sociales y cívicas relacionadas con Gobierno Abierto.
  • Compartir un marco conceptual común respecto al Gobierno Abierto.
  • Conocer buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración en Gobierno Abierto.
  • Identificar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar cada una de esas esferas del Gobierno Abierto.
  • Fomentar nuevos valores democráticos y de apertura de información, así como mejorar las habilidades para la interacción y participación en el ámbito público.

Segunda Fase

Formación a los alumnos en Gobierno Abierto. Esta fase se realiza en cinco sesiones en las que se enseña a los alumnos el concepto de Gobierno Abierto, principios, filosofía y como construir un instituto abierto.

Tercera Fase

Estudio y análisis de la situación del centro educativo respecto de los conceptos de instituto abierto. Los alumnos elaboran una memoria analizando los tres aspectos en los que se basa: transparencia, participación y colaboración, así como aportando propuestas para mejorar la integración de su centro como un instituo abierto.

Actividades complementarias

  • Creación de un grupo de google con los profesores participantes con la finalidad de compartir información sobre actividades y temas a tratar en las sesiones presenciales en el aula

  • Participación del alumnado en la "Semana de la Administración AbiertaEste enlace se abrirá en ventana nueva": Visita de los alumnos al Palacio de San Esteban

El alumnado que ha tomado parte en esta acción formativa en el año 2018, participó en la Semana de Administración Abierta, actividad que se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se ha impulsado a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte. Su participación en esta Semana consitió en realizar visitas guiadas al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Las visitas se realizaron del lunes 7 al viernes 11 de mayo de 2018.

Contenidos Asociados: