Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Documentos y estudios sobre la infancia y la adolescencia

Documentos y estudios de diversos organismos referentes a distintos aspectos de protección de la infancia y adolescencia.

 

Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.


Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño : Spain. 13/06/2002. CRC/C/15/Add.185. Naciones Unidas.


El informe recoge información respecto a los hábitos de uso del ordenador, Internet y el móvil entre los menores de Andalucía, así como de las relaciones familiares que se estructuran alrededor de las nuevas tecnologías, y ha sido realizado en colaboración con el Observatorio de la Infancia de Andalucía. Para ello, a lo largo de marzo de 2009 se realizaron 1.212 encuestas a chicos y chicas entre los 9 y los 16 años de edad, pertenecientes a 54 centros andaluces de primaria y secundaria con titularidad pública y privada-concertada.


II Plan estratégico nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016. Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013.

El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia es un esquema común de planificación integral, mediante el que se definen de forma consensuada las grandes líneas estratégicas de desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia. Se trata de un instrumento integrador, a medio plazo, para lograr el pleno desarrollo de los derechos, la equidad inter-territorial y la igualdad de oportunidades para la infancia y la adolescencia, dentro de un marco común y flexible que respete las singularidades y la capacidad de autogobierno de cada Comunidad Autónoma.


Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. El 9 de diciembre de 2004 los operadores de televisión de ámbito estatal (Televisión Española, SA; Antena 3 de Televisión, SA; Gestevisión Tele 5, SA, y Sogecable, SA) suscribieron el llamado Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. En ese mismo acto, dichos operadores firmaron con el Gobierno un Acuerdo para el Fomento del mencionado Código.

El Código de Autorregulación se presenta como una iniciativa que busca conciliar los legítimos objetivos económicos (y de audiencia) de las televisiones con la garantía de la protección de los menores sancionada por la Constitución y ampliamente reclamada por la sociedad.


Publicada por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias y UNICEF Comité Español en marzo de 2015, esta guía pretende ponerse al servicio de los responsables en cada  área de la administración encargados de la realización de informes o memorias de impacto normativo en la infancia, proponiendo un modelo y un proceso para su elaboración.


Guía editada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales : Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en 2014. Pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial que éstos representan y del empeño en que niños y niñas del sistema de protección reciban la mejor atención posible.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA