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Personas Mayores

Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación

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012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Sanidad y Política Social
      • Organismo Autónomo
        • Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)

Código y denominación

0611 - Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación

Objeto

Regular la concesión de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

Destinatarios

Ciudadanos de la Región de Murcia que se encuentren en situación de necesidad

Requisitos

Para solicitar la pensión de invalidez:

a) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad en la fecha de solicitud.

b) Residir en territorio español durante un periodo mínimo de cinco años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

c) Estar afectado por una discapacidad o por una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.

 d) Carecer de rentas o ingresos suficientes. Existe carencia, cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.122,60 euros anuales en el año 2014. No obstante, si son inferiores a 5.122,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro. 

 Nº CONVIVIENTES

EUROS/AÑO
a) Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado.

2

  8.708,42€

3

12.294,24€

4

15.880,06€

b) Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos.

2

21.771,05€

3

30.735,60€

4

39.700,15€

Para solicitar la pensión de jubilación:

a) Ser mayor de 65 años en la fecha de solicitud.

b) Residir en territorio español durante un periodo mínimo de diez años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

c) Carecer de rentas o ingresos suficientes en los mismos términos que para la Pensión de Invalidez.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


Fotocopia de la libreta de ahorros o cuenta corriente, a efectos de domiciliación bancaria, figurando el solicitante como titular, así como el tutor, en su caso.

Fotocopia compulsada del Libro de Familia del solicitante y de los familiares que convivan.

En caso de extranjeros de fuera de la Unión Europea fotocopia compulsada del pasaporte.

Si el solicitante estuviera incapacitado judicialmente, fotocopia compulsada de la sentencia y aceptación del nombramiento de tutor.

En casos de separación o divorcio, fotocopia compulsada de la sentencia y el convenio regulador, en su caso, del solicitante y de los miembros de su familia.

Justificante de los ingresos del solicitante y los familiares con los que conviva.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Reclamación previa a la vía judicial civil Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social
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