Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Documentos y programas relacionados

En este documento se proponen algunas reflexiones que son el resultado de experiencia de trabajo de campo y el resultado de investigaciones, encuestas y actividades de formación desarrolladas por el Instituto degli Innocenti también en cumplimiento de tareas de monitoreo sobre el desarrollo de algunas leyes que han transformado profundamente el sistema legislativo italiano y las políticas para la promoción y la actuación de los derechos de ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes.

En este Boletín Nº 16 se recoge la evolución de las medidas de protección a la infancia que han sido ejecutadas en cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas desde 2008 hasta 2013, ambos incluidos. Asimismo, se incluye el Anexo sobre Maltrato Infantil con datos procedentes de la base de datos online del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI) que en esta ocasión se presentan en un formato nuevo, más claro y homogéneo.

En esta publicación se examinan diferentes estadísticas existentes y sistemas de seguimiento sobre maltrato infantil entre los Estados miembros de la Unión Europea.
Se hace mención al Programa Experimental de detección, notificación y registro del maltrato infantil, llevado a cabo por la Dirección General de Familia y Menor de la Región de Murcia (actual Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración) (Leer más)

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Este plan da continuidad a dos Planes anteriores que han tenido como objetivo fomentar la prevención y la atención de las diferentes formas de explotación sexual infantil y restablecer los derechos de los niños y niñas víctimas de estos delitos. El Plan actual ha recogido las Observaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho a España en lo referente a la explotación sexual infantil. Insiste en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional con la colaboración de Comunidades Autónomas y de los Ministerios correspondientes para atender de manera integral a los niños y niñas víctimas de estos delitos y restablecer sus derechos vulnerados.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La finalidad de este Plan es promover el bienestar de la infancia y de la adolescencia, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, con el objetivo de incrementar su calidad de vida y el pleno desarrollo de sus capacidades como sujetos activos de sus derechos.

Protocolo facultativo de la Convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Propuesta para la unificación de criterios generales acerca del concepto de maltrato infantil y de la intervención sobre el mismo; asimismo se pretende proponer un modelo de Hojas de notificación de los casos detectados que faciliten, por un lado, la atención a los mismos, y por otro, mantener sistemas de vigilancia epidemiológica.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA