Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Registro de instalaciones térmicas en los edificios

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera (A14013868)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0061 - Registro de instalaciones térmicas en los edificios

Objeto

Efectuar la inscripción en el Registro de instalaciones térmicas en los edificios de una instalación fija de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) o de producción de agua caliente sanitaria, nueva o reformada, con potencia térmica nominal mayor o igual de 5 y menor o igual que 70 kW.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

El titular de la instalación o su representante legal

Requisitos Posteriores

Disponer, mientras esté en servicio, de toda la documentación que establecen los reglamentos e instrucciones técnicas complementarias que le son de aplicación a la instalación declarada y, en concreto, la que se relaciona en la declaración responsable.

Documentación

  • Comunicación de inicio con declaración responsable

    - La presentación de la declaración responsable habilita a los titulares de las instalaciones paraponerlas en funcionamiento con carácter inmediato, sin perjuicio de la obtención de las autorizaciones que sean necesarias para el ejercicio de la actividad de la que forma parte la instalación.

    - El titular tendrá disponible para su control o inspección la documentación que se relaciona en dicha declaración responsable.

    - La inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, o manifestación, sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos señalados en la declaración responsable y la realización de la actividad sin haber realizado la declaración responsable, están tipificadas como infracciones, pudiendo ser sancionadas con multas de hasta 90.151,82 €.

  • Justificante del pago de la tasa
  • Factura

    de la instalación, en caso de que el documento técnico sea una memoria

  • Acreditación

    en su caso, de la representación del firmante

  • Memoria técnica

    de la instalación térmica suscrita por instalador habilitado.

  • Memoria

    En su caso, memoria de la instalación frigorífica y/o petrolífera asociada.

  • Certificación

    Certificado de instalación emitido por el instalador habilitado.

  • Documentación acreditativa

    de haber efectuado la liquidación de tasas correspondiente.

  •  

    Copia de la factura de ejecución de la instalación térmica.

     

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Trámite en línea Obtención de certificado en línea

- Servicio de tramitación inmediata que permite realizar todo el trámite por Internet.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" habrá de cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Lugares de tramitación inmediata

Los interesados que se dirijan a los lugares de tramitación inmediata, el trámite o actuación solicitada, será comunicada en el mismo acto al interesado.
Para esta actuación se requerirá la identificación del interesado o y, en su cao, el otorgamiento de la Representación.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Normativa

Resolución de 26 de enero de 2015, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se aprueba el formulario electrónico de Inscripción en el registro de instalaciones térmicas en los edificios con potencia térmica nominal mayor o igual de 5 y menor o igual de 70 kw

Legislación de aplicación

Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE nº 89, de 13/04/2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adaptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE nº 67, de 18/03/2010).

Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE nº 298, de 11/12/2009).

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (BOE nº 207, de 29/08/2007).

Régimen sancionador

Titulo V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria (BOE nº 176, de 23/07/1992).

Tramitación

Decreto 20/2003, de 21 de marzo, sobre criterios de actuación en materia de seguridad industrial y procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones en el ámbito territorial de la Región de Murcia (BORM nº 75, de 01/04/2003).

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (BOE nº 207, de 29/08/2007).

Otros datos de interés

 -  Seguimiento de la tramitación

Los interesados podrán hacer un seguimiento telemático del estado en el que se encuentra la tramitación del expediente, accediendo a la Sede Electrónica de la CARM y pulsando sobre el enlace denominado "Cómo va lo mío".

a) El titular, así como el representante en su caso, podrán acceder mediante certificado digital.

b) Otros agentes (instaladores, técnicos, etc.), podrán acceder mediante la contraseña y número de expediente facilitados en el momento de la entrega de la documentación.

- Notificaciones electrónicas

Este procedimiento dispone de notificación electrónica por comparecencia en la Sede de la CARM para los actos y Resoluciones administrativas que se deriven de la tramitación de las solicitudes. Para esta modalidad de notificación deberá cumplimentar la casilla correspondiente en la solicitud.

- Información Particular

Las consultas particulares y sobre expedientes concretos, requieren la identificación de los interesados, para obtenerla puede consultar en “como va lo mio”, o mediante solicitud telemática con identificación digital o en cualquier a de la OCAG o lugares del articulo 38. Este tipo de información no puede ofrecerse por medios telefónico a sin identificación.

Las consultas técnicas y sobre los procedimientos podrán solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de información”, se podrá realizar mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional