Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Metodología

La implementación del Programa ha sido estructurada en 6 fases.

Fase 1: Experimentación con la hoja de notificación de maltrato infantil a nivel interno.

En el año 2003 se instauró un modelo de hoja de notificación de los casos de maltrato infantil que hiciese posible protocolizar el trabajo, establecer criterios comunes de intervención y consolidar un sistema de registro en base al que acceder a un conocimiento actualizado del fenómeno del maltrato infantil en la Región de Murcia. Esta iniciativa sigue llevándose a cabo en la actualidad.

Fase 2: Diseño y elaboración de un sistema de registro y análisis de los datos.

Desde el año 2003 se está utilizando una hoja de cálculo en la que, en base al cruce de variables extraídas de la misma hoja de notificación, se analizan en diversas tablas de contingencia los datos obtenidos de los Servicios y Unidades de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Además, se decidió elaborar una hoja de cálculo individualizada para cada uno de los ámbitos de intervención. 

Fase 3: Coordinación con las instituciones competentes de cada uno de los ámbitos de intervención.

A partir del año 2004 y previamente a la implantación de cada Proyecto, se determinó coordinar nuestra actuación con las instituciones sanitarias, policiales, educativas y de servicios sociales.

Fase 4: Celebración de actividades formativas específicas para cada uno de los ámbitos de intervención.

Desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales se ha tenido en cuenta la importancia de desarrollar cursos de formación en base a los que presentar el Programa, aumentar los conocimientos de los diversos profesionales acerca de la infancia, iniciarlos en el uso de las hojas de notificación y mejorar las técnicas para abordar la atención integral a la infancia.

Fase 5: Realización de seguimientos tras la implementación de cada Proyecto específico.

Se programó que, una vez realizados los cursos de formación y establecido el protocolo de actuación, se efectuarían seguimientos periódicos individuales en cada uno de los ámbitos de actuación.

Fase 6: Difusión del Programa

Previa, paralela y posteriormente a la implantación de cada uno de los Proyectos, se ha promovido la divulgación del Programa.

Hasta la fecha, se le ha dado difusión:

  • En prensa, radio y televisión.
  • En la página Web de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
  • En el portal sanitario Murcia Salud de la Consejería de Sanidad.
  • Mediante mailing dirigido a diversos organismos públicos de todo el territorio nacional y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Además de estas actuaciones, también se ha procedido a la publicación tanto de contenidos relativos a la tipificación y valoración del maltrato, como de protocolos de actuación e instrumentos de registro, notificación y derivación de casos de maltrato, fundamentalmente dirigidos al ámbito sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los que presentamos una breve reseña:

Edición electrónica del Informe-Manual Maltrato Infantil “Protocolos de Actuación”.

  • Folleto guía. Es un documento en el que se desarrollan los Protocolos de Actuación en cuanto a las particularidades del ámbito sanitario.
  • Manual para el profesional. Es un documento en el que se desarrollan los Protocolos de Actuación en cuanto a las particularidades del ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
  • Tríptico. Es un documento dirigido a las instituciones públicas para facilitar la detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil en la Región de Murcia.
  • Hojas de notificación de maltrato infantil específicas del ámbito sanitario y del ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tanto el Programa como las mencionadas publicaciones fueron presentados oficialmente en abril y diciembre de 2005 en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales y en colaboración con:

  • La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud.
  • La Jefatura de la 5.ª zona de la Guardia Civil de Murcia, de la que depende el Equipo Mujer-Menor (E.MU.ME.).
  • La Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, de la que depende el Grupo de Menores (GRU.ME.).
  • La Concejalía de Seguridad y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, de la que depende el Cuerpo de la Policía Local.
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA