Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Objetivos, recursos y destinatarios

Objetivo general

Prevenir el maltrato infantil y adolescente en la Región de Murcia mediante su detección precoz, así como a través de la formación de los profesionales que tienen relación con la infancia y adolescencia y la sensibilización de éstos y la sociedad en general.

Recursos

Hojas de notificación sectoriales.

Ámbito sanitario.

Hoja de Notificación para el ámbito sanitario

Instrucciones y anotaciones

Ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Hoja de Notificación para el ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad

Instrucciones y anotaciones.

Ámbito educativo.

Hoja de notificación para el ámbito educativo

Instrucciones y anotaciones.

Ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Documentos relacionados.

 

Objetivos específicos

En cada uno de los proyectos (sanitario, policial, educativo y de servicios sociales) se establecen distintos objetivos, métodos y actuaciones, plasmados en consecutivas etapas relacionadas entre sí en las que se avanza para lograr el Objetivo General del Programa: “Prevenir el maltrato infantil y adolescente en la Región de Murcia mediante su detección precoz, así como a través de la formación de los profesionales que tienen relación con la infancia y la adolescencia y la sensibilización de éstos y la sociedad en general”.

Podemos concretar los Objetivos Específicos del Programa en los siguientes:

  • Unificar conceptos e instrumentos de detección y derivación en el campo de la investigación, estudio y prevención del maltrato infantil en la Región de Murcia.
  • Facilitar la actuación coordinada y eficaz de cuantos organismos intervienen en la protección del bienestar del menor para la detección precoz y valoración de las situaciones de maltrato infantil.
  • Implicar y sensibilizar a los profesionales de los distintos ámbitos institucionales.
  • Conocer la realidad social de los menores en desprotección y la incidencia y prevalencia de las situaciones de maltrato infantil en la Región de Murcia, de cara a la adecuación de los recursos.
  • Facilitar la formación continua de los profesionales que desarrollan su actividad con la infancia en dificultad social.

Destinatarios

Es un Programa dirigido a las instituciones públicas para facilitar la detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil en la Región de Murcia. Se aplica en aquellos ámbitos en los que se prevé una mayor posibilidad de detectar casos de maltrato infantil: sanitario, judicial, policial, educativo y de servicios sociales.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA