Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

¿Qué es el Programa de detección, notificación y registro del maltrato infantil?

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales es la entidad pública competente en materia de protección de menores, tal como establece el Decreto n.º 145/2012, de 16 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 146/2011, de 8 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Sanidad y Política Social .

En el desarrollo de esta competencia y con el objetivo de consolidar una efectiva coordinación institucional en cuanto a la protección a la infancia maltratada, esta entidad promovió el proyecto "Detección, notificación y registro de maltrato infantil", que se enmarcaba dentro de los programas experimentales que se desarrollan por esta Comunidad Autónoma en colaboración con el Ministerio competente en la materia.

Este Programa Experimental, con una duración prevista de cuatro años, abarca la formación de profesionales, estudios epidemiológicos, atención a niños maltratados, prevención, etc. y en su conjunto supone implicar tanto a los profesionales de los distintos ámbitos (sanitarios, servicios sociales, educativos, policiales...) como a instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a la infancia en la detección, intervención y prevención de maltrato infantil.

Antecedentes del Programa Experimental

El Programa Experimental “Detección, Notificación y Registro de casos de Maltrato Infantil” se inscribe dentro del marco de los Convenios de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para el desarrollo de Programas Experimentales de Atención al Maltrato Infantil, que se vienen realizando sin interrupción desde el año 1989 hasta la fecha.

Desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, como entidad pública competente en materia de protección de menores en la Región de Murcia, se está realizando un esfuerzo por consolidar una efectiva coordinación institucional en cuanto a la protección a la infancia maltratada.

El 14 de enero de 1999, se celebró la Primera Comisión Interinstitucional en la que participaron representantes de las diversas instituciones y sectores que desarrollan su labor con la infancia y la adolescencia, a resultas de la cual fueron elaborados: un diagnóstico de la situación del maltrato infantil en la Región de Murcia, una guía de recursos para atenderlos y unos protocolos de actuación para la atención y coordinación en las situaciones de maltrato a la infancia.

Fue en el año 2001 cuando se hizo un esfuerzo por parte de todas las Comunidades Autónomas y ONG, a través del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por establecer un sistema unificado de detección, notificación y registro de casos, que permitiera la cuantificación y el conocimiento de la dimensión real del maltrato infantil.

En el año 2003 se procedió a reelaborar los protocolos de actuación con el fin de unificar criterios en el ámbito nacional, teniendo en cuenta las aportaciones del Observatorio de la Infancia.

Así, nuestra Región decidió sumarse a este esfuerzo de las CC.AA. por establecer un sistema unificado de recogida de información y registro de casos de riesgo y maltrato infantil, esfuerzo que cristalizó en el Programa Experimental “Detección, Notificación y Registro de Casos de Maltrato Infantil”, cuya duración se estableció inicialmente en cuatro años, y abarca la formación de profesionales, estudios epidemiológicos, atención a niños maltratados, prevención, etc. y en su conjunto supone implicar tanto a los profesionales de los distintos ámbitos como a instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a la infancia en la detección, intervención y prevención del maltrato infantil.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA