Contenido principal

Participación Ciudadana

Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia 2030

¿Qué es la "economía circular"?

La economía circular es un concepto económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales, los servicios, los residuos y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Con este modelo se pretende transformar la economía, haciéndola más competitiva y sostenible, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio y empleos, que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación o en la de fin de vida. Como consecuencia se prevé que surgirán progresivamente formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Economía Circular

Marco de actuación

En 2015, se aprueba la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular”, COM (2015) 614 final, desarrollada en 2016 con el paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo y generar crecimiento sostenible. En dicha comunicación se señala que la Economía Circular precisará de desarrollo a nivel de cada Estado Miembro, Regiones y también en el ámbito local.

Por lo que respecta al Estado, se está desarrollando una estrategia, en línea con la estrategia europea, denominada “España Circular 2030”. Dicha estrategia contiene un primer plan de acción con actuaciones concretas que encaminan a España hacia un modelo de economía circular.

A nivel Regional, el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 , tiene la finalidad de contribuir, desde el ámbito de los residuos, al desarrollo sostenible, al uso eficiente de los recursos y a una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas actividades. Estos objetivos están en consonancia con los de la Unión Europea.

En este contexto europeo y global, y dada la importancia política, económica y social de la Región de Murcia, se hace necesaria la existencia de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia (ESECIRM), para establecer el marco imprescindible para facilitar y promover la transición hacia el modelo de economía circular por parte de todos agentes implicados, en especial, administraciones públicas, productores y consumidores de bienes.

PPor todo lo expuesto, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 20 de septiembre de 2017 aprobó el “Inicio de los trabajos de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia”, cuya finalidad será estimular la transición de una economía lineal a una economía circular.

UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR LA ESTRATEGIA

La Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia se está desarrollando mediante un proceso participativo que consta de las siguientes etapas:

  • Fase de debate

- Reuniones Comisión de Dirección: en ella se incluyen los departamentos involucrados de la Administración Regional, más organizaciones empresariales y sindicales. Se ha llevado a cabo una reunión.

- Reuniones Mesa Técnica: en ella se encuentran centros tecnológicos, universidades, municipios, asociaciones y expertos, con capacidad para contribuir a la redacción de la estrategia. Se ha reunido en 3 ocasiones, más reuniones bilaterales con los representantes interesados.

  • Fase de consulta pública

Con la finalidad de conocer la percepción y opinión de la ciudadanía sobre distintos aspectos de la economía circular y recabar sus aportaciones para la elaboración y puesta en marcha de esta estrategia, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en colaboración con la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, a través de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana, han puesto en marcha una consulta pública a través de un cuestionario en internet.

 Icono Puede acceder al cuestonario en línea en este enlaceEste enlace se abrirá en ventana nueva.

La consulta permanecerá activa del 31 de mayo al 19 de junio de 2018.

Resultados documentales: Una vez finalizada la consulta se elabora y publica un Informe de Aportaciones Ciudadanas, que recoge las valoraciones y aportaciones obtenidas en la consulta.

  • Fase de retorno

Se elabora y publica un Informe Razonado de Decisión, en el que el centro directivo responsable en la materia da cuenta de las aportaciones ciudadanas estimadas o desestimadas, en su caso, recabadas en la fase de consulta pública. Las propuestas estimadas se tendrán en cuenta en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia 2030.

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Informe de Aportaciones Ciudadanas. Consulta pública 2018-04-DP

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1162.11 KB)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA