Contenido principal

Menor y Familia

¿Cómo solicitar una adopción internacional?

El procedimiento establecido para iniciar y tramitar un expediente de solicitud de adopción internacional, básicamente es el mismo que para la adopción nacional:

Se presenta una instancia de solicitud, dirigida a un país concreto, acompañada de la oportuna documentación. La instancia se dirige a un país porque el certificado de idoneidad irá referido a ese país.

Se inicia el procedimiento de valoración de idoneidad con la realización de un informe psicológico y social y la propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor.

Se tramita el expediente al país, bien a través del Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de adopción, bien a través de una ECAI habilitada para tramitar con ese país. Puede ser una ECAI de la Región de Murcia o de otra Comunidad, en el caso de que en Murcia no existiera ECAI para ese país

Elegir el país

A la hora de elegir el país, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que exista organismo oficial que tenga competencia para tramitar las adopciones internacionales.
  • Que la adopción que le vayan a otorgar sea plena, ya que en caso contrario podría conllevar la dificultad añadida de tener que proponer la adopción “ex novo” al Juzgado de Familia de nuestra Comunidad, que puede acarrear ciertos problemas legales.
  • Peculiaridades propias del país, como la cultura, el clima, las características étnicas, ya que todo ello influirá en el menor.
  • Condiciones de tramitación: tiempo de espera para la preasignación, tiempo de estancia en el país, etc.
  • También habría que tener en cuenta si el país al que se dirige la solicitud ha ratificado el Convenio de la Haya de 1993. Los países que suscriptores de este Convenio han de contemplar que la adopción se realice con toda transparencia y garantías en cuanto a la adaptabilidad del menor (menor huérfano o en situación de abandono probado, o sobre el que existe consentimiento previo de los padres biológicos para la adopción).

Tramitación del expediente de solicitud de adopción

Una vez que la familia ha obtenido el correspondiente Certificado de Idoneidad, es citada en la Sección de Acogimiento y Adopción para ser informada de la Documentación requerida por el país y de la forma de derivación del expediente al mismo.

Si es a través de una ECAI, la familia firmará un acuerdo sobre su deseo de que el expediente y, por tanto, la información contenida en el mismo, sea derivada a dicha entidad mediadora.

Si se realiza la derivación vía Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de adopción, será la familia la encargada de recabar la documentación requerida por el país del menor: partidas de nacimiento, de matrimonio, certificado médico, declaración de la Renta, certificado de antecedentes penales, etc. También se ocupará de traducirla, en su caso, así como de legalizarla y/o apostillarla. Para ello habrá de contactar con el correspondiente traductor jurado y conocer los organismos donde se obtienen los documentos, así como los encargados de apostillarlos o legalizarlos. Toda esta información es proporcionada por los técnicos de la Sección de Acogimiento y Adopción.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA