Contenido principal

Familia e Igualdad de Oportunidades

Proceso de selección de acogedores y asignación de menores

Tramitación del Procedimiento

En el Servicio de Protección de Menores, teniendo constancia de la existencia de menores susceptibles de adopción, se procederá a seleccionar de entre las personas inscritas en el Registro de adoptantes aquella/s más adecuadas a las características de los mismos, teniendo en cuenta:

  • Orden de inscripción en el Registro de Adoptantes.
  • Los criterios de selección.
  • Los perfiles de su disponibilidad.

Se elabora por el Servicio del Menor un Informe Propuesta sobre la adecuación de al menos tres parejas, en atención a las características del menor.

No se tendrá en cuenta en los procesos de selección de acogedores a personas que hayan tenido hijo biológico, iniciado un acogimiento previo a la adopción o una adopción internacional, dentro del plazo del año siguiente al nacimiento o al inicio del acogimiento o adopción. A excepción de aquellos casos en los que se considera conveniente en base al interés del menor.

Criterios de Selección de Acogedores

  1. Cuando los menores tengan edades inferiores a los dieciocho meses se seguirá como norma general el orden cronológico de antigüedad de las solicitudes de adopción suscritas por quienes hayan sido declarados idóneos. No obstante lo anterior, este orden podrá ser alterado si aparece acreditado en el expediente que los solicitantes no permiten garantizar el seguimiento, supervisión y apoyo técnico por parte de la Administración Regional.
  2. Cuando los menores superen los dieciocho meses o presenten características, circunstancias o necesidades especiales, se propondrá a los solicitantes que ofrezcan las mejores condiciones y garantías para asegurar una adecuada integración y óptimo desarrollo. Tras este criterio, serán de aplicación los establecidos en el apartado 1º.
  3. Se considerarán preferentes los ofrecimientos cuya diferencia de edad entre los acogedores y el o los menores no sea superior a los 42 años. Excepcionalmente podrá flexibilizarse esta circunstancia ante una disponibilidad especial respecto de grupos de hermanos o menores con características especiales. En caso de matrimonio o pareja unida de forma permanente por relación de afectividad análoga a la conyugal, la diferencia de edad se calculará considerando la media aritmética de las edades de ambas personas.
  4. Cuando con posterioridad a la adopción o el acogimiento preadoptivo de un menor y por causas sobrevenidas, un hermano de éste sea también considerado susceptible de adopción, podrá considerarse preferentemente la propuesta a favor de los padres adoptivos o acogedores de aquel sobre cualquier solicitante, siempre que ello convenga al interés de ambos menores.
  5. No obstante lo anterior, en cualquier supuesto se considerará criterio preferente de selección que el o los solicitantes no hayan manifestado prioridad alguna en relación con la raza, sexo o etnia del menor.
  6. Por el contrario, no se considerarán preferentes en los procesos de selección de acogedores preadoptivos, a los solicitantes que hayan tenido hijo biológico o que hayan iniciado un acogimiento previo a la adopción o una adopción internacional, dentro del plazo del año siguiente al nacimiento o al inicio del acogimiento o adopción.

En la selección de acogedores se ponderará:

  1. La zona de residencia de los futuros acogedores no debe ser un obstáculo o riesgo que dificulte la integración del menor en su nueva familia y el desarrollo del acogimiento.
  2. La existencia de un menor en acogimiento o en adopción con anterioridad a la propuesta del nuevo acogimiento.

La Comisión Regional de Protección del Menor examinará la propuesta realizada por el equipo de selección de familias de la Sección de Acogimiento y Adopción, y acordará que se realicen las acciones oportunas para informar a la pareja seleccionada de las características del niño o niña.

Resolución de Acogimiento Preadoptivo

La pareja seleccionada es informada de las características del menor y formaliza su aceptación en un documento, denominado "Documento de formalización del acogimiento", donde se compromete al cuidado y atención del menor propuesto. Esta fase es la que denominamos acogimiento preadoptivo, y su objetivo consiste en establecer un periodo de adaptación del menor a la familia. Como anteriormente se ha explicado este acogimiento puede ser realizado por la Entidad Pública cuando existe el consentimiento de los padres o bien realizará uno denominado "provisional" cuando no existe dicho consentimiento y subsistirá mientras se tramita el expediente, en tanto no se produzca resolución judicial. Dicha resolución se notificará a las personas acogedoras, y a los padres que no estén privados de la patria potestad, teniendo en cuenta que los datos referentes a los acogedores son confidenciales. También se notificará al Ministerio Fiscal.

Seguimiento del Acogimiento.

Desde la Sección de Acogimiento y Adopción, una vez seleccionada la pareja comienza el trabajo de preparación del menor para la salida en familia, que culmina con la entrega del mismo al domicilio de los acogedores. Durante la fase de acogimiento preadoptivo, la pareja está obligada en todo momento a facilitar la realización de tareas de seguimiento por parte de los técnicos de dicha Sección. Asimismo, contarán con el apoyo profesional de éstos durante el tiempo que dure el acogimiento, para abordar cualquier dificultad en relación con el menor y su adaptación a su nuevo entorno familiar, social y escolar.

Propuesta de Adopción.

El Servicio de Protección de Menores elevará un Informe-Propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor en el que se evalúen los resultados del acogimiento resolviendo ésta lo que estime conveniente en función de los intereses del menor.

Finalmente, la Comisión Regional de Protección de Menores formulará al juez la propuesta previa de adopción cuya sentencia positiva culmina en la adopción plena del menor a su familia adoptiva, igualando en derechos y deberes a la de filiación biológica.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional