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Familia e Igualdad de Oportunidades

Requisitos de los adoptantes y declaración de idoneidad

Según señala la Ley 1/1996, de Protección Jurídica del MenorEste enlace se abrirá en ventana nueva, la idoneidad habrá de ser valorada por la Entidad Pública competente en materia de menores que. En la Región de Murcia esta entidad es actualmente la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, a través del Servicio de Protección de Menores, Sección de Acogimiento y Adopción. La idoneidad se declara mediante una resolución administrativa de la Comisión Regional de Protección del Menor.

Hemos de contemplar lo recogido en la Ley 21/1987Este enlace se abrirá en ventana nueva, que modifica determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que, en materia de adopción y acogimiento familiar, establecen como requisitos básicos para la adopción los siguientes.

  • Tener 25 años cumplidos (en caso de adopción por ambos cónyuges, basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad).
  • En cualquier caso, tener 14 años más que el adoptado.

A estos criterios básicos se añaden los criterios de idoneidad recogidos en el artículo 8 del Decreto 372/2007Este enlace se abrirá en ventana nueva, que son básicamente los siguientes:

  • Existencia de motivación adecuada y compartida para el acogimiento preadoptivo o para la adopción.
  • Disponer de la suficiente capacidad afectiva.
  • Ausencia de enfermedades y/o discapacidades físicas o psíquicas que por sus características o evolución impidan o puedan impedir prestar la debida atención al menor.
  • Estabilidad familiar y madurez emocional de los solicitantes.
  • La aceptación del acogimiento familiar preadoptivo o la adopción por parte del resto de las personas que convivan con ellos.
  • Capacidad de aceptación de la custodia personal del menor y de sus especiales necesidades, en su caso.
  • Habilidades personales para abordar las situaciones nuevas que se puedan producir como consecuencia de la relación con el menor.
  • Apoyo social que puedan recibir por parte de la familia extensa u otros.
  • Disponibilidad de tiempo para la educación y cuidado del menor, ponderándose su actitud positiva y flexible.
  • Actitud positiva y disponibilidad para el seguimiento y orientación en el proceso de integración del menor y la familia.
  • La disposición de medios de vida estables y suficientes.
  • Condiciones adecuadas de habitabilidad de la vivienda e infraestructura del hábitat.
  • Nivel de integración social de la familia.
  • Capacidad de aceptación de diferencias étnicas, culturales y sociales de los menores.
  • Adecuación entre la edad de los interesados y la de los menores que están dispuestos a adoptar.
  • En los casos de infertilidad o esterilidad, tener una vivienda madura y aceptación de esta circunstancia.
  • Capacidad para revelar al menor la condición de adoptado y respaldar la búsqueda de sus orígenes.

Presentación de solicitudes.

El procedimiento de declaración de idoneidad o no idoneidad comienza con la solicitud que realizan los futuros padres adoptivos ante el registro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de la Fama, 3. Murcia) o en cualquier registro de la Comunidad Autónoma o ventanilla única.

Como requisito previo a la adopción, se considera necesario tener información objetiva acerca de las implicaciones de la misma y haber madurado la decisión de adoptar. Por ello se recomienda la asistencia a una charla informativa-formativa, sobre los aspectos que configuran la adopción.

Dicha charla se celebrará en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad (Ronda de Levante, 11. Murcia), el primer lunes de cada mes, a las 17:00 horas. Para asistir es necesaria cita previa, que se puede solicitar en el teléfono 968 272950.

Junto a la solicitud se debe presentar la documentación que sigue y el cuestionario de disponibilidad debidamente cumplimentado. La importancia de este cuestionario como primer instrumento de valoración es fundamental, ya que en base al mismo se elaborará el perfil de disponibilidad con el que se asignará un menor a una familia. La permanencia en la lista de espera es variable y depende en gran medida de la propia disponibilidad.

Documentación requerida.

La solicitud, formulada por la/las persona/s interesada/s en modelo normalizado, deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Certificado literal de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de los solicitantes.
  • En su caso, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil, o, si se trata de pareja de hecho, declaración conjunta en la que se haga constar la fecha de inicio de la convivencia. En este último supuesto, se acompañará, además, certificado expedido por el órgano competente del Ayuntamiento de residencia, en el que se haga constar el tiempo de duración de la convivencia.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento.
  • Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad y dos fotografías tipo carné de cada solicitante.
  • Fotocopia compulsada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio del último ejercicio económico. En su defecto, certificación de haberes brutos del mismo período y declaración jurada de bienes.
  • Certificado médico del estado de salud psicofísica de cada solicitante, en el que se haga constar, en su caso, si padece enfermedad crónica grave, infecto-contagiosa, invalidante o degenerativa, o presenta dependencia a drogas.
  • Fotocopia compulsada del Libro de Familia.
  • Declaración jurada de existencia o de no conocer la existencia de hijos propios o adoptivos.
  • Certificado de antecedentes penales de los solicitantes.
  • Cuestionario de disponibilidad, debidamente cumplimentado, en modelo normalizado que será facilitado por el Servicio del Menor.

Instrucción del Procedimiento.

Se inicia la valoración del expediente por orden de entrada, pudiendo finalizar en idoneidad o no idoneidad.

La valoración se realiza por un equipo formado por un psicólogo y un trabajador social, que valorarán los aspectos sociales y psicológicos que inciden en la adopción. La finalidad de este estudio es:

  • Facilitar al solicitante datos e información que le ayuden a reflexionar respecto a su decisión de adoptar.
  • Obtener información acerca de las circunstancias en que se desenvuelve el adoptante, sus características y habilidades personales, motivación, etc., con la finalidad de disponer de datos que nos permitan, en primer, lugar decidir sobre su idoneidad o no idoneidad para la adopción y, en un futuro, valorar su adecuación para el acogimiento de un menor concreto con unas características y necesidades particulares.

Una vez valorada la idoneidad o no idoneidad, tras el estudio social y psicológico que recoge los puntos anteriores, se realiza un informe-propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor, que se compone por los siguientes miembros:

  • El titular del órgano a quien corresponda la Protección de la Infancia o persona en quien delegue, que actuará como presidente. Actualmente corresponde a la Dirección General de Dirección General de Familia y Políticas Sociales.
  • Vocales: Tres representantes del Servicio de Protección de Menores (actualmente suelen acudir a esta Comisión el Jefe de Servicio, el Jefe de Sección de Acogimiento y Adopción y el Jefe de Sección de Protección y Tutela). Un representante de la Dirección General competente en materia de Servicios Sociales. Dos representantes del sector de la Infancia, designados por el Consejo Sectorial de la Infancia. El Secretario de la Comisión, designado entre funcionarios licenciados en derecho adscritos a la Consejería competente en Servicios Sectoriales.

Cuando la resolución es positiva, idoneidad, la pareja o persona se inscribe en el Registro de Adoptantes, que sólo supone el reconocimiento administrativo de idoneidad para ser propuesto como adoptante. La Sección de Acogimiento y Adopción informará a los solicitantes acerca de su idoneidad remitiéndoles resolución de la misma, a la que se acompaña Certificado de Idoneidad y Perfil de Disponibilidad, que consiste en un documento en el que queda reflejada la demanda explícita que ha manifestado la familia con respecto a lo que se encuentran capacitados para asumir: riesgos, enfermedad, otras razas, edad, grupos de hermanos, etc.

Trámite de Audiencia.

Si el procedimiento se resuelve con una No-Idoneidad, previamente se ha tenido que comunicar a la familia este extremo, explicándole en Trámite de Audiencia cuáles han sido los motivos y circunstancias que han determinado esta valoración, dándole la oportunidad, por tanto, de presentar alegaciones, informes, etc, que puedan suponer, en su caso, la variación de la valoración en otro sentido. De no ser así, la propuesta de No-Idoneidad continúa, hasta que exista una Resolución administrativa que los solicitantes podrían recurrir ante el Juzgado de Familia.

Propuesta de Resolución.

La Comisión Regional de Protección del Menor, a la vista del Informe-Propuesta emitido por el Equipo Técnico de la Sección de Acogimiento y Adopción, dictará resolución motivada en la que se declare la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes. El plazo máximo para notificar la resolución de idoneidad será de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud. No se computa en dicho plazo el periodo de tiempo en el que el expediente se encuentre incompleto por causas imputables al solicitante o cuando concurra alguna de las causas del Artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El silencio administrativo no es positivo para el solicitante de adopción, es decir, no conlleva la idoneidad de los adoptantes.

Reclamaciones y Recursos.

Contra los acuerdos de la Comisión Regional de Protección del Menor sobre idoneidad, acogimiento familiar y adopción, no será necesaria la reclamación previa en vía administrativa para formular la oposición ante los tribunales civiles.

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