Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

CIFEA Torre Pacheco

CIFEA Torre Pacheco
Dirección
Av. D. Gerardo Molina, 2030700 -  Torre Pacheco (Murcia)
Teléfono
968 57 82 00

Antecedentes

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre-pacheco, comenzó a funcionar en 1974 con la denominación de Centro de Capacitación Agraria, dependiendo del nMinisterio de Agricultura. Con la creación de las Comunidades Autónomas, pasó a depender de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo gestionado por la Consejería con competencias en Agricultura. Parte de dicho Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias constituye el actual Centro de Demostración Agraria (CDA) de Torre Pacheco.

Gestión y coordinación

La gestión de dicho centro corresponde al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco adscrito al Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En dicho centro se llevan a cabo acciones financiadas dentro de la Medida 1 “transferencia de conocimientos y actividades de información”, del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En CDA Torre Pacheco se vienen desarrollando multitud de actividades de demostración y transferencia tecnológica relacionadas con los cultivos hortícolas tanto al aire libre como en invernadero y en cultivo sin suelo de especial relevancia para el sector agrario y alimentario de la zona, de ahí su calificación como Centro de Demostración Agraria (CDA), así como ensayos de leñosos.

Además se realizan ensayos y proyectos demostrativos, de interés para la agricultura de la Región, en colaboración con otras entidades, como el IMIDA, CEBAS y las Universidades de Murcia y Cartagena, que permiten un contacto directo y práctico a los agricultores y técnicos interesados

Descripción e instalaciones

Para prácticas, ensayos demostrativos de investigación y transferencia de tecnología, se dispone de aproximadamente: 7.000 m2 de invernaderos y umbráculos, 25. 000 m2 de frutales, cítricos y algarrobos, tres embalses con capacidades de 7.000 m3, 2.800 m2 de parcela forestal, 15.000 m2 para cultivos al aire libre y 15.000 m2 de zonas ajardinadas, aproximadamente.

Instalaciones Técnicas (57.300 m2

  • Invernaderos de diversos tipos (7.000 m2
  • Parcela de cítricos, frutales, almendros y algarrobos (2.5 ha).
  • Parcela forestales (2.800 m2
  • Cultivos hortícolas al aire libre (2 ha).
  • Embalses de riego 2.500 m2
  • Estación Meteorológica del SIAM.

Torre Pacheco

 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA