Contenido principal

Servicios Sociales

Ayudas económicas para personas mayores (código 589)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Conceder ayudas económicas a personas mayores de 65 años que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen reparaciones o adaptaciones en su vivienda habitual o la adquisición de ayudas técnicas.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas mayores de 65 años que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen reparaciones o adaptaciones en su vivienda habitual o la adquisición de ayudas técnicas.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Otra Información de Interés

Los conceptos objeto de la convocatoria  para la adquisición de ayudas técnicas y sus cuantías máximas son las siguientes:


Tratamiento bucodental: hasta 3.000 €


Audífonos (máximo 2 unidades): hasta 3.000 €


Gafas (máximo 2 unidades): hasta 400 €


Lentes (máximo 4 unidades): hasta 400 €


La cuantía máxima para los conceptos de reparación y adaptación de la vivienda habitual es de hasta 3.000 €.


Se podrá conceder un solo concepto por solicitante, prevaleciendo la solicitud de reparación y adaptación de la vivienda habitual.


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Tener 65 años cumplidos a fecha de la solicitud.


Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o su cónyuge.


No tener acceso a otras ayudas de análoga naturaleza y para la misma finalidad a través de los servicios públicos, privados o concertados, subvencionados en todo o en parte por cualquiera de las Administraciones Públicas.


Que la necesidad para la que se solicita la ayuda se haya producido durante el año natural en el que se ha publicado la correspondiente convocatoria.


Residir y figurar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia en la fecha de solicitud de la ayuda.


No superar el límite de renta per cápita correspondiente para la unidad de convivencia:


a) Para unidades de convivencia formadas por una persona, 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) mensual vigente.


b) Para unidades de convivencia formadas por dos personas, 1,75 veces el IPREM mensual vigente.


c) Para unidades de convivencia formadas por tres o más personas, 1,25 veces el IPREM mensual vigente.


No disponer de bienes inmuebles sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo, o cualquier otro que implique la posibilidad de explotación o venta, cuyo valor supere el importe de seis veces la cuantía anual del IPREM vigente.


En ningún caso se tendrá en cuenta el valor de la vivienda o alojamiento que constituya la residencia habitual de la unidad de convivencia de la persona solicitante, el local comercial ni los bienes rústicos en los que se desarrolle la actividad económica principal de la unidad de convivencia.


No haber obtenido en el último ejercicio fiscal rendimientos de capital mobiliario por importe superior al 30% del IPREM mensual vigente.


Alcanzar la puntuación mínima establecida que se derivará de la aplicación del baremo publicado junto a la resolución de la convocatoria, en el que se valorará la situación socio-económica de la unidad de convivencia.


Que el importe presupuestado de la ayuda solicitada sea igual o superior a 100 euros.


Que el importe resultante a conceder, tras la aplicación del porcentaje corrector que corresponda, sea igual o superior a 100 euros.


No haber sido beneficiario de ayudas para idéntica finalidad en los dos años anteriores, excepto cuando la situación de necesidad objeto de la solicitud sea acreditada documentalmente.


Haber justificado las ayudas de las que se haya sido beneficiario en los dos ejercicios inmediatamente anteriores.


En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea y del pasaporte o documento de identidad en vigor de su país de origen.


En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera no comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del permiso de residencia en vigor.


En el supuesto de que la persona solicitante tenga la condición de refugiada, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá acreditar dicha condición o que, habiéndola solicitado, reúne los requisitos para su obtención.


Que exista dotación presupuestaria.


Para la reparación o adaptación de la vivienda habitual será preciso:


1. Acreditar la necesidad de la ayuda mediante informe social emitido por el/ la Trabajador/a Social de los Servicios Sociales de atención primaria correspondientes al domicilio de la persona solicitante, tras efectuar la oportuna visita domiciliaria.


2. Que la persona solicitante figure empadronada en la vivienda en la que se van a efectuar las obras.


3. Los requisitos específicos de acceso son los siguientes:


a) En el supuesto de propiedad de la vivienda será preciso acreditar la titularidad de la misma por parte de la persona solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia.


b) En el supuesto de cesión de la vivienda, además de la titularidad, será preciso acreditar que tiene cedido el uso o disfrute de la misma por un periodo de tiempo igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud y la autorización del propietario de la vivienda para efectuar las obras.


c) En el supuesto de alquiler de la vivienda será preciso acreditar un arrendamiento prorrogable por un período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud y la autorización del propietario de la vivienda para efectuar las obras.


Para las ayudas técnicas será preciso acreditar la necesidad de la ayuda mediante informe médico.


Requisitos posteriores

 


 


Documentación

Solicitud de inicio

Ayudas económicas para personas mayores

Anexos

  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de presentar una situación personal/ familiar puntuable en el baremo a aplicar: - En caso de que algún miembro de la unidad de convivencia presente un problema grave de salud: copia del informe médico acreditativo. - En caso de que la unidad de convivencia tenga que afrontar pago de vivienda: copia del recibo de alquiler o de hipoteca. - En caso de que en la unidad de convivencia exista algún tipo de problemática social (toxicomanía, violencia, desestructuración familiar, exclusión social severa, vivienda que presente deficientes condiciones de habitabilidad, de salubridad o carezca de algún servicio mínimo, etcétera): nota informativa o informe expedido por los Servicios Sociales de Atención Primaria o los Servicios Especializados correspondientes.
  • Informe técnico
    (Obligatorio / Original)
    SOLO EN CASO DE AYUDAS PARA REPARACIÓN/ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA: Informe social (según modelo que figura como anexo III) que acredite la necesidad de la ayuda, emitido por el/ la trabajador/a social de los servicios sociales de atención primaria correspondientes al domicilio de la persona solicitante, tras efectuar la oportuna visita domiciliaria.
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la persona solicitante sea cónyuge de pensionista de la Seguridad Social: Copia del libro de familia o certificado de matrimonio.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento colectivo en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia a fecha de la solicitud, y en el que consten todas la personas de la unidad de convivencia incluidas en la misma hoja padronal.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Para reparación/adaptación de la vivienda en régimen de alquiler : Copia del contrato de alquiler que acredite que es prorrogable por un período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, así como autorización de la persona propietaria de la vivienda para efectuar las obras.
  • Certificado de pensiones
    (No obligatorio / No original)
    En caso de ser pensionista de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que entidades colaboradoras sean representantes/perceptoras: Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    Para ayudas técnicas (tratamiento bucodental, audífonos, gafas o lentes): Informe médico que acredite la necesidad de la ayuda.
  • Presupuesto
    (Obligatorio / No original)
    Presupuesto detallado de la acción a realizar (superior a 100 euros). En el supuesto de haber adquirido el concepto solicitado con posterioridad al 1/01/2019, copia de la factura.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En caso de trabajadores/as autónomos/as: Acreditación de la cuota mensual abonada a la Seguridad Social. Además, e n caso de haberse iniciado la actividad como autónomo/a en 2018, los ingresos se justificarán mediante las correspondientes declaraciones trimestrales de IRPF y declaración jurada de ingresos.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de los ingresos de trabajadores/as por cuenta ajena: Solo si se han producido variaciones en la situación laboral de alguna persona de la unidad de convivencia respecto al ejercicio 2017, copia de las dos últimas nóminas; o certificado de empresa para quien trabaje como fijo/a discontinuo/a y eventual.
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    En caso de separación/divorcio o de que existan menores en la unidad de convivencia cuyos progenitores estén separados: Copia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador, en su caso. O en el supuesto de impago de la pensión establecida, acreditación de la reclamación judicial de la misma.
  • Escritura
    (No obligatorio / No original)
    Para reparación/adaptación de la vivienda: En caso de propiedad de la vivienda no conste en la base de datos del catastro, copia de la escritura de propiedad del inmueble, debidamente presentada en la oficina registral.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Para reparación/adaptación de la vivienda en régimen de cesión: Copia de la escritura de propiedad del inmueble, acreditación de la cesión por período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, y autorización de la persona propietaria de la vivienda para efectuar las obras.
  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Copia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias: - Copia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de la persona solicitante, representante y perceptora, en su caso. - Copia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de la persona solicitante, representante y perceptora, en su caso.
  • Declaración responsable acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de disponer de ingresos y abonar pensión de alimentos/compensatoria: Copia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador, en su caso, y justificantes bancarios que acrediten que ha abonado dicha cuantía durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha solicitud.

Certificados exigidos

  • Consulta del Nivel y Grado de Dependencia
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación
  • Consulta de datos de Discapacidad en Intermediación
  • Consulta de Vida Laboral
  • Certificado de Nivel de Renta Intermediado
  • Consulta de Datos de Identidad
  • Consultar los datos de situación de alta laboral
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro
  • Consulta de importes actuales de desempleo
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas

No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Las solicitudes deben iniciarse en el Centro de Servicios Sociales correspondiente.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA