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Ayudas económicas para personas mayores

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  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)
        • Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión (A14013940)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0589 - Ayudas económicas para personas mayores

Objeto

Conceder ayudas económicas a personas mayores de 65 años que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen reparaciones o adaptaciones en su vivienda habitual, o la adquisición de ayudas técnicas.

Destinatarios

Ciudadanía.

Personas mayores de 65 años que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen reparaciones o adaptaciones en su vivienda habitual, o la adquisición de ayudas técnicas.

Requisitos

Tener 65 años cumplidos a fecha de la solicitud.

Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o su cónyuge.

No tener acceso a otras ayudas de análoga naturaleza y para la misma finalidad a través de los servicios públicos, privados o concertados, subvencionados en todo o en parte por cualquiera de las Administraciones Públicas.

Que la necesidad para la que se solicita la ayuda se haya producido durante el año natural en el que se ha publicado la correspondiente convocatoria.

Residir y figurar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia en la fecha de solicitud de la ayuda.

No superar el límite de renta per cápita correspondiente para la unidad de convivencia:

a) Para unidades de convivencia formadas por una persona, 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) mensual vigente.

b) Para unidades de convivencia formadas por dos personas, 1,75 veces el IPREM mensual vigente.

c) Para unidades de convivencia formadas por tres o más personas, 1,25 veces el IPREM mensual vigente.

No disponer de bienes inmuebles sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo, o cualquier otro que implique la posibilidad de explotación o venta, cuyo valor supere el importe de seis veces la cuantía anual del IPREM vigente.

En ningún caso se tendrá en cuenta el valor de la vivienda o alojamiento que constituya la residencia habitual de la unidad de convivencia de la persona solicitante, el local comercial ni los bienes rústicos en los que se desarrolle la actividad económica principal de la unidad de convivencia.

No haber obtenido en el último ejercicio fiscal rendimientos de capital mobiliario por importe superior al 30% de IPREM mensual vigente.

Alcanzar la puntuación mínima establecida que se derivará de la aplicación del baremo publicado junto a la resolución de la convocatoria, en el que se valorará la situación socio-económica de la unidad de convivencia.

Que el importe presupuestado de la ayuda solicitada sea igual o superior a 100 euros.

Que el importe resultante a conceder, tras la aplicación del porcentaje corrector que corresponda, sea igual o superior a 100 euros.

No haber sido beneficiario de ayudas para idéntica finalidad en los dos años anteriores, excepto cuando la situación de necesidad objeto de la solicitud sea acreditada documentalmente.

Haber justificado las ayudas de las que se haya sido beneficiario en los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea y del pasaporte o documento de identidad en vigor de su país de origen.

En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera no comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del permiso de residencia en vigor.

En el supuesto de que la persona solicitante tenga la condición de refugiada, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá acreditar dicha condición o que, habiéndola solicitado, reúne los requisitos para su obtención.

Que exista dotación presupuestaria.

Para la reparación o adaptación de la vivienda habitual será preciso:

1. Acreditar la necesidad de la ayuda mediante informe social emitido por el/ la trabajador/a social de los servicios sociales de atención primaria correspondientes al domicilio de la persona solicitante, tras efectuar la oportuna visita domiciliaria.

2. Que la persona solicitante figure empadronada en la vivienda en la que se van a efectuar las obras.

3. Los requisitos específicos de acceso son los siguientes:

a) En el supuesto de propiedad de la vivienda será preciso acreditar la titularidad de la misma por parte de la persona solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia.

b) En el supuesto de cesión de la vivienda, además de la titularidad, será preciso acreditar que tiene cedido el uso o disfrute de la misma por un periodo de tiempo igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, y la autorización del propietario de la vivienda para efectuar las obras.

c) En el supuesto de alquiler de la vivienda será preciso acreditar un arrendamiento prorrogable por un período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud y la autorización del propietario de la vivienda para efectuar las obras.

Para las ayudas técnicas será preciso acreditar la necesidad de la ayuda mediante informe médico.

Requisitos Posteriores

 

 

Documentación

  • Solicitud

    En cualquier caso, el órgano instructor podrá requerir a la persona solicitante cualquier documento que sea relevante para la valoración del cumplimiento de requisitos.

    La fecha de expedición de los certificados deberá ser lo más próxima posible a la solicitud, y en todo caso, no superior a seis meses.

    Todos los documentos aportados deberán ser legibles.

  • Certificación

    Certificado/volante de empadronamiento en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia a fecha de la solicitud, y en el que consten todas la personas de la unidad de convivencia incluidas en la misma hoja padronal.

  • Presupuesto

    Presupuesto detallado de la acción a realizar (superior a 100 euros). En el supuesto de haber adquirido el concepto solicitado con posterioridad al 1/01/2018, copia de la factura.

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    Fotocopia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF.

  • Libro de familia

    En el supuesto de que la persona solicitante sea cónyuge de pensionista de la Seguridad Social: Fotocopia del libro de familia o certificado de matrimonio.

  • Acreditación

    Acreditación de los ingresos que perciban todas las personas de la unidad de convivencia: Sólo en caso de que se hayan producido variaciones en la situación laboral de alguna persona de la unidad de convivencia respecto al ejercicio 2016: acreditación documental de los ingresos actuales (mediante copia de las dos últimas nóminas para quien trabaje por cuenta ajena; certificado de empresa para quien trabaje como fijo/a discontinuo/a y eventual; y última declaración trimestral del IRPF, acreditación de la cuota que se abona y declaración jurada de ingresos, para quien trabaje por cuenta propia).

  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas *

    En caso de trabajadores/as autónomos/as en estimación directa, fotocopia completa de la declaración de la renta del último ejercicio fiscal disponible.

  • Sentencia de separación o divorcio

    En caso de percibir pensión de alimentos/compensatoria: Fotocopia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador. O en caso de impago, acreditación de la reclamación judicial de la misma.

  • Convenio regulador

    En caso de percibir pensión de alimentos/compensatoria: Fotocopia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador. O en caso de impago, acreditación de la reclamación judicial de la misma.

  • Reclamación judicial

    En caso de percibir pensión de alimentos/compensatoria: Fotocopia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador. O en caso de impago, acreditación de la reclamación judicial de la misma.

  • Certificado de pensiones

    En caso de ser pensionista de clases pasivas o de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.

  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias: Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de la persona solicitante, representante y perceptora, en su caso.

  • Pasaporte

    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias: Fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de la persona solicitante, representante y perceptora, en su caso.

  • Código de identificación fiscal: CIF

    En el supuesto de que entidades colaboradoras sean representantes/perceptoras:
    Fotocopia del C.I.F.

  • Documentación acreditativa

    En el supuesto de abonar pensión de alimentos/compensatoria: Fotocopia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador, y justificante de abonar dicho importe.

  • Documentación justificativa

    En el supuesto de reparación/adaptación de la vivienda: En caso de propiedad de la vivienda: Documento que acredite que la vivienda es propiedad de la persona solicitante u otro miembro de su unidad de convivencia.

  • Escritura

    En el supuesto de reparación/adaptación de la vivienda: En caso de cesión de la vivienda: Documento que acredite la titularidad de la vivienda, acreditación de la cesión por periodo igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud y autorización de la persona propietaria de la vivienda para efectuar las obras.

  • Contrato

    En el supuesto de reparación/adaptación de la vivienda: En caso de alquiler de la vivienda: Fotocopia del contrato de alquiler que acredite que es prorrogable por un período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, así como autorización de la persona propietaria de la vivienda para efectuar las obras.

  • Informe médico

    En el supuesto de ayudas técnicas (tratamiento bucodental, audífonos, gafas o lentes): Informe médico que acredite la necesidad de la ayuda.

  • Informe

    En el supuesto de presentar una situación personal/familiar puntuable en el baremo a aplicar: En caso de que algún miembro de la unidad de convivencia presente un problema grave de salud: copia del informe médico acreditativo.

  • Documento de Compromiso

    En el supuesto de presentar una situación personal/familiar puntuable en el baremo a aplicar: En caso de que la unidad de convivencia tenga que afrontar gastos extraordinarios (pago de vivienda, préstamos personales, deudas, medicamentos, etcétera): documento que acredite el/los gastos.

  • Informe técnico

    En el supuesto de presentar una situación personal/familiar puntuable en el baremo a aplicar: En caso de que en la unidad de convivencia exista algún tipo de problemática social (toxicomanía, violencia, desestructuración familiar, exclusión social severa, vivienda que presente deficientes condiciones de habitabilidad, de salubridad o carezca de algún servicio mínimo, etcétera): nota informativa o informe expedido por los Servicios Sociales de Atención Primaria o los Servicios Especializados correspondientes.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

13/06/2018

Fecha fin

24/07/2018

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Las solicitudes deben iniciarse en el Centro de Servicios Sociales correspondiente.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Presidenta del Instituto Murciano de Acción Social

Otros datos de interés

Los conceptos objeto de esta convocatoria y sus cuantías máximas son las siguientes:

Reparación de la vivienda habitual: hasta 3.000 €

Adaptación de la vivienda habitual: hasta 3.000 €

Tratamiento bucodental: hasta 3.000 €

Audífonos (máximo 2 unidades): hasta 3.000 €

Gafas (máximo 2 unidades): hasta 400 €

Lentes (máximo 4 unidades): hasta 400 €

 

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