Contenido principal

Formación

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria por los mayores de dieciocho años

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Cultura y Universidades
      • Dirección General de Formación Profesional

Código y denominación

0576 - Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria por los mayores de dieciocho años

Objeto

Convocar las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, destinadas a personas mayores de dieciocho años, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Destinatarios

Personas mayores de dieciocho años de edad a la finalización del plazo de inscripción de las mismas, que no sean alumnos de enseñanza oficial en esta etapa educativa.

Requisitos

Tener dieciocho años cumplidos a la finalización del plazo de inscripción de las mismas, y

No ser alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de Enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas en la modalidad presencial o a distancia, ni aquellos alumnos que estén cursando los módulos voluntarios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Acudir a la realización de las pruebas provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento oficial en vigor, que acredite suficientemente la identidad del aspirante y su fecha de nacimiento.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


1. Documentación obligatoria:

a) Un ejemplar del documento “solicitud”, con la validación de la entidad colaboradora excepto cuando tenga exención total del abono de la tasa.

b) Original y copia para su cotejo del documento nacional de identidad DNI o número de identificación extranjero NIE o Pasaporte. La presentación del original y copia del DNI o NIE no será precisa si el solicitante da su consentimiento para que se consulten los datos relativos a dichos documentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Decreto n.º 286/2010, de 5 de noviembre, sobre medidas de simplificación documental en los procedimientos administración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2) Cuando proceda:

a) Documentación justificativa referida a exenciones de ámbitos de las pruebas.

b) Documentación justificativa de bonificación o exención de abono de la tasa.

c) Original o fotocopia compulsada de certificación acreditativa de un grado de minusvalía igual o superior al 33, los aspirantes que soliciten algún tipo de adaptación. Los aspirantes que tengan reconocido el grado de minusvalía por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) no deberán presentar dichos documentos, si dan su consentimiento para que sean consultados por la administración, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Decreto n.º 286/2010.

Tasas a abonar

T963.1 - Tasa para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES:
1. Están exentos del pago de las cuotas los sujetos pasivos que acrediten cualquiera de las siguientes circunstancias: a) ser miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial conforme a la normativa vigente. b) ostentar la condición de víctima del terrorismo legalmente reconocida. c) acreditar ser o haber sido víctima de violencia de género. 2. Gozarán de exención total de la cuota establecida únicamente en la primera matrícula que se formalice para cada convocatoria en un mismo idioma y nivel las personas que acrediten poseer una discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento en el momento del devengo de la tasa, 3. Tendrán una bonificación del 50% en la cuota los siguientes los sujetos pasivos: a) Los miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general. b) Los solicitantes que acrediten hallarse en situación de desempleo en el momento del devengo de la tasa.

PAGO DE LA TASA:
a) Por ingreso en las siguientes Entidades Colaboradoras según los correspondientes códigos de Transacción: RURALCAJA EXP124 BANKIA TX117 BANCO MARE NOSTRUM TRANS290 BANCO SABADELL IC2300 BANCO POPULAR HIPOTECARIO ESP 474 LA CAIXA RCA(F5) BSCH R.E.T.O. CAJA RURAL CENTRAL TLPVT555 BANCO POPULAR ESPAÑOL Cbr.Trib.CCAA CAJAMAR HACIEN BANKINTER A228 CAJA RURAL REGIONAL S. AGUSTIN EXP125 BBVA TRN 1375
b) Por pago telemático a través de los servicios de banca electrónica de las entidades colaboradoras que se citan. Para ello deberá tener contratado previamente este servicio con la entidad y acceder al sitio web correspondiente: Cajamurcia (Intelvía) Banco SabadellCam BBVA (BBVA NET) BANKINTER (EBANKINTER.COM) LA CAIXA (LINEA ABIERTA) BANCO POPULAR ESPAÑOL (BANK ON LINE)

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

20/01/2014

Fecha fin

10/02/2014

Comentarios

La inscripción y matrícula de las pruebas consta de tres fases:
Fase primera: presentación de la solicitud de inscripción, preferentemente, a través de Internet en la Web http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace convocatorias; a esta Web se podrá enlazar a través de la página Web
http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultasconvocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-convocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-convocatorias) y posterior pago de la tasa en la entidad colaboradora o bien con el modelo de solicitud que se adjunta como anexo.

Matrículas

Fecha inicio

27/02/2014

Fecha fin

12/03/2014

Comentarios

Fase segunda: listas de inscritos y excluidos, donde se adjudicará el centro examinador para efectuar la matrícula y lugar de realización de la prueba:
- Listas provisionales de inscritos que adjudican provisionalmente el centro examinador 17/02/2014.
- Listas definitivas de inscritos que adjudican definitivamente el centro examinador 26/02/2014.
Tercera fase: matrícula y presentación de documentación en el centro examinador adjudicado, preferentemente, o en cualquiera de las dependencias a que alude el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como a través de la red de Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Formación Profesional

Plazo de resolución

Los resultados de las pruebas se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros educativos donde se hayan realizado las mismas.
Una vez publicadas las calificaciones de las pruebas, los aspirantes dispondrán de tres días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación, para formular ante el presidente del Tribunal reclamaciones contra las mismas.
El Tribunal revisará los ejercicios realizados en la prueba objeto de reclamación por parte de los reclamantes y resolverá en un plazo no superior a cinco días hábiles. La resolución será notificada a los interesados de conformidad a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Directora General de Formación Profesional

Info. adicional sobre recursos

La resolución de las reclamaciones podrá ser recurrida en alzada ante el titular del Órgano Directivo con competencias en materia de Educación de Personas Adultas, en los términos y plazos establecidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Otros datos de interés

1.- Fechas de las pruebas.

Se determinará mediante resolución los días de celebración de las pruebas, que en todo caso serán en en el mes de junio y primera quincena de septiembre de 2014.

La resolución se publicará en:

- En el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

- A título informativo en la página Web http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultas enlace convocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-convocatorias).

2.- Incripción en las pruebas.

A) Listas provisionales de inscritos y excluidos.

El lunes, 17 de febrero de 2014, se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultas-enlace convocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultos-convocatorias), las
listas provisionales de inscritos y excluidos, por centro adjudicado.

Alegaciones

Se establece un período de alegaciones desde el martes, 18 de febrero hasta el jueves, 20 de febrero de 2014, ambos incluidos.

B) Listas definitivas de inscritos y excluidos.

El miércoles, 26 de febrero de 2014 se harán públicas las listas definitivas de aspirantes inscritos con la asignación definitiva del centro examinador donde deben presentar la documentación para formalizar la matrícula:

- En el tablón deanuncios de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

- A efectos meramente informativos, se podrá consultar en la página Web http://www.carm.es/cefe (área temática de educación de personas adultas-convocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (menú alumnado-educación adultosconvocatorias)

C) Matrícula

Para formalizar la matrícula, con la documentación, preferentemente en la Secretaría del centro adjudicado, en el plazo comprendido desde el jueves, 27 de febrero hasta el miércoles, 12 de marzo de 2014, ambos incluidos.

3.- Pruebas: artículos 16 a 20.

4.- Publicación de los resultados de las pruebas.

Los resultados de las pruebas se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros donde se hayan realizado las mismas.

5.- Reclamaciones a las calificaciones.

Se dispondrá de tres días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación, para formular ante el presidente del Tribunal reclamaciones contra las mismas.

El Tribunal resolverá en un plazo no superior a cinco días hábiles.

La resolución será notificada a los interesados de conformidad a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución de las reclamaciones podrá ser recurrida en alzada ante el titular del Órgano Directivo con competencias en materia de educación de personas adultas.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional