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Formaci�n

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria por los mayores de dieciocho años

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0576 - Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria por los mayores de dieciocho años

Objeto

Convocar las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria, destinadas a personas mayores de dieciocho años.

Destinatarios

Ciudadanía.

Personas mayores de dieciocho años o que cumplan esta edad en el año natural en el que realizan las pruebas y que no sean alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Requisitos

Cumplir dieciocho años en el año natural en el que realizan las pruebas.

No ser alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Acudir a la realización de las pruebas provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento oficial en vigor, que acredite suficientemente la identidad del aspirante y su fecha de nacimiento.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Documentación obligatoria.

  • Documento de identificación de extranjero: NIE

    Estará obligado a aportarlo si no tuviera DNI.

  • Justificante del pago de la tasa

    Excepto cuando tenga exención del abono de la tasa: documentación obligatoria.
    Tendrá que aportar documentación justificativa de bonificación o exención de abono de la tasa, cuando proceda.

  • Título de familia numerosa *

    Cuando proceda.

  • Certificación de discapacidad *

    Acreditativa de un grado de minusvalía igual o superior al 33%, en caso de aquellos aspirantes que soliciten algún tipo de adaptación, cuando proceda.

  • Documentación acreditativa

    Referida a exenciones de ámbitos de las pruebas, cuando proceda.

  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior

    Orden de protección vigente o, en su caso, informe del Ministerio Fiscal, así como sentencia definitiva o firme.

  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

19/02/2018

Fecha fin

16/03/2018

Comentarios

La inscripción y matrícula de las pruebas consta de tres fases:
Fase primera: presentación de la solicitud de inscripción, preferentemente a través del formulario presente en la Web http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace trámites on line. A esta Web se podrá enlazar a través de la página Web http://www.carm.es/educacion (área temática de educación de personas adultas-convocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación de adultos-pruebas libres ESO 2018) y posterior pago de la tasa en la entidad colaboradora o bien con el modelo de solicitud que se adjunta como anexo.

Matrículas

Fecha inicio

13/04/2018

Fecha fin

04/05/2018

Comentarios

Fase segunda: listas de inscritos y excluidos, donde se adjudicará el centro examinador para efectuar la matrícula y lugar de realización de la prueba:
- Listas provisionales de inscritos que adjudican provisionalmente el centro examinador 21/03/2018.
- Listas definitivas de inscritos que adjudican definitivamente el centro examinador 12/04/2018.
Fase tercera : matrícula y presentación de documentación en el centro examinador adjudicado, preferentemente, o través de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Plazo de resolución

Los resultados de las pruebas se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros donde se hayan realizado las mismas.
Una vez publicadas las calificaciones de las pruebas, los aspirantes dispondrán de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación, para formular ante el presidente del Tribunal reclamaciones contra las mismas.
El Tribunal revisará los ejercicios realizados en la prueba objeto de reclamación y resolverá en un plazo no superior a cinco días hábiles. La resolución será notificada a los interesados de conformidad a lo establecido en los artículos del 40 a 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Info. adicional sobre recursos

La resolución de las reclamaciones podrá ser recurrida en alzada ante el titular de la Dirección General con competencias en materia de Educación Permanente, en los términos y plazos establecidos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Otros datos de interés

1.- Fechas y lugar de celebración de las pruebas.

La realización de las pruebas tendrá lugar el sábado, 2 de junio de 2018 en la convocatoria de junio y el sábado, 8 de septiembre de 2018 en la convocatoria de septiembre, en los centros educativos donde los aspirantes han sido admitidos con carácter definitivo a los que hace referencia el anexo I de la resolución.

2.- Incripción en las pruebas.

A) Listas provisionales de inscritos y excluidos.

El miércoles 21 de marzo de 2018, se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/educacion (área temática de educación de personas adultas-enlace convocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación de adultos-pruebas libres ESO 2018), las listas provisionales de inscritos y excluidos, por centro adjudicado.

Alegaciones

Se establece un período de alegaciones desde el jueves, 22 de marzo hasta el miércoles, 11 de abril de 2018.

B) Listas definitivas de inscritos y excluidos.

El jueves 12 de abril de 2018 se harán públicas en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, a efectos meramente informativos, se podrá consultar en la página Web http://www.carm.es/educacion (área temática de educación de personas adultas-convocatorias), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación de adultos-pruebas libres ESO 2018), las listas definitivas de inscritos y excluidos, con la asignación definitiva del centro examinador donde deben presentar la documentación para formalizar la matrícula.

C) Matrícula

Para formalizar la matrícula, todos los inscritos con centro adjudicado presentarán, preferentemente, en la Secretaría de dicho centro examinador adjudicado, la documentación que se establece en el artículo 9, en el plazo comprendido desde el viernes, 13 de abril hasta el viernes, 4 de mayo de 2018, ambos incluidos.

3.- Pruebas: artículos 16 a 20.

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