Contenido principal

Trabajo y Empleo

Información sobre Constitución de Sociedad Cooperativa

1.- Legislación aplicable.

Las Cooperativas de la Región constituyen un elemento de primera magnitud en la vertebración del espacio socio-económico de la Región de Murcia, y tienen una presencia activa en casi todas sus poblaciones, desempeñando una labor que beneficia no sólo a sus socios, sino también a la sociedad en general, en los más variados sectores de producción, consumo y servicios.

El artículo 129.2 de la Constitución Española proclama que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas”

El artículo 10.1.23 del Estatutos de Autonomía para la Región de Murcia, modificado por la Ley Orgánica 4/94, de 24 de marzo, y por la Ley Orgánica 1/98, de 15 de junio, confiere a la comunidad autónoma competencia exclusiva en materia de cooperativas.

Las Sociedades Cooperativas con domicilio social en la Región de Murcia y que realicen su actividad  cooperativizada con carácter principal dentro de su ámbito territorial, estarán sometidas a la LEY 8/2006, de 16 de noviembre, de sociedades coooperativas de la Región de Murcia (BORM n.º 282 de 07/12/2006).en adelante LC.

2.- Qué hacer para poner en funcionamiento una cooperativa.

Las Sociedades Cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripciòn de la escritura pública de constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas. Los trámites a seguir, excepto para las Cooperativas de clase Crédito y Seguros, son los siguientes:

2.1.- Elección del nombre:

Elegiremos un nombre para la Sociedad y la solicitaremos al Registro de Sociedades Cooperativas de la Administración del Estado (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Dirección General de la Economía social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, situada en C/ Pío Baroja, nº. 6 28.009-MADRID, teléfono 913631800, fax 913630888) certificación de que no existe ninguna otra Sociedad Cooperativa con idéntica denominación.

La denominación de las Sociedades Cooperativas sometidas a la Ley de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia deberá incluir siempre al final de la misma los términos  “Sociedad Cooperativa” o su abreviatura “S. Coop.”

La denominación certificada quedará reservada a favor de la Cooperativa, en constitución, solicitante de la misma, por el periodo que marque la legislación estatal.

2.2.- Los estatutos

Redactaremos los Estatutos de la Sociedad. Estos recogen las normas por las que se va a regir nuestra Cooperativa.

Los Estatutos es la norma elaborada por los promotores de la proyectada cooperativa, en el ejercicio de la autonomía de la voluntad, respetando la normativa aplicable. Se deben incorporar a la escritura de constitución.

También podemos redactar un Reglamento de Régimen Interno, que es el conjunto de reglas que regulan las condiciones a que han de ajustarse las relaciones internas de la Cooperativa.

Contenido de los estatutos: (Art. 13 LC).

1.- Denominación de la Sociedad. (Art. 5)

2.- Objeto Social.(Según la clase de Coop. de que se trate - CAPITULO X).

3.- El domicilio. (Art. 3. Territorio de la C.A.R.M.

4.- El ámbito territorial de actuación. (Art. 1. Territorio de la C.A.R.M.).

5.- La duración de la sociedad. (Limitado o Ilimitado)

6.- El Capital Social mínimo. (Art. 64.2).

7.- La aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio: (Art. 65)

a).- Forma y plazos de desembolso.

b).- Criterios para fijar la aportación obligatoria que habrán de efectuar los nuevos socios que se incorporen a la Cooperativa.

8.- La forma de acreditar las aportaciones al capital social. (Art. 65).

9.- Devengo o no de intereses por las aportaciones obligatorias al capital social. (Art. 68)

10.- Las clases de socios: (Art. 22 y según clase de Coop.-Capítulo X).

a).- Requisitos para su admisión. (Art. 23)

b).- Baja voluntaria. (Art. 30).

c).- Baja obligatoria. (Art. 31).

d).- Régimen aplicable. (Art. 30 y 31).

11.- Derechos y deberes de los socios y asociados en su caso. (Art. 27 y 34)

12.- Derecho de reembolso de las aportaciones de los socios y régimen de transmisión de las mismas. (Art. 70 y 71).

13.- Normas de disciplina social: (Art. 32).

a).- Tipificación de las faltas y sanciones.

b).- Procedimiento sancionador.

c).- Pérdida de la condición de socio.

14.- Composición del Consejo Rector: (Art.49).

a).- Número de consejeros. (Art. 33).

b).- Período de duración en el respectivo cargo. (Art. 35).

c).- Régimen de organización y funcionamiento.

15.- Interventor: (Art. 55).

a).- Número de Interventores.

b).- Período de actuación de los interventores.

16.- Comité de Recursos (OPCIONAL): (Art. 62).

a).- Número de socios.

b).- Periodo de actuación del Comité de Recursos.

17.- El régimen de las secciones que se creen en al sociedad Cooperativa.

18.- Las demás materias que según la Ley deban regular los Estatutos sociales, así como las exigencias impuestas para la clase de cooperativa de que se trate. (CAPÍTULO X).

2.3.- La escritura pública de constitución (Art- 14 LC):

La escritura pública de constitución, salvo que sea otorgada por la totalidad de los promotores, deberá serlo por las personas designadas en la asamblea constituyente  y en ella se expresará:

a).- Acta de la asamblea constituyente, en su caso.

b).- Identidad de los otorgantes y promotores, indicando el nombre, los apellidos y el n.º del D.N.I, si se trata de personas físicas y la denominación o razón social y el código de identificación fiscal, si se trata de personas jurídicas.

c).- Manifestación de éstos de que reúnen los requisitos necesarios para ser socios.

d).- Manifestación de la voluntad de constituir una Sociedad Cooperativa y clase de que trate.

e).- Acreditación por los otorgantes y promotores de haber suscrito y desembolsado la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio. A este fin, deberán incorporarse a la escritura las certificaciones acreditativas de los depósitos efectuados en entidad de crédito por dicho importe, o informe previsto en el artado i) para el supuesto de aportaciones no dinerarias.

f).- Acreditación de los otorgantes de que el importe total de las aportaciones suscritas no es inferior al del capital social mínimo fijado por los Estatutos sociales, y de que está totalmente desembolsado.

g).- Identificación de las personas que, una vez inscrita la sociedad, han de ocupar los distintos cargos del primer Consejo Rector,  el de interventor o interventores y en su caso el Comité de Recursos, y declaración de que no están incursos en causa de incapacidad o prohibición alguna para desempeñarlos establecida en esta u otra Ley.

h).- Declaración de que no existe otra entidad con idéntica denominación, a cuyo efecto se presentará al notario la oportuna certificación acreditativa expedida por el Registro de Sociedades Cooperativas de la Admón. del Estado.

i).- Valoración de las aportaciones  no dinerarias realizadas o previstas, haciendo constar sus datos registrales si existieren, con detalle de las realizadas por los distintos promotores. La valoración se acompañará, en su caso, del informe o informes emitidos por los expertos independientes.

j).- Identificación de las personas autorizadas expresamente para solicitar la inscripción de la escritura de constitución y, en su caso, subsanar cualquier defecto que pudiera existir en el contenido de la escritura pública de constitución, hasta la obtención de su definitiva inscripción.

k).- Los Estatutos sociales.

3.- Solicitud de inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas.

Las personas que hayan sido designadas al efecto en la escritura de constitución, deberán solicitar, en el plazo de dos meses desde su otorgamiento, la inscripción de la sociedad en el Registro de Sociedades Cooperativas. Si la solicitud se produce transcurridos seis meses, será preciso acompañar la ratificación de la escritura de constitución, también en documento público, cuya fecha no podrá ser anterior a un mes de dicha solicitud.

Transcurridos doce meses desde el otorgamiento de la escritura de constitución sin que se haya inscrito la Sociedad, el Registro podrá denegar la inscripción con carácter definitivo.

Junto con la solicitud se acompañará una copia autorizada y una copia simple de la correspondiente escritura pública, así como el justificante del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el recibo del abono de la tasa por inscripción en registros oficiales.

4.- Plazo de resolución.

En el plazo de seis meses a contar desde la presentación de la escritura, el registro de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia procederá a la práctica del asiento o denegará la inscripción notificando a los interesados los motivos determinantes de ésta y los recursos procedentes.

Si no hay resolución expresa del Registro en el término mencionado, la solicitud se entiende desestimada por silencio negativo.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA