Contenido principal

Medio Ambiente

¿Cuál es el alcance de la ecoetiqueta? En qué se basa y organismos implicados en su funcionamiento

Etiqueta Ecológica Europea

¿Cuál es el alcance de la ecoetiqueta?

La principal virtud de la etiqueta ecológica es su dimensión europea única. Puede utilizarse en todos los Estados miembros de la Unión Europea, además de en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además, es compatible con otros sistemas de etiquetado nacionales o autonómicos.

Imagen Alcance EEE

 

¿En qué se basa el sistema comunitario de ecoetiqueta para productos y servicios?

El sistema está basado en el cumplimiento de una serie de criterios ecológicos estipulados en el anexo de la normativa europea que se establecen por categorías de productos. Estos criterios contienen los requisitos correspondientes a cada uno de los aspectos medioambientales clave que debe cumplir un producto para poder recibir la etiqueta ecológica.

Los requisitos aplicables a la evaluación del cumplimiento de los criterios de la etiqueta ecológica, por parte de productos concretos, y a la comprobación de las condiciones de utilización de la etiqueta ecológica, se establece para cada categoría de productos junto con los criterios de la etiqueta ecológica.

El plazo de validez de los criterios y los requisitos de evaluación y verificación se especifican en cada serie de criterios de la etiqueta ecológica correspondientes a cada categoría de productos.

¿Cuáles son los organismos implicados en el funcionamiento de la ecoetiqueta?

El organismo principal es el Comité de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEEUE)Este enlace se abrirá en ventana nueva que fue creado a partir del mandato del Reglamento 880/1992 y que está compuesto por los Organismos Competentes y por el Foro de ConsultaEste enlace se abrirá en ventana nueva:

Los Organismos Competentes designados por cada Estado MiembroEste enlace se abrirá en ventana nueva son los encargados de gestionar el programa. La composición de los organismos competentes ha de garantizar su independencia y su neutralidad. Sus reglamentos internos tienen que asegurar la participación activa de todos los interesados y un nivel de transparencia adecuado. En España, la Constitución de 1978 establece que las competencias de gestión en materia de protección del medio ambiente pertenecen a las Comunidades Autónomas, a excepción de las relativas a ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos en el caso de que las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma. A las Comunidades Autónomas les corresponde, en exclusiva, la gestión en materia de protección del medio ambiente (Art. 148.9) y al Estado la legislación básica, sin perjuicio de las Comunidades Autónomas para desarrollar esta legislación básica mediante leyes dictadas en sus parlamentos regionales (Art. 149.23).

¿Cuál es el Organismo Competente en la Comunidad Autónoma de Murcia?

En Murcia, el Organismo Competente para la concesión de la Etiqueta ecológica de la Unión Europea es la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, en concreto su Servicio de Calidad Ambiental por medio del Decreto 89/1996, de 22 de noviembre, por el que se establece la atribución de competencias en materia de etiquetado ecológico y auditorías ambientales (BORM nº 284, de 7-12-96).

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA