En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidencia, Portavocía y Acción Exterior
Cooperación al desarrollo

Planificación estatal

La política española de cooperación internacional para el desarrollo de la Administración General del Estado se establece a través de Planes Directores, que constituyen el elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo de la Administración General del Estado, y contiene las líneas generales y directrices básicas esta política.

Los planes directores se complementan con otros instrumentos de planificación, como son:

  • Planes anuales.
  • Planificación estratégica multilateral.
  • Planificación estratégica por países.
  • Planificación estratégica por Sectores.

El Consejo de Ministros ha aprobado el V Plan Director de la Cooperación Española-2018-2021Este enlace se abrirá en ventana nueva

El V Plan Director mantiene la voluntad de España de luchar contra la pobreza, incluyendo en su marco estratégico la lucha contra la desigualdad, la construcción de resiliencia y la contribución a la provisión de bienes públicos globales, al tiempo que integra los principios transversales de la Cooperación Española, que son el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.

Asimismo, traslada a la política española de cooperación la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Plan establece cuatro Objetivos Generales, que se corresponden con las cuatro esferas de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y paz. También adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como los Objetivos Estratégicos de la Cooperación Española y prioriza una serie de metas asociadas a los ODS como sus Objetivos Específicos que se articulan a su vez en líneas de acción.

El V Plan Director aplicará estrategias diferenciadas que respondan a las particularidades de cada país. A nivel bilateral se cooperará prioritariamente con Países de Asociación Menos Avanzados (Etiopía, Haití, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal) y con Países de Asociación de Renta Media (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú y República Dominicana). Se establece además una nueva categoría de Países de Cooperación Avanzada con los que se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas y se apuesta también por las estrategias diferenciadas en los enfoques regionales. En el ámbito aumentará la coordinación, la complementariedad y la participación activa y eficaz en las agendas de desarrollo de los principales organismos y foros de Naciones Unidas y la Unión Europea.

El Plan hace hincapié en la importancia de la construcción de alianzas y contempla la participación y colaboración de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, los agentes sociales, las universidades y centros docentes, las Cortes y los partidos políticos.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva