En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Economía, Hacienda y Empresa
Dirección General de Patrimonio

Noticias

05/12/2011

El Parque Móvil Regional es elegido como ejemplo de buenas prácticas por la calidad de su gestión tras implantar el método 'ABC'

La Consejería de Economía y Hacienda presenta en la Conferencia Estatal de Calidad esta experiencia piloto aplicada en la Región para ahorrar y optimizar costes

Fachada Parque Móvil Regional

Fachada Parque Móvil Regional

Formato: jpeg
Tamaño: 1,06 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Parque Móvil Regional, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, fue presentado esta semana en la III Conferencia Estatal de Calidad de los Servicios Públicos como ejemplo de buenas prácticas por la calidad de su gestión, tras haber implantado un novedoso sistema de costes, el denominado método 'ABC' (Activity Based Costing), a través de la Dirección General de la Función Pública y la Calidad de los Servicios.

Es la primera vez que se implanta en una administración pública española el 'Sistema de Valoración Económica de los Productos y Servicios según modelo de costes basado en actividades (ABC)', una herramienta de gestión que tiene como objetivo principal lograr la eficiencia optimizando costes y en la que se imputan todos los gastos, ya sean directos o indirectos.

La experiencia piloto se aplica ya a la gestión del Parque Móvil, un centro certificado con el Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2008 y con el Sistema de Gestión Medioambiental según norma ISO 14001:2004. Este modelo se basa en un sistema de gestión de organizaciones, centros y unidades centrada en la optimización de costes y la rentabilidad de los servicios, que permite no sólo valorar económicamente los productos y servicios de una organización, sino que proporciona información y datos reales sobre aquellas actividades o procesos que aportan mayor valor a sus usuarios.

Además, este novedoso sistema de valoración económica permite identificar las actividades que requieren mayores costes con el fin de optimizarlas y mejorar su rentabilidad, así como detectar los procesos ineficientes, con el objetivo de conseguir un mayor control del gasto, mejorar la eficiencia y distribuir recursos de manera inteligente.

Para su implantación se han seguido siete fases: diseño de un mapa de procesos e identificación de servicios, elaboración de flujos de actividades, definición de categorías y elementos de coste, identificación de inductores de coste por categorías y elementos, establecimiento de claves de reparto para cada categoría, identificación de inductores de coste para cada actividad, distribución de costes por actividades, procesos y servicios y claves de reparto de los procesos y servicios secundarios.

La III Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, promovida por Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, se celebró el pasado 29 y 30 de noviembre bajo el lema 'El valor añadido de la calidad. Colaboración y participación para ser más eficientes'.

Estas jornadas difunden la calidad y la evaluación en el sector público a través de la presentación de ejemplos de buenas prácticas y enfoques innovadores de gestión, con el compromiso común de la mejora de los servicios públicos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos