Contenido principal

Menor y Familia

Información general sobre ejecución de medidas judiciales en medio cerrado

Medidas privativas de libertad. Pueden llevarse a cabo en régimen cerrado, semiabierto, abierto, fin de semana en centro o internamiento terapéutico en régimen cerrado, semiabierto o abierto.

En las sentencias cuyo fallo es una medida de internamiento, se especifica en la misma el régimen del centro, si es abierto, semiabierto, cerrado o internamiento terapéutico.

Generalmente, si la medida es internamiento, el menor va directamente desde el juzgado al centro, ya que el centro se designa en ese momento por la representante de la entidad pública que está presente en todas las audiencias.

Las medidas se ejecutan a través de plazas concertadas. La entidad pública se encarga de la inspección de estos centros y de garantizar la estancia en unas condiciones dignas y de respeto a todos los derechos del menor, de acuerdo al proyecto educativo de centro, al regimen interior del mismo y los programas individualizados de ejecución de las medidas.

El internamiento ha de proporcionar un clima de seguridad personal para todos los implicados, profesionales y menores infractores, lo que hace imprescindible que las condiciones de estancia sean las correctas para el normal desarrollo psicológico de los menores.

Según los datos recogidos en la publicación "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", la ejecución de las medidas privativas de libertad representan el 30,37% del total de las medidas, tomando el período de aplicación de la LORPM, el incremento interanual es de 58,45%. La medida que más se aplica es el régimen semiabierto, seguido del régimen cerrado, régimen abierto y, por último, la medida de centro terapéutico y los internamientos de fin de semana.

Según la Ley 5/2000, las medidas judiciales en medio cerrado que pueden imponer los jueces de menores son los que siguen.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA