En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Economía, Hacienda y Empresa
Dirección General de Patrimonio

Noticias

17/10/2011

La Comunidad forma a 240 funcionarios en seguridad vial para frenar la siniestralidad y mejorar las condiciones en los desplazamientos

El Parque Móvil Regional y el Instituto de Seguridad Vial Mapfre organizan esta acción formativa que incluye una parte práctica de simulación de vuelco de vehículo y demostraciones de los efectos del alcohol

Simulador de vuelco

Simulador de vuelco

Formato: jpeg
Tamaño: 1,25 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, puso en marcha recientemente un curso de seguridad vial para 240 funcionarios que tiene entre sus objetivos frenar la siniestralidad y mejorar las condiciones de seguridad en los desplazamientos, conocer las reglas para una conducción segura, actualizar conocimientos sobre normas de tráfico y saber reaccionar ante determinadas emergencias para conseguir una conducción más eficiente.

Esta acción formativa está organizada por el Parque Móvil Regional en colaboración el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y está compuesta por una parte teórica de tele-formación y con jornadas de prácticas de simulación de vuelco del vehículo y demostraciones de cómo los efectos del alcohol alteran la percepción visual durante la conducción.

El curso es completamente gratuito tanto para los alumnos como por la Administración en virtud al acuerdo adoptado entre el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Consejería de Economía y Hacienda, el primero firmado entre esta entidad y una Administración Pública de España.

El director general de Patrimonio, José María Lozano, indicó al respecto que "según las estadísticas, el factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes con víctimas, por lo tanto, la conducción es una tarea que requiere una atención especial. Además, aproximadamente la mitad de las muertes por accidentes de tráfico se producen dentro del entorno laboral y es por esto que la Comunidad pone a disposición de los empleados públicos este curso, con el fin de que desarrollen una conducción más eficiente y segura".

Así, el curso 'Seguridad vial en el entorno laboral' está enmarcado en el Plan de Formación Interadministrativo 2011 y cuenta con la asistencia de 240 empleados públicos de la Administración regional, de las entidades locales, del Estado y de las universidades públicas de la Región.

El Parque Móvil Regional y la Escuela de Administración Pública convocan periódicamente cursos de este tipo con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales en seguridad vial y que los desplazamientos de su personal sean eficientes, desde el punto de vista económico, seguro y respetuoso con el medioambientalmente. Concretamente, el curso de seguridad vial finalizará el próximo 18 de octubre.

Prácticas de vuelco y consecuencias del alcohol

Además de la formación teórica, este curso cuenta con una serie de pruebas prácticas de simulación para que los alumnos experimenten las consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil con un simulacro de vuelco dentro de un coche real que gira 360 grados con el alumno dentro.

Otra de las pruebas va encaminada a la sensibilización sobre el consumo de alcohol mediante unas gafas especiales que simulan la visión que se tendría con distintas tasas de alcoholemia, con lo que los asistentes pueden comprobar cómo esto afecta a su percepción visual y hace que operaciones tan simples como abrir y cerrar el vehículo, desplazarse entre conos o subir un escalón se convierten en algo muy complicado.

Asimismo, otro simulador permite a los alumnos conocer cuál es la tasa de alcoholemia que se alcanza tras consumir determinadas cantidades de alcohol al introducir los datos de su edad, peso y sexo en el simulador.

El objetivo de estas prácticas es reforzar la sensibilización sobre el consumo de alcohol y el uso del cinturón de seguridad entre los alumnos, ya que "a pesar de tener un papel fundamental en los últimos años, es imprescindible que el conductor disponga de los conocimientos suficientes que le permitan disminuir el nivel de riesgo en la conducción y así evitar accidentes", concluyó Lozano.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos