En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Economía, Hacienda y Empresa
Dirección General de Patrimonio

Noticias

17/10/2011

La Comunidad forma a 223 empleados públicos en conducción eficiente para ahorrar combustible y reducir la contaminación

El curso, organizado por el Parque Móvil Regional, en colaboración con la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, ha formado en los últimos tres años a 740 empleados de la Administración

Conducción Eficiente

Conducción Eficiente

Formato: jpeg
Tamaño: 853,96 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha formado a 223 empleados públicos de la Administración en un nuevo estilo de conducción eficiente y de ahorro energético encaminado a potenciar el ahorro de combustible, así como la consiguiente reducción de las emisiones contaminantes a la hora de conducir.

Este curso, organizado por el Parque Móvil Regional en colaboración con la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, ha formado ya en los últimos tres años a un total de 740 empleados públicos.

El objetivo de esta acción formativa es fundamentalmente la concienciación del alumnado sobre los beneficios de adoptar conductas medioambientales responsables y de menor consumo energético, que además mejoran el confort y la seguridad al volante.

Para ello, se enseña a los alumnos cómo reducir el consumo de combustible y por tanto la emisión de gases CO2 a la atmósfera durante la conducción, además de cómo conseguir un mayor confort en la conducción, una disminución de los riesgos en carretera, un aumento de la seguridad y un menor coste de mantenimiento de los vehículos.

El curso consta de una parte teórica y otra práctica. Durante el módulo teórico se instruye sobre el control del vehículo, la velocidad y la actitud del conductor para lograr los objetivos de la conducción eficiente. La parte práctica se divide en dos apartados, una primera sesión de conducción libre para diagnosticar los errores más comunes, y una segunda parte en la que se aplican las técnicas aprendidas.

Claves de conducción eficiente

La aplicación de las técnicas de conducción eficiente da lugar a una reducción de hasta un 15 por ciento del consumo en vehículos del tipo turismo y de hasta un 10 por ciento en vehículos industriales. También mejoran considerablemente, los niveles de contaminación.

Para ello, algunas de las claves y consejos que proponen Argem y el PMR son:

  1. Utilizar, siempre que sea posible, marchas largas al conducir, manteniendo el motor a bajas revoluciones (unas 2.000 rpm para los vehículos de gasolina y entre las 1.500 y 2.000 rpm para los diesel). Con solo esta medida se consigue reducir la emisión de contaminantes aproximadamente un 15%.
  2. Cuidar el estado de los neumáticos. Alrededor de un 20% del consumo del vehículo se emplea en vencer la resistencia a la rodadura. Hay que respetar los niveles de presión recomendada por el fabricante.
  3. Procurar mantener una velocidad constante rehuyendo acelerones y frenazos bruscos. A partir de 100 Km/h el consumo de carburante de un vehículo no aumenta proporcionalmente con el aumento de velocidad, por ejemplo aumentarla hasta los 120 Km/h hace que contaminemos un 44% más.
  4. Emplear racionalmente el aire acondicionado. La temperatura ideal está entre los 20 y los 23 ºC.
  5. Suprimir los elementos externos superfluos del vehículo que rompan la aerodinámica como las bacas o los cofres portaobjetos.
  6. Realizar la puesta a punto del vehículo según lo indique cada marca, al menos una vez al año, sustituyendo los elementos que sea necesario como los filtros de aire, gasolina...etc. Un filtro o unas bujías sucias, pueden aumentar nuestro nivel de emisiones hasta un 10% además de acortar su vida útil.
  7. Cargar los vehículos moderadamente (por cada 100 Kg de peso la contaminación aumenta un 5%).
  8. Cerrar las ventanillas del coche cuando transitemos a más de 100 Km/h (el abrirlas aumenta nuestra resistencia, por ende nuestro consumo, y como consecuencia, nuestras emisiones contaminantes un 5% aproximadamente).
Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos