Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

22-12-2022

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 22 de diciembre de 2022, ha dado luz verde a destinar un total de 10,5 millones de euros para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes en Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 3,6 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Cartagena, Caravaca, San Pedro, Mula y Pliego, dentro de las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

En materia medioambiental, hoy se ha autorizado el decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y el plan parcial de gestión integral de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región de Murcia, que obedece a la necesidad de declarar como ZEC la Sierra de la Pila, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Sierra de Abanilla, Río Chicamo y Yesos de Ulea.

Además, el Consejo ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para la adquisición de fondos bibliográficos impresos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que permitirá adquirir casi 10.000 libros para las bibliotecas de la Región.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Lugar de Interés Etnográfico, de las acequias Mayores de la Huerta de Murcia de la Aljufía y Barreras o Alquibla, en los municipios de Alcantarilla y Murcia, el conjunto de acequias más extenso de la Región con un origen que se remonta a más de 1.200 años.


Atención social
10,5 millones para servicios de centro de día de personas mayores dependientes en 16 municipios
Salud
2,6 millones para obras de adecuación de dos centros de procesos de datos del SMS
Fomento
Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Cartagena, Caravaca, San Pedro, Mula y Pliego
Educación
Aprobado el currículo de Bachillerato
Alhama tendrá una Escuela Infantil Municipal con 74 plazas
Medio Ambiente
Aprobada la declaración de ZEC y el plan parcial de gestión integral de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región
Sector primario
Ayuda a COAG-IR para impulsar la neutralidad climática en el ámbito agrícola y ganadero
Administración pública
Refrendada la oferta de empleo público de 2022 con 1.312 plazas
Subvención para el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de la UMU
Dinamización turística
Ayudas a los hoteles que participan en el programa de viajes del Imserso
Señalización del Camino de la Vera Cruz
Cultura
Declaración de Bien de Interés Cultural de las acequias mayores de la Huerta de Murcia de la Aljufía y Barreras
Musealización de las salas del Siglo XV del Museo Medieval Ciufront en Lorca
10.000 libros para las bibliotecas públicas de la Región de Murcia

Atención social

10,5 millones para servicios de centro de día de personas mayores dependientes en 16 municipios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado un total de 19 convenios con 16 ayuntamientos de la Región para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, por un importe global de 10.421.723 euros.

Los ayuntamientos que firmarán estos convenios con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) son Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena (para sus centros en El Algar y Los Dolores), Cehegín, Fortuna, Moratalla, Mula, Murcia (centros de Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres), Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla, y el número total de plazas alcanza las 526.

Gracias a estos convenios se logra mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y de sus familias, tanto por su carácter terapéutico del servicio de centro de día, con programas de fisioterapia o de estimulación cognitiva y sensorial, como por la promoción del envejecimiento activo.

Asimismo, se impulsa la creación de empleo directo entre los profesionales para la puesta en marcha del servicio y se genera empleo indirecto a través de las empresas proveedoras.

Salud

2,6 millones para obras de adecuación de dos centros de procesos de datos del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de adecuación de los centros de proceso de datos ubicados en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y en el hospital general universitario Santa Lucía, con un presupuesto base de licitación global de 2.604.374 euros.

En concreto, se trata de adecuar la instalación de estos dos centros al nivel ‘Tier III’ con el objetivo de reforzar la seguridad, fiabilidad, continuidad de funcionamiento y eficiencia energética de dos de los principales centros de procesos de datos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020. El plazo de ejecución es de tres meses.

Fomento

Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Cartagena, Caravaca, San Pedro, Mula y Pliego

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 3.647.629 euros a los ayuntamientos de Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Mula y Pliego dentro de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento de Cartagena recibirá 2.750.263 euros para la rehabilitación de 272 viviendas, mientras que el de Caravaca de la Cruz obtendrá 331.292 euros de ayudas para el acondicionamiento de 45 viviendas. En este último caso, el ayuntamiento contará, dentro de esta subvención, con una cuantía de 24.000 euros para la constitución de una oficina de rehabilitación.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, por su parte, dispondrá de una subvención de 300.665 euros y el de Mula de 210.329 para rehabilitar 22 y 20 viviendas respectivamente. En el caso del Ayuntamiento de Pliego, la cuantía ascenderá a 55.077 euros y estará destinada a la rehabilitación inicial de 7 viviendas.

Estas transferencias se realizan tras la firma de los convenios entre las administraciones central, regional y local. Estas subvenciones serán ampliables cuando el número de solicitudes de ayudas supere las inicialmente previstas.

La subvención a la que podrán acceder los particulares que residan en estos municipios oscila entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Educación

Aprobado el currículo de Bachillerato

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado el Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Región de Murcia, y que será de aplicación en todos los centros docentes que impartan dicha etapa.

Las modalidades del Bachillerato que podrán ofrecer los centros docentes serán cuatro: Artes; Ciencias y Tecnología; General, y Humanidades y Ciencias Sociales. El Bachillerato se organizará en materias comunes, materias específicas de modalidad y materias optativas. Con carácter general, la Lengua Extranjera será Inglés. Asimismo, la materia Segunda Lengua Extranjera será Francés.

En cuanto a los objetivos concretos de esta etapa, algunos de ellos serán adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución; consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa y evitar conflictos; fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina; expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras; o desarrollar la sensibilidad artística y literaria, entre otros.

Alhama tendrá una Escuela Infantil Municipal con 74 plazas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la creación de la Escuela Infantil Municipal Los Cerezos. Esta escuela, ubicada en la calle Los Cerezos, 3, contará con cinco grupos del primer ciclo de Educación Infantil, y ofertará 74 plazas.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ya viene ofreciendo un servicio asistencial a niños y niñas de 0 a 3 años a través del Centro de Atención a la Infancia Los Cerezos, y lo que se prevé es la progresiva transformación de dicho centro hacia una atención educativa de primer ciclo de Educación Infantil.

En virtud del acuerdo, la Consejería de Educación incluirá la Escuela Infantil Municipal en la programación de la enseñanza; tramitará el Decreto por el que se crea la escuela, y la inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Región de Murcia, para posteriormente aplicar las funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.

Por su parte, y como titular de la escuela, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia sufragará los gastos de su funcionamiento; conservará el edificio en las condiciones adecuadas; impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación infantil, y dotará al centro de los profesionales necesarios.

El objetivo principal que persigue la Consejería de Educación con este convenio es incrementar en Alhama de Murcia la oferta de plazas correspondientes a ese primer ciclo de Educación Infantil, ya que la cifra de este alumnado es actualmente muy inferior a los escolarizados en segundo ciclo.

Medio Ambiente

Aprobada la declaración de ZEC y el plan parcial de gestión integral de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y el plan parcial de gestión integral de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región de Murcia. El decreto obedece a la necesidad de declarar como ZEC los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Sierra de la Pila, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Sierra de Abanilla, Río Chicamo y Yesos de Ulea.

Además, se establecen como Áreas de Protección de la Fauna Silvestre el ámbito territorial de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de la Pila, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, y Lagunas de Campotéjar. Y para ello también se aprueban planes o instrumentos de gestión, específicos o integrados en otros planes, que incluyen los objetivos de conservación de cada lugar y las medidas apropiadas para mantener estos espacios en un estado de conservación favorable.

El Plan de gestión integral que se recoge en el decreto aprobado da respuesta a los requerimientos de planificación de 11 espacios protegidos (5 ZEC, 3 ZEPA, 1 Parque Regional, 1 Paisaje Protegido y 1 humedal de importancia internacional del Convenio de Ramsar), incluyendo el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de la Sierra de la Pila.

En la elaboración de este decreto se han tenido en cuenta los informes evacuados en el trámite de consulta institucional, y las alegaciones y observaciones presentadas en los trámites de consulta pública previa, audiencia a los interesados e información pública, además de los informes emitidos por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, y el dictamen del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Con el aprobado hoy, la Región de Murcia ya cuenta con un total de siete planes aprobados, quedando los seis restantes en diferentes puntos de tramitación. Está previsto que en 2023 queden aprobados estos seis planes de gestión integral de los espacios protegidos: del Altiplano de la Región de Murcia; de Saladares del Guadalentín; de Sierra Espuña; de las sierras de Cartagena; de Carrascoy, El Valle, Escalona y Altahona; y de la costa occidental de la Región.

Sector primario

Ayuda a COAG-IR para impulsar la neutralidad climática en el ámbito agrícola y ganadero

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se le concede una subvención directa de 30.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia) a fin de impulsar la neutralidad climática en el ámbito agrícola y ganadero mediante la elaboración de guías y ejemplos tipo basados en actividades reales.

Las actuaciones para impulsar la neutralidad climática en este sector se dividen en un total de seis guías prácticas para reducción o compensación en los sectores de frutas de hueso, vitivinícola, frutos secos, olivar; cereal y ganadería sostenible.

El acuerdo tiene como principal objetivo, conseguir que las empresas de la Región que no forman parte del comercio de derechos de emisión (sectores difusos) reduzcan o compensen como mínimo un 26 por ciento de su huella de carbono correspondiente a sus emisiones de directa responsabilidad o de alcance 1 para el año 2030.

Administración pública

Refrendada la oferta de empleo público de 2022 con 1.312 plazas

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2022 aprobada en la Mesa General de Función Pública de la pasada semana y que se eleva a 1.312 plazas, de las que 894 son de turno libre y 418 de promoción interna dentro del proceso de consolidación de la plantillas de la Comunidad Autónoma.

Del total de plazas, 677 son del cuerpo de Personal y Servicios de la Administración regional, de las que 337 son del turno libre y 340 de promoción interna. En cuanto a la oferta del Servicio Murciano de Salud, 557 plazas son de turno libre, de las que 468 son de personal sanitario y 89 no sanitarias; y 78 de promoción interna, de las que 42 son de personal sanitario y 36 de no sanitario.

Subvención para el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de la UMU

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención de 12.000 euros a favor de la Universidad de Murcia (UMU) para impulsar diversas acciones a través del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de la universidad.

En concreto, los proyectos, encuadrados dentro de la II Estrategia de RSC de la Región de Murcia, son el estudio de situación de la RSC en autónomos, empresas y administraciones públicas en general en la Región y el mantenimiento diario del Portal de la RSC de la Región de Murcia.

La incorporación de la RSC en la Administración pública implica un cambio en la toma de decisiones hacia sus grupos de interés. La actuación en políticas sostenibles por parte de las administraciones públicas permite obtener mejores resultados y proporciona a las entidades mecanismos para reflexionar sobre su situación y los logros a alcanzar a corto y medio plazo, impulsando acciones futuras.

En esta línea, el Gobierno regional ha trabajado en la elaboración de la II Estrategia de RSC en la Región de Murcia, que está ultimándose y se presentará a principios de 2023, y en la que la UMU ha ostentado el rol de coordinadora y codirectora técnica. Como complemento a esta estrategia, la UMU ha creado un Observatorio de RSC responsable de emitir informes sobre el estado de la RSC en cada una de sus dimensiones en empresas en la Región, particularmente pymes y autónomos.

El objetivo es dotar a la Región de Murcia de información actualizada y veraz sobre la RSC de empresas en el ámbito económico, social y ambiental.

Dinamización turística

Ayudas a los hoteles que participan en el programa de viajes del Imserso

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, una subvención de 159.621 euros dirigida a los hoteles que participaron en el programa de turismo social del Imserso en el primer semestre de 2022 para compensar las pérdidas derivadas del incremento de los costes como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia.

La medida tiene el objetivo de paliar las dificultades a las que se enfrentan los establecimientos, que cuentan con unos precios que aprobó en noviembre de 2021 el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en un escenario de estabilidad económica. Tras el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso en febrero de 2022, sin embargo, la economía mundial se deteriora en un contexto de elevada inflación y endurecimiento de las condiciones de financiación, que aboca a las empresas a unas pérdidas generalizadas de beneficios. En el caso de los alojamientos turísticos adheridos a los programas de turismo social esta situación los ha llevado a tener que trabajar con muy poco margen comercial -ya de por sí muy ajustado en este tipo de programas-, e incluso en algún caso directamente a pérdidas.

Los viajes del Imserso, por su parte, juegan un papel importante en este sector socioeconómico, ya que permiten, de un lado, mantener el empleo y la actividad económica en determinadas zonas turísticas de la Región al mantener abiertos hoteles en temporada baja, con los positivos efectos que esto conlleva para otros sectores de actividad económica, y, de otro, suponen un impacto social sobre las personas mayores, al potenciar un envejecimiento activo y saludable en un segmento de la población cada vez más numeroso.

El programa establece unos precios a percibir por los establecimientos hoteleros únicamente sobre la base del indicador de pernoctación y, por tanto, no determinado por las empresas del sector turístico, sobre la base de una situación económica normal, la cual se ha visto alterada gravemente este año, sin que se haya podido producir por ello una actualización de los precios.

Señalización del Camino de la Vera Cruz

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz para financiar la segunda fase de la señalización del Camino de la Vera Cruz. Este itinerario comprenderá alrededor de 200 kilómetros, llegando la conexión hasta el municipio de Teruel.

En vistas al próximo Año Jubilar, en 2024, es una prioridad la puesta en valor de uno de los caminos de peregrinación más atractivos por su longitud, historia y territorios que atraviesa, ‘El Camino de la Vera Cruz’. La señalética conformará una parte fundamental del principal camino de peregrinación que cruzará España de Norte a Sur, uniendo esta vía de peregrinación con Roncesvalles, donde conectará con el Camino de Santiago.

La primera fase de la señalización, realizada este año, se llevó a cabo en un itinerario de 135 kilómetros que recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz y los primeros municipios manchegos. Esta segunda fase, que enlazará con el municipio de Teruel, atravesará ocho municipios manchegos, valencianos y aragoneses, en concreto, Teruel, Ademuz, Landete, Camporrobles, Venta del Moro, Villatoya, Alcalá del Júcar y Casas de Don Pedro. Esta última conectará con el municipio de Monte Alegre del Castillo, siendo este el punto donde ha finalizado la primera fase de la señalización.

El Camino de la Vera Cruz tiene su punto de partida en Roncesvalles, en la Comunidad Foral de Navarra. Cuenta con más de 800 kilómetros que discurren por más de 90 municipios y 5 comunidades autónomas.

La importancia de este camino radica en que, a mediados del siglo XIII ya era una realidad que atravesando los Pirineos se conformaba el Camino de peregrinación hasta la Ciudad Jubilar de Caravaca de la Cruz, donde se encontraba un Lignum Crucis, una astilla de la Cruz donde murió Jesucristo. Está plenamente constatado el desplazamiento de peregrinos desde muy lejanos lugares hasta Caravaca de la Cruz, entonces tierra de frontera con el Islam. El culto de la Santísima y Vera Cruz fue creciendo a la vez que las peregrinaciones, siendo la Orden del Temple, custodios del Camino, fundadores y guardianes del culto a la Santa y Vera Cruz de Caravaca.

La Fundación es beneficiaria de esta ayuda como entidad encargada de la realización material de los programas de actividades para la conmemoración de los acontecimientos de excepcional interés público relacionados con el peregrinaje y el jubileo perpetuo de Caravaca de la Cruz. Sus fines son la difusión de la imagen del Camino de la Vera Cruz, el cuidado y mantenimiento de las distintas rutas y la promoción del año jubilar, que se celebra en Caravaca de la Cruz cada siete años.

Cultura

Declaración de Bien de Interés Cultural de las acequias mayores de la Huerta de Murcia de la Aljufía y Barreras

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la declaración de Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Lugar de Interés Etnográfico, de las acequias Mayores de la Huerta de Murcia de la Aljufía y Barreras o Alquibla, en los términos municipales de Alcantarilla y Murcia.

La medida se justifica por razón de la singularidad que poseen, pues es el conjunto de acequias más extenso de la Región y su origen se remonta a más de 1200 años; de autenticidad, ya que continúan ejerciendo la actividad para las que fueron construidas; y por su integridad, pues su trazado permanece en el territorio y en casi el 60 por ciento de los tramos se mantiene su recorrido original y su cauce está al aire libre y está construido con materiales similares a los originales.

Asimismo, son un elemento representativo para la Región de Murcia y para el resto del ámbito nacional e internacional, ya que las acequias pertenecen a un sistema heredado proveniente de oriente que ha dado lugar a la conocida y renombrada Huerta de Murcia, además, la justicia de la huerta fue inscrita en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a través de la figura del Consejo de Hombres Buenos, como tribunal consuetudinario.

También constituyen razones para la declaración de BIC el hecho de que las acequias mayores de la Huerta de Murcia sean un bien de alto valor simbólico para la sociedad en la que se inscribe y se tengan asumidas como icono de la vida murciana y de su patrimonio inmaterial agrario ancestral. Por otra parte, posee un alto interés rememorativo y tipológico junto con otras acequias del ámbito Mediterráneo y ambas acequias son un hito geográfico y paisajístico bien sea en el ámbito urbano como en el rural.

La huerta de Murcia es un sistema de agricultura minifundista de regadío en el que se practicaba preferentemente el riego por inundación, desviando las aguas del Río Segura desde el Azud de la Contraparada a través de una red de canalizaciones construidas por el hombre.

Esta organización compleja se constituye en un sistema circulatorio de aguas vivas y aguas muertas que parte del Azud de la Contraparada, cuya función es contener las aguas del Río Segura para ser canalizadas a través de las acequias mayores: Aljufía y Barreras o Alquibla, en las que se centra la declaración de BIC aprobada por el Consejo de Gobierno.

La primera de ellas, ubicada en el término municipal de Murcia, en la margen izquierda del río Segura, riega las huertas de Javalí Viejo, Guadalupe, La Ñora, La Albatalía y La Arboleja a lo largo de un recorrido de 9.800 metros.

Por su parte, la acequia de Barreras, también conocida como Alquibla, localizada en territorios de Alcantarilla y de Murcia, se discurre por la margen derecha del río Segura. Toma sus aguas del azud de la Contraparada, riega las huertas de Javalí Nuevo, La Raya, Puebla de Soto, Era Alta y Aljucer con una longitud de 11.600 metros.

Las acequias mayores son un fragmento imprescindible de la historia de la ciudad de Murcia, ya que de ellas ha dependido la evolución de la población y su prosperidad, tanto de la huerta como de la ciudad.

Actualmente, siguen en uso distribuyendo el agua entre multitud de acequias menores y, a pesar de los siglos transcurridos y las modificaciones realizadas para adaptarlas a la evolución de los regadíos y de la evolución urbana, el trazado sigue siendo el originario.

La declaración de BIC cuenta con informes favorables de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, la Real Academia Alfonso X, el Sabio y Universidad de Murcia.

Musealización de las salas del Siglo XV del Museo Medieval Ciufront en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, la concesión de una subvención a la Federación San Clemente de Lorca para la musealización de las salas del Siglo XV del Museo Medieval Ciufront, sito en la Iglesia de Santa María de Lorca, para su desarrollo como producto turístico.

La finalidad de esta ayuda, que asciende a 120.000 euros, es la creación de las salas con diversos contenidos referentes a la época del reinado de Juan II, a la familia Banu Sarrag y a la época de frontera bajo el reinado de los Reyes Católicos, con gastos de ejecución de vitrinas y expositores, iluminación, señalética y recursos audiovisuales.

Se pretende así aprovechar la oportunidad de generar un producto turístico apto para actuar como motor del desarrollo económico, social y cultural de la zona. Se trata, en suma, de colaborar en la financiación de productos turísticos regionales con carácter emblemático.

Tras diferentes intervenciones, la Iglesia ha sido cedida a la Federación San Clemente para su puesta en marcha como Museo Medieval de Lorca, único en este género en la Región de Murcia.

Esta subvención se suma a la concedida el año pasado, por importe de 60.000 euros, para la musealización de la Sala Alfonso X de la Iglesia Santa María de Lorca.

Ambas actuaciones se llevan a cabo una vez rehabilitado el templo en el marco del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, coordinado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Comunidad.

Tras la última fase de los trabajos de rehabilitación del inmueble de la Iglesia de Santa María de esta ciudad, quedaba pendiente la musealización, que se ha comenzado con la puesta en marcha de la Sala de Alfonso X, financiada por la Comunidad, y la construcción de la museografía de la sala de la cultura judía, con fondos aportados por el Ayuntamiento.

A la par de la rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Comunidad, ha llevado a cabo las obras de urbanización de modo que el principal edificio del Barrio de Santa María está recuperado y se convertirá de nuevo, con su puesta en funcionamiento como producto turístico, tras más de doscientos años, en motor económico, social y cultural de la zona desde una óptica eminentemente turística y social.

10.000 libros para las bibliotecas públicas de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia para la adquisición de fondos bibliográficos impresos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos previstos para esta medida, financiada por la Unión Europea-Next Generation, ascienden a 210.640 euros, con los que se podrán adquirir 9.874 libros, en soporte físico y en papel.

La finalidad de esta subvención es la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas municipales como medio para la dinamización de la cultura, la revalorización de la industria cultural y el incremento de la oferta bibliográfica, todo ello con el objetivo de incrementar los índices de lectura en la Región, así como mejorar tanto la calidad en el acceso a la cultura como la oferta cultural ofrecida desde las bibliotecas públicas.

De esta forma, los 45 ayuntamientos, titulares de 94 bibliotecas públicas, podrán incrementar el número de libros en papel de estos centros, contribuyendo a mejorar la red de bibliotecas de la Región. El objetivo es aumentar los índices de lectura, así como mejorar, tanto la calidad en el acceso a la cultura, como la oferta cultural ofrecida desde las bibliotecas.

Con esta medida se podrán adquirir un mínimo de 67 ejemplares por cada biblioteca y las ayudas aprobadas llegarán a todos los equipamientos de la red, con la garantía de recibir, al menos, una subvención de 1.500 euros. Las cantidades restantes se repartirán en función de la población.

La adquisición de los fondos bibliográficos impresos tendrá como plazo máximo de ejecución hasta el 1 de marzo de 2023, mientras que los libros deberán estar incorporados a los catálogos, como máximo, el 31 de mayo.