Atención a la ciudadanía
Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Hellín Costa ubicado en Puerto de Mazarrón
@Región de Murcia
Murcia, 2022
INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL
Naturaleza y funciones
El IES D. Antonio Hellín Costa es un centro público de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Las finalidades del IES D. Antonio Hellín Costa vienen desarrolladas en su misión.
Misión, Visión y Valores
MISIÓN:
-Ofrecer una educación de calidad, que atienda a la diversidad del alumnado de nuestro municipio bajo los principios de equidad e inclusión
-Incentivar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el gobierno y la vida del Centro
-Generar un entorno amable que propicie satisfacción en el proceso de enseñanza/ aprendizaje y expectativas positivas de éxito entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa
-Preparar y orientar a nuestro alumnado en función de sus necesidades e intereses para la continuidad de su formación o para su integración en el mundo laboral
-Despertar y promover la conciencia social, ecológica y los hábitos saludables.
VISIÓN:
-Mejorar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales del alumnado para lograr el éxito escolar
-Establecer un modelo de gestión de centro que impulse el liderazgo educativo, la búsqueda de la calidad y la transparencia
-Generar y mantener un buen clima de estudio, trabajo y convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa
-Proporcionar una buena orientación académica y profesional que guíe con éxito al alumnado a lo largo de su formación.
-Contribuir a una educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida saludables (ODS)
VALORES:
-Los valores que pretendemos inculcar en el IES D. Antonio Hellín Costa son:
-Responsabilidad
-Cooperación
-Tolerancia
-Autonomía
-Respeto
-Espíritu crítico
-Esfuerzo
-La no violencia
-Sentido de la justicia
-Sostenibilidad
-Convivencia
-Asertividad
-Empatía
-Transparencia
-Equidad y no segregación
Datos del centro
Nombre del responsable: Directora del IES D. Antonio Hellín Costa
Consejería de Educación y Cultura.
Centro Educativo: IES D. Antonio Hellín Costa
Código de Centro: 30012771
Dirección: Avenida Águila Imperial, 13. 30860 Puerto de Mazarrón
Teléfono: 968595799; 968595800
Correo electrónico: 30012771@murciaeduca.es
Web: https://www.iesantoniohellin.es/
SERVICIOS QUE SE PRESTAN AL CIUDADANO
Los servicios que se prestan al ciudadano son los siguientes:
Enseñanzas
- Enseñanza Secundaria Obligatoria
- Enseñanza Secundaria Obligatoria en Sistema de Enseñanzas en Lengua Extranjera, Inglés (SELE)
- Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)
- Formación Profesional Básica Mantenimiento de Vehículos
- Bachillerato ordinario y en sistema de enseñanzas en lengua extranjera, Inglés (SELE):
- Modalidad de Ciencias
- Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
- Modalidad de Artes
Servicio de Secretaría
- Matriculación
- Tramitación de certificaciones
- Gestión de títulos académicos
- Gestión de convalidaciones
- Gestión de traslado de matrícula
- Tramitación de becas y ayudas al estudio y al transporte
Actividades extraescolares
- Jornadas de convivencia y solidaridad
- Actividades en Santo Tomás de Aquino
- Jornadas de deporte y ciencia
- Jornadas culturales
- Deporte escolar
- Festival de teatro escolar
- Conmemoraciones: Día contra la violencia de género, Halloween, Día de la mujer y la niña en la ciencia, día escolar de la paz y la no violencia, día de la ciencia, día de la mujer…
- Actividades diversas organizadas por los departamentos: visitas a museos, teatro, cine, visitas y excursiones al entorno natural e histórico de la zona, actividades deportivas en el entorno, olimpiadas regionales, concursos y certámenes, inmersiones lingüísticas, visitas para la orientación académica y profesional…
Planes y programas
- Sistema de enseñanzas de lenguas extranjeras: Bilingüe nivel básico en ESO y Bachillerato
- Centro con sistema de gestión de calidad. Modelo CAF.
- Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)
- Programa para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo (PROA+)
- Programa de Refuerzo Educativo (PRE)
- Aula de acogida
- Centros Digitales Competencia Básica
- Plan de autoprotección escolar
- Programa de Educación para la Salud
- Programa Aire Limpio
- Deporte Escolar
- Plan de mediación
- Programa de medidas alternativas a la expulsión (PMAE)
- Proyecto Stars (Acreditación y reconocimiento del desplazamiento sostenible)
- Campamentos Bilingües
- Programa Auxiliares de conversación
- Erasmus+
- Huertos Escolares Ecológicos
- Rétame y Aprendo
- Cantemus
- Programa Rutas científicas, artísticas y literarias
Actividades de colaboración con otras entidades y asociaciones (alianzas)
- Colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón en las jornadas para la conmemoración del Día contra la violencia de género
- Colaboración con la Biblioteca municipal en actividades culturales: día del libro, concurso de poesía Declárate…
- Intervenciones artísticas de alumnos del Bachillerato de Artes en espacios públicos municipales
- Participación en distintos concursos y certámenes organizados por la Universidad Popular de Mazarrón como Mazarrón día a día y las Jornadas de teatro escolar.
- Colaboración en la fundación de la Olimpiada Constitucional
- Colaboración con distintas asociaciones y ONG: Cruz Roja, Asociación española contra el cáncer, D´genes, Asociación Prometeo, Cáritas, Gambia el chip…
Otros servicios
Cantina: abierta de 8.20 a 13.30
Web actualizada https://www.iesantoniohellin.es/
Redes sociales:
Facebook: @iesantoniohellincosta
Twitter: @ieshellincosta
Instagram: @iesahc
Auxiliares de conversación nativos
Transporte escolar
Atención a alumnos y familias de la orientadora y el profesor técnico de servicios a la comunidad en horario vespertino
Auxiliar técnico y fisioterapeuta
Agenda escolar personalizada
Biblioteca
COMPROMISOS DE CALIDAD E INDICADORES DE EVALUACIÓN
La directora del IES D. Antonio Hellín Costa se compromete a ofrecer sus servicios con calidad, para lo cual establece los siguientes compromisos de calidad y sus respectivos indicadores para su evaluación
Compromiso
Indicador
1-Tasa de promoción en 1º de ESO igual o superior al 70%. (Anual, de 0 a 100%)
PC5-10-I01 Porcentaje de alumnos que promocionan en 1º ESO respecto matriculados
2-Grado de satisfacción de las familias con la información recibida desde centro superior a 7 (Anual, de 1 a 10)
PD1-03-I01 Valoración de 1 a 10 de la información recibida desde el centro
3-Tasa de satisfacción con la práctica docente superior a 7 (Anual, de 1 a 10)
PD4-07-I01 Valoración de 1 a 10 del profesorado
4-Grado de satisfacción de las familias de los alumnos 1º ESO con el acompañamiento recibido en la transición entre etapas superior a 7 (Anual, de 1 a 10)
PD1-01-I01 Valoración de 1 a 10 de la acogida recibida en el IES a su hijo/a
5-Valoración otorgada por la comunidad educativa al clima de convivencia en el centro superior a 7 (Anual, de 1 a 10)
PC2-02-I03 Valoración de 1 a 10 de la convivencia escolar en el centro.
6-Grado de satisfacción del alumnado con la orientación académica y profesional recibida superior a 7 (Anual, de 1 a 10)
PC3-04-I01 Valoración de 1 a 10 de la orientación académica recibida por el tutor, departamento de Orientación y Equipo Directivo
7-Realización de al menos 3 iniciativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante cada curso escolar. (Anual)
PC7-03-I02 Número de iniciativas realizadas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
8-Realización de al menos una medida al año de reducción de la huella ecológica del centro (Reducción en la medida del consumo eléctrico anual, consumo de agua, movilidad sostenible, consumo de papel, …) (Anual)
PA4-04-I04 Número de medidas de reducción de la huella ecológica realizadas en el centro
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
Los ciudadanos, en sus relaciones con el IES D. Antonio Hellín Costa, órgano responsable de la Carta de Servicios, tendrán los siguientes derechos:
- Los recogidos en el artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Los derechos reflejados en la Ley 8/1985, de 3 de julio, que reguladora del Derecho a la Educación (BOE 159 de 4 de julio de 1985).
- Los recogidos en la Disposición final primera, sobre derechos de las familias en relación con la educación de sus hijos o pupilos, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 106 de 4 de mayo de 2006).
- Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes (Transparencia, Protección de Datos de Carácter Personal, etc.) ya sea de ámbito autonómico o estatal.
NORMATIVA REGULADORA
Normativa estatal
− Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE 106, de 4 de mayo de 2006).
− Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) (BOE 340, de 30 de diciembre de 2020)
− Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.
Normativa autonómica
-Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
-Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
-Normativa contenida en la web de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
GARANTÍAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE COMPROMISOS
La elaboración de esta Carta de Servicios, así como su control y revisión es responsabilidad de la directora del IES D. Antonio Hellín Costa, quien se compromete al cumplimiento de los objetivos marcados, facilitando e impulsando la labor del equipo de trabajo para la consecución de los compromisos de calidad y a este respecto cabe considerar:
El artículo 17 de la Ley 14/2013, de medidas tributarias, administrativas y de función pública, define las cartas de servicios como instrumentos de información de los servicios y expresión de los compromisos de calidad en su prestación. Con los compromisos expresados en esta Carta de Servicio, se está comunicando a los ciudadanos, la voluntad de la Administración Regional de ofrecer servicios de calidad e impulsar actuaciones que estimulen procesos de innovación y mejora continua de los servicios y, al mismo tiempo, los niveles de calidad, las condiciones de prestación de los servicios que los ciudadanos pueden esperar y el compromiso del responsable de esta Carta de Servicios en tratar de alcanzar estos objetivos.
Para la elaboración de esta Carta de Servicios, se ha constituido un equipo de trabajo, presidido por el responsable de la misma, que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, identificará las áreas o servicios susceptibles de introducir mejoras y comunicará al personal los compromisos de calidad.
Al objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios, el responsable de esta, mediante cuadros de mando de seguimiento, realizará un control anual de su cumplimiento. A tal efecto, en el último trimestre de cada año, dará cuenta a la Inspección General de Servicios, a través del Servicio de Evaluación y Calidad Educativa, del resultado de la evaluación periódica efectuada respecto del cumplimiento de compromisos durante el curso anterior, así como, de los métodos de control utilizados y el establecimiento y revisión, en su caso, de las medidas correctoras que correspondan.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DEL SERVICIO
Con el fin de seguir mejorando el servicio que ofrecemos, los ciudadanos podrán participar en este proceso en las siguientes modalidades:
- Quejas y sugerencias.
-Los artículos 20 y siguientes del Decreto Nº 236/2010, de 3 de septiembre, de atención al ciudadano de la Administración Pública de la Región de Murcia, regula el objeto, procedimiento y sus efectos.
-En el Catálogo de Procedimientos y Servicios http://www.carm.es/guiadeservicios figura el servicio con el código 0867, donde se podrá acceder a la información necesaria para que quien lo desee, pueda presentar quejas o sugerencias.
-Se pueden presentar quejas o sugerencias a través de la web de nuestro centro: https://www.iesantoniohellin.es/
- Evaluación del Centro. Las familias y el alumnado participan en encuestas sobre las tutorías y el funcionamiento general del Centro; los resultados y su análisis se publican en la web del centro https://www.iesantoniohellin.es/
- Consejo escolar. En el Consejo Escolar hay tres representantes de las familias y 4 de alumnos; cada dos años(los pares) se renueva la mitad de los puestos. En la web hay información sobre las competencias de este órgano y la actual composición.
- Reclamaciones por calificaciones. Tras cada evaluación, se abre un plazo para revisar con el profesorado los instrumentos de evaluación y, en caso de desacuerdo, presentar la correspondiente reclamación. En las Normas de organización y funcionamiento aparece regulado dicho proceso.
- Otras reclamaciones. Si, tras agotar el resto de canales, el ciudadano considera que no se están respetando sus derechos, podrá presentar una reclamación en Secretaría y/o recurrir al Servicio de Inspección.
- Participación del alumnado. El IES Don Antonio Hellín Costa tiene regulada la participación del alumnado a través de los delegados de aula, la Junta de delegados y el Delegado de centro según se recoge en sus Normas de organización y funcionamiento.
- La Inspección de Educación dispone de un sistema de guardias de atención directa a fin de canalizar las demandas de información y asesoramiento de todos los sectores de la comunidad educativa.
HORARIO DE ATENCIÓN
Horario general del centro:
Mañanas: de lunes a viernes, de 8.20 a 14.20 horas
Tardes: lunes y jueves de 14.20 a 18.00 horas
Cerrado: agosto
Secretaría:
Mañanas: de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas
Periodos de vacaciones escolares: de 9 a 14 horas
Cerrado: agosto
Horario de atención del Equipo Directivo:
Durante el curso escolar: de 8.20 a 14.20 horas
Periodos de vacaciones escolares: de 9 a 14 horas
Horario de atención del profesorado: todo el profesorado tiene fijado un horario de atención que aparece en la web del centro y en la aplicación Mirador
CANALES DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN
La ciudadanía dispone de los siguientes canales de comunicación:
PRESENCIAL: . En el Centro Educativo IES Don Antonio Hellín Costa
ATENCIÓN TELEFÓNICA:968 595 800
ESCRITA: Ante cualquier oficina de la Red de Asistencia en Materia de Registro (antes Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano o Ventanilla Única) o por correo postal.
CORREO ELECTRÓNICO: 30012771@murciaeduca.es
WEB: :https://www.iesantoniohellin.es/
ELECTRÓNICA: En la sede electrónica de la Comunidad Autónoma. https://sede.carm.es
WEB DE PADRES: https://www.mirador.murciaeduca.es/mirador/
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Proyecto Educativo
El Artículo 121 de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre para la mejora de la educación (LOMLOE) regula las características y contenido del Proyecto educativo. Según ese artículo, el PE “recogerá los valores, los fines y las prioridades de actuación”. Así, tras la correspondiente reflexión y el consenso de toda la comunidad educativa, el Proyecto Educativo debe responder a las preguntas de quiénes somos (análisis de contexto), qué queremos y cómo pretendemos conseguirlos (planteado como Misión, Visión y Valores).
Incorporará, de igual modo, entre otros “la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje y ciudadanía activos, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y contenidos específicos relacionados con la igualdad de trato y la no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres”.
El Proyecto Educativo del IES Don Antonio Hellín Costa está disponible para ser consultado por toda la comunidad educativa en la web del centro https://www.iesantoniohellin.es/
Programación General Anual
El artículo 125 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre para la mejora de la educación (LOMLOE) establece que la Programación General Anual debe recoger “todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados”.
La PGA el IES Don Antonio Hellín Costa y todos los documentos anexos a la misma están disponibles para ser consultados por toda la comunidad educativa en la web del centro https://www.iesantoniohellin.es/
Proyecto de dirección
En la web del IES Don Antonio Hellín Costa también está disponible el Proyecto de Dirección vigente en cada periodo.
Red de Centros de Excelencia
El IES Don Antonio Hellín Costa pertenece a la Red de Centros de Excelencia de la Región de Murcia.
SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIO DE LA CARM
Las Cartas de Servicios de la Administración Pública de la Región de Murcia se pueden consultar en http://www.carm.es/cartasdeservicios
Atención a la ciudadanía
- PROTECCIÓN DE DATOS
- Sugerencias, Quejas y Felicitaciones
- Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
- Red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración Regional
- Oficinas Registro de los Ayuntamientos de la Región de Murcia integradas en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
- Oficinas de Atención Presencial
- Servicio de Atención Telefónica
- Consultas
- Oferta de Empleo y bolsas de trabajo
Cartas de Servicios
- Transparencia, Participación y Cooperación
- Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía
- Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital
- Política Social, Familias e Igualdad
- Empresa, Economía Social y Autónomos
- Salud
- Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
- Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación
- Educación, Formación Profesional y Empleo
- Fomento e Infraestructuras